×
×
Red Internacional

Esta mañana se hizo efectivo el desalojo de las hermanas Antual, parte de la lof Carrilafquen en cercanías de Jacobacci. Un desalojo violento en nombre de un terrateniente incapaz de demostrar su condición de titular.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Viernes 1ro de abril | 16:01

María Antual contó en dialogo con este medio cómo fue el operativo. Efectivos de la Policía montada y rural ingresaron al territorio esta mañana sin que mediara anuncio previo del operativo ni a las hermanas Antual ni a su defensor legal. Ambas se encerraron en una pequeña construcción para evitar el desalojo forzoso. Los efectivos comenzaron entonces a patear la puerta de chapa de la pequeña ruka. Natividad Antual sufrió un corte en una de sus manos intentando evitar el ingreso de la Policía, hasta que María amenazó con prenderse fuego si continuaban en su accionar en un acto de desesperación al ver a su hermana lastimada.

En esos momentos el Fiscal Martín Lozada planteó una audiencia en la ciudad de Jacobacci junto al abogado de las hermanas Antual, el defensor público Marcos Cicciarello. En función de ello, María acepto trasladarse hasta la comisaria de Jacobacci para descubrir a su llegada que el suspuesto pedido de audiencia no era mas que una artimaña para sacarla del territorio. Alli, Lozada le informó que no podría reingresar a la Lof, algo a lo que ambas hermanas venían resistiendo pese al sitio policial que sufren desde hace cuatro meses.

En momentos en que realizamos esta entrevista, Orlando Carriqueo del Parlamento Mapuche de Rio Negro y representantes del INAI y el CODECI se encontraban en el territorio buscando constatar el estado de salud de Natividad y asegurarse que sea atendida por una ambulancia debido a las heridas sufridas durante el violento operativo.

Cabe aclarar que la comunidad Carrilafquen y la recuperación territorial que como parte de la misma llevan a delante las hermanas Antual, tiene reconocimiento de la justicia rionegrina desde hace mas de 15 años, mientras el supuesto propietario que reclama la “usurpación” no ha podido demostrar luego de diez meses de iniciadas las acciones judiciales, la propiedad del predio.

También, es importante destacar que la medida judicial falta al derecho indígena consagrado y reconocido, pero fundamentalmente a la prohibición de desalojos que establece la prórroga de la ley 26.160 hasta tanto se desarrolle el relevamiento territorial de las comunidades. Una vez más, la justicia en favor de los terratenientes, se muestra fuerte con los débiles y servil ante los poderosos.

Noticia en desarrollo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias