×
×
Red Internacional

Este 5 de mayo se cumplen 24 horas del inicio del paro por tiempo indeterminado de los metalúrgicos de la UOM con manifestaciones en las puertas de cada fábrica. Así también se está desarrollando el paro por 24 horas de las y los trabajadores del vestido del SOIVA. Crece el reclamo obrero en Tierra del Fuego.

Jueves 5 de mayo | 12:36

Las y los trabajadores metalúrgicos y del vestido de Río Grande están de paro en reclamo de aumento salarial. En ambos sindicatos las asambleas fabriles han rechazado las propuestas de las patronales por insuficientes. El parque industrial de la ciudad de Río Grande está paralizado por el paro de estos dos importantes sectores de la clase obrera fueguina.

En el gremio metalúrgico las y los trabajadores rechazaron la propuesta patronal de 30% en abril, 15% en julio y 10% en octubre. Más dos sumas fijas, una de $25.000 en mayo, y otra de $20.000 en el mes de junio. Esta propuesta incluía una cláusula de revisión para el mes de noviembre.

En el gremio de la industria del vestido las y los obreros rechazaron la propuesta de los empresarios de un 41% por seis meses, en donde se aplicaba el 25% en los meses de abril, mayo y junio. El restante que era el 16% en julio, agosto y septiembre, más una cifra de 33 mil pesos dividida en 6 meses. La medida de fuerza paraliza totalmente la producción de las empresas Badisur, Sueño Fueguino, Armavir y Blanco Nieve de la ciudad.

Las y los trabajadores metalúrgicos se concentran en las puertas de las fábricas.
Como dicen las y los trabajadores de ambos gremios “lo que ofrecen las empresas no alcanza porque la inflación nos está matando a todos y nuestros salarios están muy bajos en este momento”. La bronca que se expresa en las y los obreros tiene un fundamento en la perdida del podes adquisitivo del salario ya que, por ejemplo, señalan que "El año pasado se cerró en un 42% pero al hacerlo anual no llegas ni a los tres meses que el salario va por detrás de la inflación. Nunca podemos equiparar el salario”.

Las patronales amenazan a las y los trabajadores ante esta respuesta obrera de reclamar un salario igual a la canasta familiar indexado mensualmente por cláusula gatillo. Así lo hacen en la textil Armador y en la metalúrgica BGH denuncian los gremios.

Simultáneamente los docentes del SUTEf están realizando un congreso provincial de delegados en la ciudad de Tolhuin discutiendo la exigencia de reapertura de paritarias ante la perdida del poder adquisitivo del salario.

Es necesario unificar el reclamo de las y los trabajadores, desarrollar instancias de coordinación y un plan de lucha común que empiece por una paro general de todas y todos los trabajadores ocupados y desocupados de la provincia para imponer las demandas a las patronales y al gobierno provincial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias