×
×
Red Internacional

Tierra para vivir. Reunión de solidaridad con los vecinos de La Nueva Unión en La Matanza

Se realizó el domingo 2 de enero en el barrio una reunión de solidad para preparar un censo y en contra del desalojo. Se hicieron presentes organismos de DD.HH., vecinas de otros barrios recuperados de La Matanza, organizaciones sociales y políticas.

Lunes 3 de enero | 21:06
Unidad de organismos de DD.HH. contra el desalojo de La Nueva Unión de Rafael Castillo - YouTube

El calor del domingo fue el marco de la reunión de solidaridad convocada por las vecinas y vecinos del barrio en recuperación Nueva Unión en Rafael Castillo para organizarse ante el censo propuesto desde el Estado luego de haber decretado un desalojo sin fecha. Junto a la gran ronda de vecinos se hicieron presentes organismos de derechos humanos en contra del desalojo como el Ce. Pro. DH. (Centro de profesionales por los Derechos Humanos) y el SERPAJ (Servicio Paz y Justicia).

"Nos convocaron porque tienen una orden de desalojo, una amenaza concreta para las casi mil familias que hay" cuenta Roberto del Ce.Pro.DH, y continúa: "Producto de la movilización lograron una mesa de diálogo (con funcionarios del Municipio de La Matanza y de la Gobernación de Bs. As.) que los vecinos siguen peleando porque esa mesa sirva para poder conquistas el derecho a la vivienda y empezar a pelear por todas las necesidades que tienen en este barrio".

Entre las vecinas y vecinos de Nueva Unión se expresó la desconfianza en el Estado por su permanente hostigamiento, "acá vivimos lo mismo que ustedesvivieron el 24 de diciembre en Ciudad Evita"hizo referencia uno de los delegados al mismo tiempo que mostraba su enojo al plantear que para la mesa de negociación "quieren que nos quedemos quietos pero nosotros vamos a luchar y en conjunto con todas las organizaciones que vienen".

"Al igual que con Guernica el año pasado, proyectamos que una gran población en situación de violencia machista, con capacidades diferentes, desempleo estructural y el último recurso que tuvieron en este momento tan duro para toda la región latinoamericana es ir recuperar un pedacito de tierra" suma Pablo del SERPAJ. "Lo tomaron en esta zona, que está muy cerca de una tosquera que durante años un particular explotó y vació, y hoy el Estado dice que es una región no habitable". Pero, "incluso algunas zonas son más que otros barrios que hoy ya existen y que existen gracias a que se organizaron y fueron recuperando la zona".

Te puede interesar: La Matanza: movilización contra el desalojo en Ciudad Evita y por tierra para vivir

Nueva Unión surgió durante la pandemia de Covid-19 cuándo cientos de familias se quedaron sin sustento y tenían que elegir entre pagar el alquiler o darle de comer a sus hijos. Tal motivo las llevó a recuperar los terrenos que después de haber sido vaciados y explotados por una empresa de cerámicas estuvo abandonado durante décadas. Sufriendo el hostigamiento recuperaron el barrio entre las familias mayoría mujeres, muchas de ellas huyendo de la violencia de género porque ya que no tenían donde ir a parar. En el barrio funcionan también varios comedores y merenderos para que los niños puedan comer al menos algo.

Entre las resoluciones se definió realizar una comisión independiente junto con profesionales y estudiantes universitarios para realizar un estudio del suelo y de la habitabilidad de la zona. Los conocimiento de los estudiantes puestos al servicio de lucha por tierra para vivir. En este sentido, Nicolás, docente de Morón propuso el impulso de una "Escuelita de verano" que permita dar continuidad pedagógica a los cientos de niñes que por no tener las condiciones de infraestructura necesarias para cursar el año. Este sábado dará inicio junto a una Posta Sanitaria propuesta por la estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAaHur).

Además de organismos por los Derechos Humanos, se sumaron vecinas de los barrios 1° de noviembre de Ciudad Evita que fueron desalojadas brutalmente el 24 de diciembre que pasó y del Barrio en recuperación 23 de agosto de Los Ceibos, González Catán que contaron su experiencia con diferentes censos así como la importancia de mantenerse unidos y llamar a organizarse. De este primer paso también participaron el PTS y el MST del FITU, de Opinión Socialista, MTE, MTR-CUBA, PSTU, Colectivo Matancero y de El Galpón 3.

Entre los presentes se debatieron las mejores formas de prepararse para el censo y las formas de seguir fortaleciendo la coordinación con las organizaciones que no fueron parte de la reunión. Se resolvió realizar el monitoreo y la veeduría previa a la confección del censo y también el día que lo realicen. Desde La Izquierda Diario se puso a disposición el diario así como se hizo la extensión a otros medios de comunicación independientes y alternativos para que lo que les pasa a las cientas de familias que pelean por una tierra para vivir.

Orden de desalojo sin fecha

El viernes 10 los vecinos del Barrio "La Nueva Unión" de Rafael Castillo tomaron conocimiento de una nueva resolución judicial contra el derecho a la vivienda. El juez dictaminó orden de desalojo sin fecha de ejecución por lo que queda en manos del ejecutivo tomar la decisión política de llevarla adelante. Es decir, queda en manos de Kicillof y Espinoza la decisión de ejecutar o no el desalojo.

Te puede interesar: Orden de desalojo en el barrio recuperado La Nueva Unión: ¿el gobierno quiere otro Guernica?

A partir de distintas acciones y un corte enorme en la RN3 y R4 del 14 de diciembre de 2021 los vecinos consiguieron la apertura de una mesa de diálogo con el municipio. La reunión de coordinación y solidaridad impulsada por decenas de vecinas y vecinos de este domingo fue un importante primer paso para prepara la defensa del Nueva Unión hasta lograr el derecho a la vivienda de las miles de personas del barrio que siguen sin tener respuesta a sus necesidades más acuciantes. Este primer paso tiene que ser el inicio para seguir fortaleciendo la unidad y la coordinación en defensa del Barrio Nueva Unión.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Reunion-de-solidaridad-con-los-vecinos-de-La-Nueva-Union-en-La-Matanza