×
Red Internacional

Luego de 55 días la conducción Celeste de Suteba La Plata convocó a reunión de delegados en la seccional. Cómo es su costumbre, lo hizo de un día para el otro, como si fuera un trámite administrativo. La Celeste se ubicó como vocera del gobierno. Ni una medida contra el ajuste. La Lista Multicolor propone acciones y un plenario provincial de delegados para el próximo viernes.

María Díaz ReckDocente y congresal de Suteba La Plata

Martes 18 de mayo | 17:47

A propuesta de la oposición multicolor la reunión funcionó bajo la presidencia honoraria de la compañera Andrea Krikun y de todos los docentes fallecidos por Covid en la pandemia.

A lo largo de la extensa reunión, muchos compañeros delegados dieron cuenta de la compleja situación que atraviesa la escuela pública y les trabajadores de la educación.

A su vez, desde la Asamblea de Docentes desocupadxs y precarizadxs de La Plata Berisso y Ensenada habían pedido participar para poder contar la grave situación de los más de 50 mil docentes que están sin trabajo en la Provincia de Buenos Aires y poder discutir un plan de lucha común y en unidad. Se les negó la participación, con el argumento de que esta reunión “era de delegados”, y sin haber convocado ninguna otra instancia de participación en todo el año.

El reclamo de asamblea general de todxs lxs docentes fue uno de los planteos fuertes que hizo la oposición.

Alto a la agresión imperialista del Estado genocida de Israel

Desde la Lista Marrón y otros compañeros de la Multicolor se hizo referencia en las distintas intervenciones a la brutal agresión del Estado genocida de Israel al pueblo palestino y denunciamos la utilización de la “ teoría de los dos demonios” en el comunicado emitido por la Cancillería argentina, donde se condena “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes” y “la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”.

Se cuestionó en repetidas intervenciones el rol de la conducción del sindicato, que solo se limitó a plantear loas al gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof. “ Es un gobierno que escucha”, repitieron varios integrantes de la conducción de la seccional.

Miles de docentes sin trabajo, precarización y sobrecarga laboral, vacunación a cuenta gotas y una crisis social que profundiza la pobreza y la indigencia de millones de pibes,a lo que se suma la imposibilidad de acceder a la educación pública por falta de insumos y conectividad, es un escenario al cual la conducción de Suteba no parece conmoverle. Durante toda la reunión ensayaron respuestas obsecuentes al gobierno, demostrando una vez más su integración al mismo.

“ En el marco de la segunda ola, 10 mil personas murieron a causa del Covid en el último mes y hay un promedio de 22 mil contagios por día (...) El problema de la pandemia sólo se puede resolver a nivel internacional liberando la patente de las vacunas. Cómo plantea el proyecto del Frente de Izquierda Unidad, que propone declarar de utilidad pública el principio activo de las vacunas que se producen en la empresa de Hugo Sigman, amigo del gobierno. (...) este sindicato debería pronunciarse a favor de la liberación de las las patentes, para que se pronuncie a favor de la salud y la vida de los trabajadores y rompa su integración con el gobierno” expresó la delegada Romina Barabini en su intervención.

Te puede interesar: Crisis sanitaria: ocho medidas de emergencia frente a la suba de casos

“150 bolsones para 1850 estudiantes”

“En el Albert Thomas nos están “invitando” y muchas veces amenazando para ir a hacer guardias a la escuela. Nos convocan fuera de nuestros horarios y nos dicen que si no vamos podemos ser acusados de abandono de cargo”. denunció Carlos Rodríguez, delegado de la escuela. “A su vez, las familias de la escuela tienen hambre. Nosotros tenemos 1850 estudiantes y mandan 150 bolsones. Es una miseria y necesitamos ampliar los cupos de SAE y también conectividad para todos los pibes” concluyó Carlos.

Lucha y organización para pelear contra la precarización laboral y por la creación de cargos

“Con la pandemia se profundizó la precarización laboral. Por un lado, hay sobrecarga laboral, les docentes utilizamos los recursos propios para dar clase. En mi caso ni wifi tengo en mi casa porque no puedo pagarlo. Por el otro lado hay más de 50 mil docentes sin trabajo, donde la mayoría son mujeres, madres, que no llegan a fin de mes” expresó Luchi López. A su vez invitó a participar de la Asamblea de Docentes desocupadxs y precarizadxs de La Plata Berisso y Ensenada y contó cómo se vienen organizando en la pelea por la creación de cargos y salario de emergencia para todos los compañeros desocupados.

Luego de 5 horas finalizó la reunión, sin ningún tipo de votación ni plan de lucha a la vista, como se había exigido desde la Lista Multicolor.

El próximo viernes 21 hay una importante convocatoria desde las seccionales Multicolor para participar de un plenario provincial de delegades y representantes de escuela, para discutir y votar un verdadero plan de lucha por los 50 mil docentes sin trabajo, creación de cargos, plan masivo de vacunación, insumos y conectividad y contra la presencialidad administrada que proponen la ministra Agustina Vila y el gobernador Kicillof.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias