×
×
Red Internacional

Derechos Humanos. Río Gallegos: la comunidad mapuche repudió la represión en Villa Mascardi

La comunidad mapuche que vive en Río Gallegos repudió el jueves 6 de octubre pasado, la represión y detención de las mujeres mapuches de Villa Mascardi. Denuncian que hay una nueva Campaña del Desierto y un intento de mantenerlos en cautiverio por parte del Estado Argentino.

Escuchá esta nota
Viernes 7 de octubre de 2022 | 13:47

A partir de las 18 horas del jueves 6 de octubre comenzó la manifestación en Río Gallegos. Fue en repudio a lo ocurrido el martes 4 de octubre pasado en el Lof Lafken Winkul Mapu ubicado en Villa Mascardi (Río Negro), lugar donde ocurrió la represión y detención a siete mujeres y niños mapuches violentados con gases lacrimógenos y balas de goma. Dicho operativo estuvo a cargo del ministro de seguridad del gobierno nacional Aníbal Fernández quién envió al Comando Unificado de fuerzas federales. No es casual que en el mismo lugar de la represión y detenciones, fue asesinado Rafael Nahuel en el año 2017 por la Prefectura Naval y a cinco años de aquello sigue completamente impune por la justicia federal.

La comunidad mapuche que vive en Río Gallegos, lucha por su reconocimiento, la propia identidad de sus habitantes y por el respeto a su territorio. Repudió dicha represión y llamó a manifestarse en el centro de la ciudad. Con sus vestimentas, instrumentos, carteles y panfletos, denunciaron la arbitraria detención, incomunicación y traslado sin derecho a defensa de cuatro mujeres mapuches al Penal de Ezeiza (Buenos Aires). Acompañaron el Frente de Izquierda Unidad con Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda Socialista y el Partido de Trabajadores Socialistas.

Silvia Saldivia Melipil afirmó a La Izquierda Diario:

“El crimen es reclamar y exigir el territorio comunitario, que es un derecho estipulado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Constitución Nacional. Hay mujeres presas, mujeres en cautiverio, sin poder comunicarse con la defensa legal. Seis niños fueron desaparecidos durante la noche y no se sabía nada de ellos. La campaña del Desierto continúa, con el intento de seguir manteniendo en cautiverio al pueblo mapuche, como en 1880.

  •  ¿Cuál es la diferencia entre la política de Bullrich y las políticas de este gobierno que criminaliza al pueblo mapuche? ¿Dónde están las políticas de género y porqué la violencia de género no aplica para las mujeres mapuches?

    Te puede interesar: Comunidad mapuche: “El Gobierno nacional le está cumpliendo el sueño a Patricia Bullrich”

    Hay violencia institucional, hay violencia de género, pero las mujeres mapuches no entramos en estas políticas. Nadie nos defiende, por eso nosotras estamos acá defendiendo esta nación que solamente pide vivir y lucha por la tierra, luchar por vida, por los ríos y por la existencia. Sabemos que sus políticas han beneficiado solamente a una minoría, esa minoría del poder. Esa misma minoría que mandó a matar a los huelguistas, a los 1500 huelguistas de 1921, la misma política que tuvo durante la dictadura y otra vez se repite en un gobierno que se llama nacional y popular, y defensor de los derechos humanos….”


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias