×
×
Red Internacional

A las 15hs puntuales de la jornada de hoy lunes 24 de mayo, se realizó un nuevo cacerolazo organizado por las enfermeras y las enfermeros autoconvocados del Hospital Regional de Río Gallegos. Hubo un importante repudio de la comunidad al desalojo y detención ordenado por la gobernadora Alicia Kirchner.

Paula AznarDocente | Corriente Nacional 9 de Abril

Lunes 24 de mayo | 21:51

Aproximadamente 300 personas se sumaron a esta nueva jornada de lucha, solidarizándose con las y los trabajadores de la salud, pero también indignados por lo ocurrido en la madrugada del 24.

Recordemos que a las 3 de la mañana la policía se hizo presente en el acampe que se situaba en la vereda de la casa de gobierno para desalojarlo y llevar detenidas a las 6 personas que allí se encontraban, tres enfermeros y tres personas que acompañaban. Entre los enfermeros detenidos se encontraba Manuel Piris quien lleva tres semanas de huelga de hambre. Lo alarmante en todo este asunto, además de las detenciones, es que el accionar ocurrió de madrugada en pleno fin de semana largo.

El desalojo y las detenciones se realizaron con el pretexto del DNU que rige en la provincia, que restringe la circulación desde las 18:00hs hasta las 06:00 hs, es decir que podrían haberse presentado por la tarde del día 23, pero no, realizaron todo de madrugada, cuando nadie circulaba.

La política del Frente de Todos es clara, defender a las patronales, a las empresas y ajustar al pueblo trabajador. Lo mismo ocurrió en Buenos Aires en Guernica, desalojando a familias pobres para defender el negocio inmobiliario. En Chubut, donde el gobierno de Arcioni defiende las políticas extractivistas y contaminantes de las grandes mineras y reprime a quienes salen a manifestarte en contra de que se contamine el agua de la provincia. La misma política complaciente tiene Alicia Kirchner con las empresas multinacionales mineras y petroleras, además, este mes se cumple 1 año de la represión en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, a 250 trabajadores municipales despedidos de esa ciudad. Es decir, que la detención a las enfermeras y enfermeros del Hospital Regional forma parte de la política nacional del gobierno de Alberto Fernández y su gobernadores afines, por ejemplo Alicia Kirchner en Santa Cruz.

Neuquén mostró el camino, la unión entre trabajadores de distintos sectores en conjunto con toda la sociedad que se organizó en contra de las políticas de ajustes y de represión, "los elefantes" pudieron enfrentar el desalojo de la ruta nacional gracias a que desarrollaron esa unión. Ese método es el que se debe llevar a cabo aquí en Río Gallegos, para que la lucha de los enfermeros autoconvocados triunfe.

Hoy se demostró que se puede concretar dicha unidad, porque ante la noticia de este nuevo atropello por parte del gobierno de Alicia Kirchner hacia las y los trabajadores de la salud, la sociedad se sumó al cacerolazo, indignados por lo ocurrido, sumándose también el gremio docente ADOSAC y agrupaciones de izquierda.

La jornada fue de bronca, pero también de emoción al ver a las enfermeras y los enfermeros unidos, dándose apoyo y contención, sintiendo el abrazo simbólico de los que allí se encontraban.

Mañana, 25 de mayo, habrá una nueva jornada de manifestación frente a la casa de gobierno, convocada a las 14.30hs para seguir dándole continuidad al respaldo a los enfermeros y enfermeras y a su lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias