×
×
Red Internacional

Ajuste. Río Gallegos: trabajadores de enfermería protestaron contra el ajuste salarial

Este 12 de mayo, es el Día Internacional de la Enfermería. Debería ser un día de festejo para las y los enfermeros del Hospital Regional de Río Gallegos. Pero denunciaron que sufrieron una baja en su categoría profesional. Tuvieron una considerable reducción salarial y marcharon por la ciudad y protestaron en la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Jueves 12 de mayo | 21:02

A principios de esta semana comenzaron varios y varias trabajadoras del área de enfermería del Hospital Regional de Río Gallegos, a denunciar que su categoría de enfermeros profesionales, se había cambiado por técnicos en enfermería. Dicho cambio produjo una rebaja considerable en su salario básico, lo cual generó mucha indignación.

Pronto se organizó una asamblea en el mismo nosocomio, donde decenas de trabajadores se acercaron con carteles de repudio a lo sucedido. Varias intervenciones remarcaron que es un atropello a sus derechos como trabajadores profesionales y cuestionaron la pasividad de los gremios de la salud como ATE, APROSA, ATSA y UPCN. Estos gremios habían pactado un supuesto aumento salarial del 40%, pero por el contrario, percibieron un salario más bajo que el mes anterior. Incluso, también están afectados las y los médicos.

En la asamblea, se decidió movilizarse hasta el centro de la ciudad de Río Gallegos, con bombos y redoblantes, mientras se preparan para comenzar a preparar un plan de lucha que revierta lo sucedido con su categoría y salario.

Pasadas las 14 horas, comenzó la movilización con sus típicos delantales celestes, llegando hasta las avenidas Kirchner y San Martín. Allí tradicionalmente ocurren las manifestaciones. Estuvieron media hora y luego se dirigieron hasta la Casa de Gobierno. Con cánticos y percusión, increparon a la gobernadora Alicia Kirchner como responsable de los ajustes salariales y laborales que permanente padecen en el hospital.

Las y los enfermeros estuvieron en la primera línea, desde el inicio de la pandemia hace más de dos años atrás. El año pasado estuvieron acampando con sus reclamos, frente a la Casa de Gobierno y nunca fueron recibidos por la Gobernadora Alicia Kirchner. En las vísperas del 25 de mayo del 2021, fueron detenidos mientras estaban en el acampe y no se solucionó la falta de inversión en la salud pública, un salario acorde a la canasta familiar y la cantidad de personal necesario para enfrentar la pandemia. Al contrario, hubo persecuciones y cambio de sectores para algunos referentes de enfermería.

Este 12 de mayo, el gobierno provincial publicó cínicamente un reconocimiento a las y los enfermeros en sus rede sociales. Sin embargo, rebajaron la categoría del personal de enfermería de manera similar a lo que hizo el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta hace unos años atrás.

Finalizando su primera acción de lucha, las y los enfermeros fueron dejando uno a uno, sus delantales de trabajo en las rejas de la Casa de Gobierno y aseguraron que habrá nuevas medidas de lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias