×
×
Red Internacional

NO A LA MEGAMINERÍA.Río Negro: asambleas ambientales buscan volver a prohibir la megaminería con ley de iniciativa popular

La “ley anticianuro” fue derogada en el 2011 bajo el gobierno de Carlos Soria (FPV). Agrupaciones y activistas de toda la provincia buscan frenar el avance de los proyectos megamineros.

Laura "Xiwe" SantillanDocente y dirigente de la Agrupación 9 de Abril en UnTER y del PTS-Frente de Izquierda.

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 14:52

El 9 de diciembre pasado, representantes de la Asamblea de Curru Leufu (una conjunción de asambleas ambientales, contra la megaminería y en defensa del agua de toda la provincia), presentaron en la Legislatura Provincial un proyecto de Ley por iniciativa popular. La ley prevé que la iniciativa debe estar avalada por el 3% del padrón electoral (17000 firmas) para ser presentada en la legislatura y ésta tiene un plazo de doce meses para tratarla.

El proyecto presentado busca restablecer los parámetros de restricción a las empresas, principalmente multinacionales, sobre el uso de sustancias químicas altamente contaminantes en la actividad minera. Como difundieron en su comunicado de prensa: “Presentamos un Proyecto de Iniciativa Popular ante la Legislatura del Pueblo de Río Negro, titulado: “Proyecto de Ley para la Prohibición de la Minería Metalífera Contaminante en la Provincia de Río Negro”. Dicha iniciativa tiene por objeto la prohibición de los mega emprendimientos mineros (de extracción de uranio, oro y otros metales mediante sustancias altamente contaminantes) para la preservación del ambiente y sus bienes comunes naturales, como así también la protección de la salud de la población en general”.

De esa manera buscan superar la derogación de la ley 3981, conocida como “ley anticianuro” y poder establecer una legislación más firme que evite el impacto ambiental de la megaminería a cielo abierto. Las asambleas del Currú Leufu impulsarán en adelante la juntada de firmas para que el proyecto sea tratado en la legislatura.

En Mendoza el año pasado el pueblo ganó la batalla en defensa de la 7722, en estos momentos en Chubut el pueblo pone contra las cuerdas al gobierno de Arcioni con una fuerte denuncia al gobierno nacional de Fernández por su política extractivista a ultranza, en Río Negro hace 3 años la población ganó las calles y logró frenar la instalación de la planta nuclear. Mientras avanza el proyecto de la mina de oro Calcatreu, urge una legislación que prohíba la actual contaminación de las multinacionales que saquean bienes naturales dejando solo devastación a su paso, para ello, la movilización será indispensable.

IP RN 2020 by LID Río Negro on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias