×
×
Red Internacional

Jornada de lucha.Río Gallegos: Gran caravana de las enfermeras y enfermeros autoconvocados junto al sector docente

Se concretó una importante caravana, con más de cien vehículos recorriendo las calles. Fueron las y los enfermeros autoconvocados, junto a los trabajadores de la educación, reclamando al gobierno de Alicia Kirchner, por mejoras salariales, laborales y el fin de la precarización laborales.

Paula AznarDocente | Corriente Nacional 9 de Abril

Martes 9 de marzo | 20:28

Ante el reclamo del sector de enfermería, desde comienzos de la pandemia, por la vulneración de su convenio colectivo de trabajo por parte del gobierno provincial y por sueldos acordes a su actividad, el personal de salud realizó asambleas en el hospital regional, pero al ser desalojados por la policía, mientras exigían la renuncia de las autoridades, decidieron dirigirse al Ministerio de Salud y Ambiente, para permanecer allí hasta ser atendidos. Hasta el día de hoy no han sido atendidos por el ministro de salud Claudio García.

El punto de convergencia fue el Ministerio de Salud y Ambiente adonde llegaron las y los docentes que desde la sede provincial del gremio ADOSAC, fueron en caravana hasta allí. Comenzado el recorrido se circuló por la autovía donde se pudo ver claramente una fila de autos que llegaban a los 100 vehículos, mostrando una masiva movilización.

Tras recorrer varias calles recibiendo apoyo por parte de automovilistas y personas que salían de sus casas aplaudiendo, se llegó al hospital donde enfermeras y enfermeros de guardia y personal de maestranza salieron a saludar y mostrar su apoyo mediante carteles con consignas reivindicatorias.

Ya en la Casa de Gobierno de Santa Cruz, se realizó un acto donde el primero en tomar la palabra fue Manuel Piris, referente de las y los enfermeros autoconvocados del Hospital Regional. Remarcó que el 90% del sector de enfermería son mujeres y no hay interés en saber en que condiciones trabajan. Instó a todos los sectores de la salud a sumarse a la lucha. Denunció la falta de personal, para enfrentar las emergencias. Además repudió la campaña mediática de los medios oficialistas que los nombra a las enfermeras y enfermeros como “vándalos y violentos”.

También hablaron trabajadoras representantes de otros sectores del nosocomio, zona roja covid, sector de maestranza que remarcó que sin higiene no hay salud y aún así son muchas y muchos de ellos que están trabajando de manera precarizada llegando a cobrar 23 mil pesos mensuales. Además tomaron la palabra CTA Autónoma y Jubilados en Lucha.

Por su parte Pedro Cormak, secretario general del gremio docente, manifestó que las y los docentes apoyan al sector de salud y que repudian las difamaciones de los medios afines al gobierno provincial que quieren enfrentar a trabajadores contra trabajadores. Agregó además que son diez las provincias con conflicto docente y son invisibilizados por los grandes medios. A su vez que llamó a CTERA a que no acuerde con el gobierno nacional sueldos de pobreza.

Finalizadas las intervenciones se dio por terminada la jornada y se expresó la necesidad de seguir con la lucha.

La jornada de hoy mostró la importancia organizarse y de unificar los sectores de lucha. Los enfermeras y enfermeros autoconvocados no solo son olvidados por el gobierno de Alicia Kirchner, sino que además sus reclamos fueron dejados de lado por parte de los gremios ATE, UPCN, APAP, ATSA y APROSA que desde el comienzo de la pandemia por el coronavirus no levantaron ninguno de los reclamos de las y los trabajadores de la salud. Los enfermeros seguirán decidiendo como seguir mediante asambleas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias