×
×
Red Internacional

Manifestación. Río Gallegos: habrá acto y actividades culturales independientes a 46 años del golpe genocida

Comenzaron las actividades culturales independientes en Río Gallegos y el jueves 24 de marzo, a las 12 del mediodía será el acto organizado por la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia. Su consiga central a 46 años del golpe genocida es, “No al Acuerdo con el FMI y No a la Impunidad”. Hay muestras fotográficas, tocarán bandas en vivo y obras teatrales.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Martes 22 de marzo | 22:43

El 21 de marzo pasado, se inauguró la muestra fotográfica convocada por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos y el periodista Ricardo Villagra. Su título es “Memorias de genocidios en la Patagonia: huelgas del 20 y 21 y dictadura del 76”. Son imágenes que reflejan la huelga de los peones rurales de 1920 y 1921, que culminó con el fusilamiento de 1500 huelguistas en Santa Cruz. Uno de los sucesos más cruentos en la historia de la clase obrera argentina y chilena, que fue conocida a través del film La Patagonia Rebelde de 1973. Además están las imágenes de 18 detenides desaparecides, en el golpe genocida que nacieron o vivieron en Santa Cruz.

La muestra está auspiciada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Secretaría de Género de UNPA-UARG y la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia.

El jueves 24 de marzo se realizará el acto independiente a las 12 del mediodía, en la avenida San Martín al 600. Allí se encontraba el Monolito por les 30 mil desaparecides, que fue retirado por el municipio el año pasado, cuando comenzaron el ensanchamiento de la avenida San Martín y hasta ahora no fue restituido.

En dicho acto, se leerá el documento elaborado por la Comisión Memoria Verdad y Justicia, con un contenido que rechaza el acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional. También se denunciará el preocupante crecimiento de la pobreza en Río Gallegos, reflejado en la concurrencia de muchas familias a los comedores populares que se establecieron en la periferia de la ciudad. Hay muchos reclamos al municipio y al gobierno provincial de Alicia Kirchner, por la falta de subsidios que ayuden a paliar la demanda de alimentos para los comedores. Los últimos datos aportados por el INDEC, en octubre del año pasado, aseguraban que había 27 mil personas que, están debajo de la línea de la pobreza.

Luego de leerse el documento central, habrá micrófono abierto para que intervengan las diferentes organizaciones políticas y sociales como el Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido de Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista, Nuevo MAS, ADOSAC, La Poderosa, Barrios de Pie y otras organizaciones.

El acto finalizará con una obra de teatro “No se olviden de nosotros” y tocarán las bandas de rock Antihéroes, Sin Fronteras, Crucificados y No Pasarán.

El viernes 25 de marzo, culminará la semana de actividades con una jornada cultural, organizada por el Centro de Estudiantes, en la entrada del Campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Será a partir de las 14 horas.

En Santa Cruz, el gobierno provincial de Alicia Kirchner siempre intentó apropiarse de la memoria de las generaciones que lucharon en la década del setenta, para vaciarlas de contenido, mientras en la actualidad hay cientos de procesados por luchar en la provincia, hubo decenas de represiones a trabajadores docentes, petroleros, estatales municipales, jubilades, desocupades, judiciales y estudiantes etc.

Todas las actividades invitan a toda la comunidad de Río Gallegos a sumarse, manifestarse y denunciar. Es la mejor manera de homenajear a las y los 30 mil detenides desaparecides, saliendo a la calle, denunciando un nuevo pacto de saqueo al pueblo trabajador a través del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Un acuerdo que impulsó el gobierno de Alberto Fernández, junto al Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los gobernadores provinciales, los grupos empresariales, las centrales sindicales y las patronales agrarias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias