×
×
Red Internacional

Reclamos. Río Gallegos: manifestación de trabajadores enfermería y de YCRT Punta Loyola

Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y enfermeras y enfermeros autoconvocados del Hospital Regional de Río Gallegos, se manifestaron en el izamiento dominical de Río Gallegos. Ambos sectores denunciaron falta de inversión, precarización laboral y pérdida del poder adquisitivo.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Domingo 29 de mayo | 21:40

Cada domingo, al mediodía se realiza el tradicional izamiento dominical en Río Gallegos. Siempre están presentes los funcionarios del municipio, la policía provincial, el ejército, la curia local y otras personalidades. También suelen manifiestarse diferentes sectores con reclamos puntuales.

Durante este domingo 29 de mayo, estuvieron presentes con sus banderas y pancartas, trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio del Establecimiento Ferroportuario de Punta Loyola. Denunciaron la falta de inversión en diferentes e importantes sectores de la empresa, mientras tuvieron una importante pérdida del poder adquisitivo durante estos últimos cuatro años. Llevan cerca de tres semanas de paro por tiempo indeterminado y no hubo respuestas o soluciones de la intervención de la empresa. El viernes 20 de mayo pasado, estuvieron reclamando en la Casa de Gobierno de Santa Cruz, exigiendo una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner para que presione al interventor Germán Ulises Arribas y al ingeniero Eduardo Vílchez. Aún mantienen el acampe en las oficinas de YCRT y durante esta semana realizarán nuevas actividades.

También estuvieron presentes las y los enfermeros autoconvocados del Hospital Regional de Río Gallegos, con sus propias demandas referidas de la precarización de su profesión laboral.

Recientemente se aplicó la nueva Ley de Salud Pública, donde se les quitó su título profesionales en enfermería y pasaron a ser simplemente técnicos en enfermería, implicando una pérdida considerable de su salario. Esto ocurre en todos los hospitales de la provincia y hubo complicidad de los gremios ATE, UPCN, ATSA, APROSA y APAP. La indignación es general en las y los enfermeros que esperan una pronta solución y además agregaron que hay una desinversión de la salud pública desde hace varios años. En la cuenca carbonífera de Río Turbio, las y los enfermeros tomaron la sede de ATE como protesta.

Hubo cánticos de unidad de los trabajadores, durante el izamiento y por supuesto fueron ignorados por los funcionarios del acto tradicional. Entre enfermeras y enfermeros y trabajadores de YCRT se solidarizaron con saludos y reclamos puntuales. No descartaron futuras movilizaciones e incluso convocándose en unidad, aseguraron varios trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias