Sociedad

CRISIS SANITARIA

Río Negro: Carreras dejó plantados a los trabajadores de salud

Trabajadores de la salud viajaron de varios puntos de la provincia para reunirse en Cipolletti con la Gobernadora, la reunión se suspendió dos horas antes. Sin propuesta a los reclamos crece el descontento.

Jueves 19 de noviembre | 17:11

Ayer se debía llevar adelante una mesa de negociación propuesta por el Gobierno, donde las y los autoconvocados participarían como veedores de la reunión junto a los sindicatos de ATE y UPCN. Sin embargo, dos horas antes se suspendió por que la Gobernadora no estaba en la provincia. Representantes de varios hospitales habían viajado pagando de sus propios bolsillos el traslado hasta la ciudad de Cipolletti y se refirieron a la situación como “una tomada de pelo”.

Las y los trabajadores de la salud de la provincia hace 3 meses vienen realizando actividades y movilizaciones para que se escuchen sus reclamos, se oponen al acuerdo firmado por las burocracias sindicales y apuestan a la autoorganización, a las asambleas y la movilización junto a la comunidad para exigir que se dé respuesta a sus demandas “esta lucha hace que el gobierno convoca a un sector que está claramente en oposición a las burocracias de dichos sindicatos y marca la cancha a la dirección de ATE, ( y el silencio de Upcn) que firmó la rebaja salarial hace unos meses que detonó la rebelión de sus bases” declaraban las y los trabajadores en un comunicado que difundieron dias previos.

Sin embargo, Carreras y ATE se han mantenido unidos y negociaron un acuerdo a la baja. El hartazgo de los trabajadores crece y hasta decidieron formar otro sindicato para poder participar de las reuniones. Pero también, el hartazgo y la dura situación por la que atraviesa el sistema de salud derivó, hace dos semanas, en la renuncia de todos los jefes de áreas del Hospital Artémides Zatti de Viedma, a la que se suma la renuncia en el día de hoy de su director.

En el comunicado a su vez se remarcaba que: “ATE con su convocatoria a un paro (que finalmente no hicieron) muestra claramente un planteo divisionista que busca abortar cualquier oferta superadora para los trabajadores de la salud, ya que nuestras demandas por el contrario dan en el nudo del problema del conjunto de los estatales, que reclamamos que los aumentos sean al básico para recomponer el escalafón, un aumento acorde a la inflación para paliar la licuación de los salarios de los últimos años. Una ley de insalubridad que nos reconozca tanto esfuerzo y deterioro y riesgos de nuestra salud.”

La lucha de los trabajadores de salud es un síntoma del malestar que atraviesa el conjunto de los estatales. Los acuerdos y paritarias a la baja sostenida por ambos gremios durante los años anteriores, con la pandemia se agudizaron y expusieron la precarización a la que son expuestos y también la política de Estado de los gobiernos que no priorizan la salud en medio de la crisis sanitaria, social y económica que se vive.

La unidad de todos los estatales, arrancarle un paro provincial y convocar a otros gremios, como el de docentes que también vienen padeciendo los acuerdos miserables de las conducciones, es necesario para imponer las demandas que emergen desde abajo.







Temas relacionados

UPCN   /    Cipolletti   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Paritarias   /    Río Negro   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO