Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Río Gallegos: trabajadores municipales del SIPEM reclaman el pase a planta permanente

Son trabajadores y trabajadoras del Sistema Público de Estacionamiento Municipal de la provincia, hace cuatro años trabajan en condiciones precarias. Hace dos semanas dijeron ¡basta! Hoy se plantan por sus derechos.

Jueves 8 de agosto | 09:33

Desde hace cuatro años están empleados por la municipalidad bajo la modalidad de contrato precarizado las trabajadoras y los trabajadores del Sistema Público de Estacionamiento Municipal de Río Gallegos. Hace dos semanas comenzaron con medidas de fuerza para poder pasar a planta permanente y denuncian que el intendente de la UCR Roberto Giubetich no quiere solucionar sus demandas.

La Izquierda Diario habló con Sol Jaque, una joven trabajadora, para conocer la situación de sus compañeros.

¿Cuántos trabajadores están trabajando en el SIPEM y cuales son sus reclamos?

  •  Somos 140 trabajadores que comenzamos hace cuatro años bajo esta modalidad y dependemos del municipio haciendo nuestros aportes para la Caja de Previsión Social, a la obra social y al Instituto de Seguros Provincial. Pero la municipalidad no nos reconoce como trabajadores municipales y estamos bajo la precarización laboral y no contamos con asignaciones familiares, tampoco contamos con licencia por maternidad por seis meses y tan solo nos contemplan tres meses. Hace tres años que estamos reclamando y hace dos meses atrás decidimos hacer más fuerte nuestra exigencia. La semana pasada hablamos con el intendente y nos dijo que no había presupuesto para poder pasar a planta permanente y sin embargo tomaron a ocho compañeros más para el SIPEM. Es por todo esto que con los compañeros decidimos en asamblea hacer retención de servicios y corte en la playa de estacionamiento para no recaudar dinero hasta que haya una respuesta favorable. Queremos seguir en el SIPEM pero bajo el convenio de un trabajador municipal como corresponde.

    La mayoría de los que trabajamos tenemos entre 18 y 35 años y la mayoría somos mujeres en un noventa por ciento de las cuales más de la mitad ya tienen hijos y no perciben asignaciones familiares ni escolaridad. Hay cinco compañeras que tienen hijos con capacidades diferentes y no tienen ningún tipo de cobertura que las pueda ayudar con los tratamiento necesarios y percibimos un sueldo de no más de 12 mil pesos que no llega a cubrir la canasta básica ni nos alcanza para pagar un alquiler donde vivir.

    Los últimos datos que fueron publicados en Santa Cruz provenientes de estudios realizados por el gobierno provincial afirman que la canasta básica supera los 47 mil pesos y el salario de los jóvenes trabajadores está muy por debajo del costo. Además durante sus jornadas laborales deben soportar las inclemencias del clima patagónico con temperaturas bajo cero, fuertes vientos, lluvias o nieve en invierno.
    Desde hace dos meses asisten al izamiento dominical de Río Gallegos y frente a las autoridades municipales reclaman con sus banderas el pase a planta permanente a pesar del rechazo del intendente Giubetich.

    Últimamente han recibido diferentes apoyos de otros trabajadores a sus justos reclamos y están decididos a mantenerse firmes hasta conseguir sus objetivos y que se elimine al fin la precarización laboral.







    Temas relacionados

    Río Gallegos   /    Precarización laboral   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO