×
×
Red Internacional

Se trata de Patricia una joven de 31 años que permanecía desaparecida desde el martes 28 en la localidad petrolera de Catriel. Se encuentra detenido su ex pareja quien confesó el crimen y el lugar donde hallaron el cuerpo. Es el tercer femicidio en la Comarca.

Jueves 30 de junio | 11:21

Patricia es una joven madre de 31 años y desde el martes en la mañana se desconocía su paradero. La denuncia la realizó una amiga con la que debía encontrarse esa mañana para viajar a Neuquén quien se alertó cuando al aproximarse la hora del encuentro Patricia dejo de responder el teléfono y no se supo más de ella.

La joven oriunda de Bolivia, hacía algunos años vivía en la Comarca. A inicios de la pandemia, había radicado denuncias por violencia de género que llegaron a la fiscalía de Cipolletti en donde se labraron diferentes actas de prohibición de acercamiento para su ex pareja Fernando Cronenbold.

El mismo martes por la noche un grupo de mujeres se acercó a la comisaria 9º donde se radico la denuncia por desaparición interceptando a los uniformados y exigiendo la aparición con vida de Patricia. Cerca de la media noche se hizo presente en el lugar el fiscal Gustavo Herrera quien es el fiscal a cargo de la investigación a quien interpelaron con preguntas y exigencias en cuanto al tiempo que demoran en buscarla e incluso afirmando con mucha bronca e impotencia que “mañana puede ser tarde”.

En el día de ayer su ex pareja y padre de su pequeña hija fue detenido luego de haber encontrado en el auto que manejaba, propiedad de Patricia ropa de ella con rastros de sangre con el agravante que fue la última persona que estuvo con ella. Y que en horas de la noche una vecina a quien le había dejado al cuidado a su pequeña hija se habría presentado en la comisaria dado que no había regresado por la niña y que el teléfono de Patricia no respondía.

En horas de la noche del miércoles, el hombre habría dado datos sobre su paradero. Según consignó el medio Catriel 25 Noticias, el detenido Fernando Cronenbold habría confesado que el cuerpo de la mujer se encuentra a la zona de los yacimientos petrolíferos Morales. Ante la inacción de la fiscalía, en el transcurso de la noche, vecinos iniciaron una vigilia y protestas frente a la comisaría, en reclamo por la escasez de información sobre el caso y por la suspensión de los rastrillajes durante la noche suspendidos por el fiscal a cargo.

Organizaciones, mujeres y vecinos de Catriel convocan a una movilización desde las 17.30 horas. Se concentraran en la plaza de la familia para acompañar a la familia de Patricia, se espera que llegue a la localidad su mamá cerca de las 14 horas.

#Ni Una Menos. El Estado es Responsable

El femicidio de Patricia es el tercero en 10 años y el segundo durante los últimos 5 años en la localidad, cuando el 29 de febrero de 2020 desaparece Agustina Atencio de 17 años y es hallada el 2 de marzo en aguas del Río Colorado.

Te puede interesar: Encontraron muerta a Agustina, la joven desaparecida en Catriel

En lo que va del 2022 según datos de Observatorio de las Violencias de Genero, una mujer muere producto de la violencia machista cada 23 horas, a junio del 2022 se registraron 3900 femicidios y travesticidios.

Desde Pan y Rosas decimos claramente que ¡el Estado es responsable!. Estamos hartas de formar parte de las estadísticas, de ser tratadas como números por eso exigimos un Plan nacional de emergencia contra la violencia de género, que contemple medidas elementales como la creación de refugios con capacidad suficiente, de créditos a tasa cero para acceder a la vivienda, de licencias laborales y de equipos integrales para la atención de las víctimas.

Todas cuestiones básicas que el Estado ya tendría que estar garantizando para enfrentar esta situación, pero es evidente que han elegido pagar una deuda ilegal y fraudulenta al FMI que la vida de las mujeres que pagan con su vida las consecuencias de este sistema machista y patriarcal que tanto oficialistas como la derecha opositora reproducen y garantizan desde los lugares de poder todos los días.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de mujeres, feministas y de las disidencias a hacer un fuerte repudio y exigir justicia por Patricia y por todas las que hoy no están. Necesitamos seguir en las calles y conquistar con nuestras fuerzas sin ninguna confianza en los gobiernos y sus instituciones, todas nuestras demandas. ¡Plan de emergencia ya!

Te puede interesar: La izquierda propone un plan de emergencia contra la violencia machista


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Rio-Negro-encontraron-el-cuerpo-de-Patricia-en-un-descampado-en-Catriel