Sociedad

Río Cuarto / Coronavirus

Río Cuarto: “Hoy la Terapia UCO Covid está todo abierto, contaminado”

Así lo expreso Yanina Previsol, enfermera del área de terapia Covid-19 del Hospital de Río Cuarto a Telediario. La situación de precarización en la que trabajan no es solo en relación a los sueldos de pobreza que perciben, sino en toda la infraestructura de salud pública y privada.

Viernes 2 de octubre | 17:26

En Rio Cuarto el 75% de los trabajadores de la salud son mujeres y jefas de hogar que día a día están la primera línea de lucha contra el Covid 19 percibiendo en el mejor de los casos sueldos de 45 mil pesos, dinero que no equipara el valor de la canasta básica para una familia tipo. “Hace años que tenemos un sueldo muy bajo. Nunca llegamos a alcanzar la canasta básica. Los gremios nunca nos escucharon, nunca. Los acuerdos los hacen ellos, por eso ayer no queríamos a nadie de los sindicatos, no los queremos presente.” De esta manera se expresó la trabajadora en el medio local

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria venimos denunciando que el paciente cero de esta pandemia es el vaciamiento y la desfinanciación de todo el sistema de salud. Yanina expresó que “Con la pandemia se reflejó aún más la falta de personal y de insumos. Los trabajadores que se jubilan o renuncian y no son reemplazados, esos cargos nunca se renuevan. En marzo cuando arranco la pandemia hicimos una reunión y todos nos trataban de que exageráramos, de que los insumos estaban y solo teníamos que prepararnos. Pero no estábamos exagerando, sabíamos que esto iba a venir”

Luego la enfermera señaló que “Compañeros míos se ofrecieron en marzo a cerrar esa terapia, para que este bien aislado cuando llegaran los pacientes con Covid. Nos dijeron que no, ahora eso está todo abierto, no tenemos insumos y por eso nos estamos contagiando”. En cuanto a los elementos de bioseguridad necesarios la enumeración de los faltantes es larga: “Se hablaba de que necesitamos batas de 50 grs. Y las que nos dan no son batas de 50 grs. Son batas de plástico que se rompen después de que las mandan a lavar, se les cortan las tiras… Los barbijos no son N95 son KN95, se abren, se filtra aire, se rompen las tiras. Ellos saben que no son los adecuados por eso te dicen que tienes que ponerte un doble barbijo, no hay botas para entrar a las salas, no hay guantes. Para los pacientes no hay sabanas, no hay sondas, todas cosas básicas y necesarias para el cuidado adecuado del paciente”

Ante la actitud de los sindicatos mayoritarios en la profesión, señaló que “Nosotros elevamos una nota a los 3 gremios y nunca nos respondieron, nunca aparecieron” y lo mismo para los funcionarios provinciales “Desde la provincia de Córdoba no tuvimos ninguna respuesta. Es como dijimos en el video, los políticos de Córdoba vinieron para la foto pero nunca nos preguntaron que necesitamos los trabajadores”.

Ayer vimos en varias ciudades del país como los reclamos por mejoras salariales y de infraestructura en el sector de salud se reproducía por miles. Esta mañana se sintió el reclamo de las y los enfermeros y trabajadores de la salud en Córdoba Capital donde además varios enfermeros y enfermeras se solidarizaron con fotos en apoyo a las familias de Guernica, porque entienden que no se puede pelear por salud de calidad si esta pelea no va de la mano de una vivienda digna. La crisis económica que se profundizó con esta pandemia, mostró las falencias del sistema de salud, como la falta de personal, de infraestructura, la sobrecarga laboral; como así también escaló el índice de desempleo (previsto en un 13,1%) y la pobreza supera el 40%. Hoy es imperiosa la unidad de todos los sectores en lucha, de los trabajadores de la primera línea de salud con las familias que perdieron sus trabajos y no pueden pagar más el alquiler, muchas de las cuales se atienden en el sistema público de salud. La unidad es la clave para que los reclamos se hagan sentir bien fuerte a lo largo y a lo ancho del país.

Te puede interesar: Las enfermeras se expresan desde la marcha de salud en la Ciudad







Temas relacionados

Río Cuarto   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO