Géneros y Sexualidades

INTENTO DE IMPUNIDAD

Río Gallegos: renunció el concejal del Frente Para la Victoria acusado de abuso de menores

Emilio Maldonado era concejal electo por el Frente Para la Victoria y había asumido como Presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos en diciembre del 2019.

Lunes 29 de junio | 21:33

Luego de hacerse pública la denuncia en su contra por abuso de menores, el funcionario se vió obligado a reunciar. Antes, hubo un intento de desestimar y encubrir las denuncias de las familias de las menores afectadas.

El 20 de junio pasado, fue presentada la primera denuncia contra el concejal del FPV Emilio Maldonado en la Comisaría Sexta de Río Gallegos. La madre de una de las niñas exigía una rápida intervención de la justicia para que actue de manera urgente y no quede impune. Sin embargo, la denuncia no prosperó hasta que la madre decidió hacerla pública en las redes sociales debido al martirio que tuvo que atravesar su hija. La publicación trascendió el 26 de junio, luego de esperar en vano que el funcionario sea apartado de su cargo, y estalló la indignación.

En un principio los concejales del bloque del FPV intentaron poner en duda la primera denuncia y, sobre todo, le dieron apoyo al concejal denunciado. Hasta que aparece una segunda denuncia de abuso el sábado 27 de junio y se hizo insostenible la permanencia del acusado en la presidencia del Concejo Deliberante. El intendente Pablo Grasso que pertenece al FPV tuvo que salir a dar declaraciones acerca de este escándalo de uno de sus principales aliados y anunció que solicitaría la licencia de Emilio Maldonado. Sin embargo, cada vez eran más los reclamos de que renuncie al puesto parlamentario y que se someta a la investigación judicial.

Mientras tanto el bloque opositor (representantes de la UCR) convocó a una sesión extraordinaria para el lunes 29 de junio y resolver el futuro del edil acusado. Además, la Mesa de Mujeres había convocado a manifestarse en las instalaciones del Concejo Deliberante, solicitando la separación del cargo, el debido proceso para el concejal, que se acabe con el encubrimiento político y la celeridad de la investigación.

Finalmente se realizó la sesión extraordinaria el lunes 29 de junio, poco antes del mediodía, con la manifestación de la Mesa de Mujeres afuera del recinto acompañando a los familiares de las niñas que sufrieron de abuso.
Unas horas antes de que comience la sesión, se supo que Emilio Maldonado había decidido presentar la renuncia a su cargo. Dicha decisión no impidió que los familiares manifiesten su indignación ante el intento de encubrimiento del oficialismo y la policía provincial de Santa Cruz. Incluso agregaron el repudio a las declaraciones de los funcionarios que dudaron de las declaraciones de las víctimas.

Concluida la sesión extraordinaria, se resolvió por unanimidad, aceptar la renuncia del edil del FPV y además exigir la celeridad de las investigaciones de la justicia y además tomar el reclamo de los familiares para que se le realice la Cámara Gesell a las menores que fueron victimas de abuso.







Temas relacionados

Concejo Deliberante   /    Río Gallegos   /    PJ   /    Frente para la Victoria   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO