Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Revisan la “falta de mérito” a los policías que reprimieron en el Indoamericano en 2010

La Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal aceptó revisar el pedido de revocar la falta de mérito dictada el 18 de julio de 2014 en favor de más de cuarenta jefes y efectivos de la Policía Federal y la Metropolitana que fueron sobreseídos a pesar de ser los responsables de la represión a la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010, donde fueron asesinados Bernardo Salgueiro, Rossmary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez. Opinan Myriam Bregman y Alejandrina Barry.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Viernes 3 de abril de 2015 | Edición del día

La resolución de la mayoría de la Cámara se basa en la presentación de un recurso de queja del fiscal general Sandro Abraldes quien discutió la falta de mérito a los policías, y junto a su par de la Procuración contra la Violencia Institucional, Abel Córdoba reclamaron que “se restituyan los procesamientos oportunamente decretados en primera instancia" contra los policías señalando que su accionar "configura prácticas violatorias de los derechos humanos”.

Los camaristas Gustavo Hornos y Ana María Figueroa votaron a favor de aceptar el recurso de queja, mientras que el juez Luis María Cabral opinó en contra, avalando el fallo de la Cámara del Crimen que dejó impunes a los policías por la represión en el predio de Villa Lugano.

Al respecto Myriam Bregman, candidata a jefa de gobierno por el PTS en el FIT, indicó que “esta resolución de la Cámara viene a revertir aquel fallo del año pasado, donde fueron beneficiados y salieron impunes los 41 policías federales y de la Metropolitana, fue un gravísimo precedente, ya que se legitimó la brutal represión y el asesinato de dos habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que sólo buscaban un lugar para vivir, en una ciudad, la más rica del país y una de las más ricas del mundo, en la que miles no tienen acceso a un elemental derecho como la vivienda digna”. Y agregó: “Aquel diciembre del 2010, la represión fue armada y llevada a cabo por Macri con el acuerdo con el gobierno nacional que puso a disposición a los efectivos de la Policía Federal”.

Es importante recordar que en mayo de 2014 la jueza de Instrucción Mónica Berdión procesó a 24 efectivos de la Policía Metropolitana y a 8 de la Federal por la represión durante el desalojo del Parque Indoamericano. Este procesamiento fue revocado el 18 de julio por los jueces Luis Bunge Campos y Jorge Rimondi, quienes dieron una clara señal de impunidad: los comisarios de la Federal Hugo Lompizano, Juan Quinteros y Emilio Miragaya, de los comisionados de la Metropolitana Miguel Ciancio, Claudio Serrano, Alfredo Córdoba, Alberto Ojeda y César Enrique Menardi, y de otros 18 oficiales de las dos fuerzas fueron librados de su procesamiento.

“Hugo Lompizano es uno de los condenados por su complicidad en el crimen de Mariano Ferreyra menos de dos meses antes del desalojo del Indoamericano”, denunció Bregman.

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y militante del CeProDH también se refirió a esta reciente resolución de la Cámara y manifestó: “Tenemos que movilizarnos los organismos de derechos Humanos, las organizaciones sociales y políticas para lograr que vayan presos los policías responsables de la represión y el asesinato de los compañeros, como también exigir que sean juzgados los responsables políticos del gobierno de la ciudad como del gobierno nacional que dieron la orden de llevar adelante semejante matanza que conmovió a muchos sectores de la sociedad que salimos a exigir el fin de la represión.”

Finalmente, Myriam Bregman coincidió en el hecho de que hay que “seguir de cerca lo que sucede en esta causa, ya que las maniobras y manipulaciones seguirán, porque ni Macri ni el gobierno nacional dejarán que los policías vayan presos. Eso lo tenemos que garantizar con la denuncia, la lucha y la movilización permanente.”







Temas relacionados

Policía Federal   /    Policia Metropolitana   /    Parque Indoamericano   /    Represión policial   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO