×
Red Internacional

El último libro del colectivo de artistas italianos se sumerge en los fuegos de la revolución rusa: un escritor fundador del movimiento literario proletkult es visitado por la hija aparentemente alienígena de un antiguo camarada. Aquí una breve reseña.

Martes 25 de mayo | 12:29

Vamos a intentar en estas líneas hacer una reseña de un libro que los lectores que gustan de la ciencia ficción y la revolución no deberían perderse.

Se trata de Proletkult, la última novela de los Wu Ming (“Sin nombre” en chino) un grupo de artistas italianos cuyas identidades no son necesariamente secretas, pero sí obviadas en pos de una imagen de autor colectivo. Esta se basa en el anonimato y en la ausencia del culto a la persona.

Te puede interesar: Dossier. A 211 años de la Revolución de Mayo: debates y reflexiones

Una temática que les interesa son las revoluciones. Entre sus libros, se cuenta Manituana sobre la revolución norteamericana y El ejército de los sonámbulos sobre la revolución francesa. En Proletkult han decidido adentrarse en los fuegos de la revolución rusa.

El estilo de los Wu Ming construye un objeto narrativo no del todo clasificable. Juegan con géneros y estilos: por momentos es una novela detectivesca, por otros es histórica y, mayormente, es de ciencia ficción y temática alienígena.

Se sustenta mucho del argumento de Estrella roja, novela de ciencia ficción de 1908 escrita por Aleksandr Bogdanov (1873-1928) médico, economista, filosofo, fundador e ideólogo del movimiento artístico Proletkult. En la novela de los Wu Ming, Bogdanov es un protagonista. A él le llega una hija supuestamente alienígena de un antiguo camarada para interpelarlo a que la ayude a buscar a su padre, para retornar en una Eteronave, al planeta socialista Nacun.

Las páginas transitan la ficción y la descripción de una revolución ya asentada, a punto de festejar su décimo aniversario, en donde también se ven los comienzos del proceso de estalinización y las batallas de la oposición de izquierda para intentar impedirlo.

Te puede interesar: Paisajes extraños para amantes de los cuentos

También se hace referencia al debate sobre la creación del Proletkult, es decir si era necesario o no crear un arte enteramente proletario, debate sobre el que podés encontrar más información acá.

Con todo, la amalgama de los Wu Ming es llevada con mucho oficio literario, de ese que atrapa en cada párrafo, constituyéndose así en una novela muy recomendable.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias