Cultura

MURALES

Río Gallegos: el Arte en Cuarentena

Entrevistamos a dos jóvenes artistas de la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz). Se llaman Marcia y Ezequiel y pretenden que sus imágenes pasen a ser de todos.

Jueves 4 de junio | 09:12

La Cuarentena Obligatoria fue establecida el 19 de Marzo y cortó con todo tipo de actividad fuera de las esenciales, incluyendo la artística.

Poco antes y durante el 14 y 17 de Febrero el dibujante y tatuador, Ezequiel Fraccarolli, estudiante del Profesorado de Artes Visuales en el IPSA (Instituto Superior en Arte), junto a la dibujante Marcia Abigail que estudió en el polivalente TAP (Trayecto Artístico Profesional), quisieron que sus imágenes pasen a ser de todos porque creen que: “quizás aquí nos falta un poco mas de eso, que más personas se animen a darle color a la ciudad.”.

Entonces, pasan la cuarentena planeando otras intervenciones artísticas callejeras y nos cuentan cómo fue su última obra urbana en la costanera de la ciudad, más específicamente en las ruinas del establecimiento Y.F.C (Yacimientos Carboníferos Fiscales) cerrado a mediados de 1990.

¿Hace cuánto se dedican al arte y sus formas?

Marcia: me dedicó al arte desde siempre, sin darme cuenta, comencé a ser más consciente de los aspectos técnicos cuando entre al polivalente. A partir de ahí me dedique a buscar lo que me haga sentir cómoda en cuanto a materiales, técnicas y estructuras. Sigo buscando formas de transmitir lo que me pasa, sigo aprendiendo.

Ezequel: desde pequeño siempre dibujé y siempre me llamaron la atención los dibujos y pinturas. Creo que empecé a hacerlo desde la adolescencia, las cosas fueron pasando y sin darme cuenta terminé dedicándome a esto, aprendiendo todos los días.

¿Como artistas, como les afecta la cuarentena?

Marcia: la cuarentena como a todos, nos afecta mucho aunque el encierro a veces ayuda a crear más cosas.

¿Cual es la particularidad de pintar en la calle?

Exequiel: pensamos que la diferencia entre pintar en la calle y pintar en un bastidor o pintar en tu casa es que, esa imagen pasa a ser de todos. Quizás acá nos falta un poco más de eso, que más personas se animen a darle color a la ciudad. Por otra parte está lo efímero y más adelante esa pintura quizás ya no esté porque la puede borrar la lluvia o alguien más la intervenga y eso está bueno también.

¿Cómo se les ocurrió realizar el mural en las ruinas de Y.F.C?

Marcia: no hay una razón en específico ya que, fuimos creando el boceto de lo que nos gustaba, en ese momento eran imágenes que nos llamaban mucho la atención y queríamos probar cómo funcionaban juntas nuestras formas de tratar la imagen. Sinceramente no buscábamos transmitir nada en especial y ambos teníamos ganas de pintar. Surgió el lugar, luego pensamos que podíamos acomodarnos en esa zona ya que hay muchos murales y graffitis allí. Teníamos ganas de hacer algo temporal y no pensamos que iba a durar tanto.

¿Qué les pareció la experiencia?

Exequiel: fue bastante buena, aunque entró la policía y varias personas mientras pintábamos, pero no hubo problemas. Tratamos de ir los días lindos durante el verano, salvo los días que había lluvia y algo de frío. En total fuimos 5 días para terminarlo, nos tomábamos nuestro tiempo. Tenemos en mente más proyectos parecidos para el futuro.

¿Pensaron en pintara en la calle durante la cuarentena?

Marcia: sí, pensamos en pintar durante la cuarentena. En realidad, teníamos planeado algunos bocetos pero justo comenzó la cuarentena. Cada tanto, mientras sigue el aislamiento, está esa tentación de ir y dejar algo en las paredes pero lamentablemente por ahora no se puede.

¿Volverán a las calles?

Marcia: sí, personalmente creo que apenas se pueda vamos a arrancar con algo. Antes de todo esto, siempre había algo que nos obligaba a posponer la pintada y quizás un aspecto positivo de esta situación sería aprovechar de ahora en más los momentos en los que podemos hacer lo que nos hace sentir bien.

Ezequiel y Marcia tienen sus propias cuentas de Instagram, para seguirlos en sus publicaciones y proyectos futuros.

Eze @faccarolliezequiel

Marcia @mvrciv







Temas relacionados

Murales   /    Río Gallegos   /    Santa Cruz   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO