Sociedad

TEMPORAL

Río Negro: Operativo Aprender con escuelas y familias inundadas

El gobierno de Río Negro anuncia en su página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que en el día de hoy estaría desplegando el Operativo Aprender en la provincia de Río Negro.

Martes 25 de octubre de 2016 | Edición del día

Con total naturalidad y cinismo, el gobierno de Río Negro, fiel al gobierno nacional, anuncia que este martes y miércoles con normal dictado de clases se desarrollará el operativo nacional de evaluación de los aprendizajes Aprender 2016.
Parece que el gobernador Alberto Weretilneck y la ministra Mónica Silva en su agenda política no estarían siendo informados del fuerte temporal de lluvias y tormentas que ha dejado a cientos de familias evacuadas y escuelas totalmente inundadas en gran parte de la provincia. Seguramente muchos se preguntarán: ¿será “normal” para estos gobernantes que las escuelas se caigan a pedazos? La total normalidad a la que esta página hace referencia, ¿será la desigualdad social a la que su gobierno somete a las familias trabajadoras? ¿Será que el diccionario ilustrado del PRO naturaliza que hayan más de 100 familias auto evacuadas sólo en la ciudad de Cipolletti, y es por ello que, a pesar del temporal que azota a la región con similares características a la tormenta del 2014, pretende llevar adelante este operativo?

En referencia al Operativo Aprender hace algunas semanas el mismo Macri señaló que “para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es”. Pues tan lejos están los mandatarios, no sólo locales como el intendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello, sino provinciales, como Alberto Weretilneck, y el mismo presidente Macri, de la crisis educacional de la cual pretenden desligarse. Para ilustrar, sólo en Cipolletti hay más de 60 niños y niñas de 4 años sin escolarizar por la falta de jardines y el escaso presupuesto para infraestructura ha dejado decenas de escuelas tanto en nivel inicial, primario y secundario sin clases por periodos de más de 60 días, y la lista continúa. Tan alejadas están estas figuras de la realidad social que pretenden llevar adelante un operativo que ha sido totalmente repudiado a través de contundentes acciones generadas no sólo por los docentes si no también por las familias y estudiantes que incluyeron marchas y movilizaciones en contra del Operativo Aprender 2016 y la reforma de media.

Tan alejados y ausentes de la realidad y las necesidades sociales de las familias trabajadoras, que priorizan gastar decenas de millones en un sistema de evaluación que pretende responsabilizar a los docentes de la calidad educativa de la escuela pública, mientras quiere evaluar en escuelas que por la nula inversión en infraestructura no han podido soportar el temporal, evaluar en un pueblo inundado no sólo de agua sino de bronca de tanta desidia estatal y gubernamental.







Temas relacionados

Evaluación Aprender   /    Operativo Aprender   /    Río Negro   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO