×
×
Red Internacional

En las principales ciudades de la provincia se realizaron distintas actividades con movilizaciones, en repudio a la represión y por la libertad de las mujeres detenidas. Con la participación de miembros de comunidades del pueblo mapuche y distintas organizaciones sociales y políticas, fueron centenares quienes repudiaron el accionar conjunto del gobierno de Alberto Fernández y Arabela Carreras.

Escuchá esta nota
Miércoles 12 de octubre | 21:27

En la ciudad de San Carlos de Bariloche unas 300 personas marcharon por las calles de la ciudad junto a diversas comunidades del territorio exigiendo la desmilitarización urgente de la Lof Lafken Winkul Mapu. La convocatoria fue acompañada por organizaciónes sociales, partidos políticos y sindicatos tales como: organización ambientalista Piuke, Multisectorial contra la represión Bariloche, UTEP, MTE, CTA, UnTER, PTS y Partido Obrero entre otros.

Al concluir la movilización se realizó una concentración en la plaza de los pañuelos donde tomaron la palabra una de las lamngen recientemente liberada, Andrea Despó, quien denunció los abusos recibidos durante el operativo y el cautiverio al que fue sometida; y el coordinador del Parlamento Mapuche Orlando Carriqueo quien denunció la responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial. Ambos levantaron en alto el reclamo por la liberación inmediata de las lamngem que aún se encuentran detenidas y de la Machi Betiana Colhuan Nahuel.

En la ciudad de Cipoletti se realizó una marcha conjunto con Neuquén. En una gran convocatoria sobre el Fortin de ruta 22 y 151 se realizó una marcha con la participación de decenas de organizaciones de derechos humanos políticas y sociales junto a las comunidades mapuche de la región.

Te puede interesar: Gran convocatoria en la marcha interprovincial contra la represión al pueblo mapuche

En Fiske Menuco desde las 18hs se concentró en Tucuman y Avenida Roca, marchando unas 250 personas, entre miembros del pueblo mapuche, organizaciones sociales como CCC, políticas como PTS, PO, FOL, NMAS, así como la Asamblea por el Agua y la Tierra de la ciudad y agrupaciones estudiantiles como En Clave ROJA.

Se realizó la marcha por el centro de la ciudad, pasando por las instalaciones del Diario Rio Negro, donde se denunció las tapas que dia a día reproducen el odio racista anti-mapuche. Al finalizar el recorrido se leyó un documento en conjunto denunciando la represión conjunto del gobierno nacional y provincial.

Previo a la misma marcha se planteó para la universidad dar asueto para poder participar, siendo rechazado por las autoridades de la facultad. En ese sentido Agustin Donnadieu, consejero directivo en la Facultad de Derecho y Sociales de la UNCo explicó: "con mis compañeres de En Clave Roja vinimos a movilizar luego de levantarnos de una sesión vergonzosa del Consejo Directivo, en la cual la gestion se negó a debatir una declaración en repudio a la represion del gobierno nacional y provincial hacia la Lof Lafken Winkul Mapu, postergando la discusion a una sesion extraordinaria como si no fuera de carácter urgente de toda expresión de solidaridad con las compañeras detenidas por luchar en defensa de su territorio".

En Viedma pese a la tormenta alrededor de 100 personas fueron parte de la concentración junto a organizaciones sociales y politicas como PTS, CCC y Movimiento Evita. Referentes mapuche plantearon la necesidad de estar movilizados a 530 años de la conquista española, una situación de sojuzgamiento y violencia que se perpetua al dia de hoy. A su vez, a microfono abierto se denunció la situación que viven hoy en día las mujeres mapuche detenidas, pero también la situación en el Lof donde aún el gobierno nacional mantiene la militarización. En ese sentido se llamó a marchar, tomando conciencia de que el mismo discurso y accionar represivo que llevó en 2017 a asesinar a Rafael Nahuel, es hoy utilizado por el gobierno de Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras.

Con la cabecera de la columna integrada por miembros mapuche con sus banderas, se marchó hacia la iglesia salesiana. Allí se hizo una representación de la irrupción violenta del Comando Unificado sobre la Lof, y los maltratos violentos sobre las mujeres detenidas, incluyendo una embarazada, cerrando con un grito unido de fuerza y resistencia.

Posterior a dicha performance se marchó hacia el Juzgado Federal donde se siguió reclamando por los territorios que históricamente pertenecen al pueblo mapuche.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Rio-Negro-marcho-contra-la-represion-a-la-comunidad-Lof-Lafken-Winkul-Mapu