×
×
Red Internacional

Pobreza. Río Gallegos: municipales de 28 de Noviembre acampan frente a Casa de Gobierno

Trabajadores municipales autoconvocados de la localidad de 28 de Noviembre acampan frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz. Reclaman a la gobernadora Alicia Kirchner, un aumento salarial que les permita salir de la pobreza en la que se encuentran. También denuncian la falta de respaldo de los gremios ATE y SOEM.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Sábado 9 de abril | 14:05

La localidad de 28 de Noviembre, es una localidad vecina a la localidad de Río Turbio. Ambas pertenecen a la cuenca carbonífera. Durante estas últimas semanas hubo reuniones en estas localidades (y en el resto de las localidades de Santa Cruz), para discutir entre los gremios y los municipios aumentos salariales. Particularmente, en 28 de Noviembre hubo un aumento salarial muy bajo, en comparación al resto de las localidades. Cabe aclarar, que aún en el mejor de los casos, ningún aumento conseguido para las y los trabajadores municipales de Santa Cruz supera el costo de la Canasta Básica Familiar, valuada en 120 mil pesos.

En el caso de un trabajador municipal, de la categoría más baja de 28 de Noviembre, apenas supera los 35 mil pesos. Uno de los referentes autoconvocados de las y los municipales, Gustavo Gallardo afirmó que, “la situación es desesperante ante el costo de un alquiler para vivir, pagar la educación y la salud de nuestros hijos”.

Gustavo, agregó que la pobreza que existe en su localidad, también se puede ver en Río Gallegos. Se refiere al acampe que hubo frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz, donde once agrupaciones de trabajadoras y trabajadores desocupados estuvieron reclamando trabajo genuino y políticas sociales la semana pasada.

Por último, destacó que tienen el respaldo del intendente Fernando Españón, quién estuvo aliado al diputado nacional por SER (Somos Energía para Renovar) y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas privado de Santa Cruz, Claudio Vidal. Esto refleja una interna dentro del mismo peronismo de la provincia, entre el Frente de Todos y SER. Claudio Vidal, era parte del FdT, hasta hace dos años atrás, pero se distanció y actualmente es parte de la oposición, aunque en la sesión del 11 de marzo pasado votó a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Un acuerdo que inevitablemente llevará a un ajuste más profundo para las y los trabajadores del país y de Santa Cruz.

Los acampes de trabajadores desocupados, desocupadas, trabajadores municipales, estatales y otros sectores de la administración pública comienzan a ser constantes, ante el avance de la pobreza en Santa Cruz. Alicia Kirchner, también expresó simpatía y estuvo conforme con el acuerdo alcanzado con el FMI. Las consecuencias se están viendo frente a la Casa de Gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias