Sociedad

TIERRA PARA VIVIR

Reunión de apoyo a vecinos de Magaldi: reclamaron al Estado que cumpla lo prometido

Las y los vecinos de Magaldi y Benteveo realizaron una reunión multisectorial en la cual expresaron la preocupación por el cambio de planes de parte del Estado frente a la solución de tierras. Expresaron que seguirán en pie de lucha por su derecho a la tierra y vivienda.

Miércoles 10 de febrero | 22:48

1 / 4

El principal planteo de la reunión fue que el Estado debe dar respuestas urgentes a las cientos de familias que aún se encuentran en lucha por tierra y vivienda. Expresaron la urgente necesidad de que los gobiernos municipal y provincial se hagan cargo de la situación y respondan a las promesas expresadas en relación a responder a estos derechos. De conjunto se consensuó que si no hay respuestas tomarán medidas de protesta, porque en 5 meses no han dejado de luchar.

Trabajador despedido en lucha de Guerrero expresó que fue a apoyarlos y aprender de ellas, dijo que “todos somos pobres, ellos están arriba pero nosotros somos la gran masa y no nos pueden detener, esa es la base de la pelea y si logramos que se visibilice todo esto y creo que lograrán algo grande”.

En la reunión estuvieron presentes además trabajadores de Hey Latam que se encuentran en lucha desde hace mas de dos meses por sus puestos de trabajo. Ellos expresaron su solidaridad y que pelear sirve, que sirve organizarse y salir a manifestarse por su derechos. Que ellos están dando una importante pelea con la patronal para volver a trabajar pero que la unidad es lo que los está haciendo fuertes y por eso seguirán apoyando el reclamo por tierra y todas las medidas que tomen.

Carlos Del Frade, diputado provincial también expresó su solidaridad y apoyo a la lucha y remarcó que fue "El Estado el que cambió las reglas de juego, se apostó a la mesa de diálogo pero ellos cambiaron las reglas de juego y obviamente son familias que no pueden responder a eso. Obviamente cuenten con nosotros como siempre”.

Octavio Crivario planteó que "quien puso los palos fue la Municipalidad, la parte de Habitat. Y no puede ser que el Estado, que no garantiza que la gente tenga trabajo, que cada vez que alguien tiene una idea para hacer una torre de lujo le da todos los recursos posibles, a gente que quiere poner una casa de madera con un nylon le haga pagar. Hay subsidios de todo tipo para cualquier empresario, pero a las familias que no tienen nada pagar les hacen pagar algo que no pueden.
Entonces yo creo que nuestro aporte sería acompañarlos en esta pelea".

"Se trata de gente que tuvo que dejar de alquilar porque no podía hacerlo, porque hubo que fusionar familias, porque perdían el hogar; un montón de cosas que ya sabemos , y que las compañeras lo saben en carne propia, y que no fue algo que se dio solamente en Rosario, y no fue solamente en Magaldi, porque también estuvo La Cariñosa, donde estuvimos también varios acompañando, hubo también una situación en San Lorenzo, en Gran Buenos Aires estuvo lo de Rafael Castillo, lo de Guernica, que terminó como terminó, y que ahora ese reclamo sigue", afirmó Crivaro, dirigente del PTS.

En un comunicado difundido por la reunión expresaron que: "Organizaciones, sociales, estudiantiles, gremiales y políticas y referentes de DDHH manifestamos nuestra preocupación ante el accionar de los gobiernos provincial y municipal, por la situación de los vecinos en su lucha por la recuperación de tierras ubicadas en Magaldi y Benteveo donde viven unas 124 familias. Llevan mas de 5 meses de incertidumbre en una situación social y económica desesperante, agravada al límite por la pandemia y sobre quienes pesa además una causa judicial con amenaza constante de desalojo. Desde noviembre existe una mesa de dialogo abierta, donde los vecinos y abajo firmantes muestran una gran preocupación porque el Estado modificó las condiciones del acuerdo al que se comprometieron, exponiendo a las familias a no poder cumplir con los requisitos. Esta situación lamentablemente se extiende no solo en nuestra provincia sino también a nivel nacional, y entendemos que son los distintos niveles del Estado quienes deben dar respuestas a quienes más lo necesitan. Quienes venimos desde hace meses acompañando esta importante y elemental pelea de las y los vecinos de Magaldi , solicitamos a los gobiernos respuestas urgentes y sin condiciones para que estas familias que sostienen a mas de 170 menores de edad tengan acceso a un derecho elemental como la tierra y la vivienda y nos ponemos a entera disposición de los requerimientos , medidas y acciones que resuelvan los vecinos para conquistar sus demandas".

En la reunión estuvieron presentes la abogada Celina Tidoni, Norberto Olivares y Sandro Mninnuci, abogados de las familias e importantes causas populares de la ciudad de Rosario.

Dentro de las primeras firmas se encuentran:

Carlos del Frade
Octavio Crivario dirigente del PTS
APDH Rosario
Ronda madre de plaza 25 de mayo
Familiares de detenidos desaparecidos
Asociación Anahí filial rosario
Hijos rosario
Colectivo nacional de ex presos políticos
Mosp - movimiento de organizaciones sociales progresistas
CEPRODH
Familiares de Jonatan Herrera
Compañerxs de Hey Latam en lucha
FUR
Centro de estudiantes de la facultad de humanidades - Mate Cocido
PTS en el FITU
MST en el FITU
PO en el FITU
PO tendencia
Radio popular che Guevara
Casa de la memoria
Daniel Berretoni, periodista
Familiares y amigues de Jonatan Herrera
Familiares de Maxi Zamudio
Familiares de Franco Casco







Temas relacionados

Pablo Javkin    /    Tierra   /    Derecho a la vivienda   /    Omar Perotti   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO