Mundo Obrero

SINDICATOS AZUCAREROS

Reunión de Secretarios Generales de la Federación Azucarera Regional

Reune a los Sec. Generales de los sindicatos de los ingenios Ledesma, La Esperanza, Río Grande de Jujuy; y El Tabacal y San Isidro de Salta. Se opone a despidos, multas y causas.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 6 de octubre de 2016 | Edición del día

En Libertador Gral. San Martín, el pasado martes 27 de septiembre por la tarde, tuvo lugar en el local del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-SOEAIL-, el cónclave de secretario generales de los sindicatos de los 5 ingenios de Jujuy y Salta.

Fueron de la partida, Martín Olivera del Sindicato de Trabajadores del Azúcar-STA-Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, Isaac Macías del Sindicato de Obreros del Surco-Ingenio El Tabacal, Mariano Cuenca del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro-SOEASI-, Sergio Juárez del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar-SOEA-del Ingenio La Esperanza, José Reales y Anastasio Cazón del Sindicato de Obreros Azucareros-SOA- Ingenio Rio Grande, y el anfitrión Rafael Ariel Vargas del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-SOEAIL-.

Estos resolvieron poner en marcha la tan mentada re fundación de la Federación Azucarera Regional-FAR-, pese a que el Ministerio de Trabajo de la Nación viene demorando y poniéndole trabas a la normalización simple de dicha federación obrera, que solo consiste en permitir la designación de un delegado normalizador. Por lo cual, hasta tanto se cumpla este requisito, la federación funcionaria con una dirección colegiada igualitaria que integraran los secretarios generales de los gremios de los 5 ingenios que la integran.

La defensa de los puestos de trabajo en La Esperanza

Después de un lustro de dilatar la puesta en pie de la FAR y, luego de las represiones policiales a las huelgas y piquetes obreros de Ledesma y El Tabacal y de la gran movilización de trabajadores a la legislatura contra la aprobación de la ley de despidos y entrega de La Esperanza, la agenda por la cual la cumbre de secretarios generales de sindicatos azucareros consideran urgente activar la FAR contiene los siguientes puntos:

1- Defender los puestos de trabajo del Ingenio La Esperanza, frente al plan ofensivo de 800 despidos que quiere descargar el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, para beneficiar con una fenomenal reducción de costos laboral al empresario que adquiera por un precio exiguo el viejo ingenio.

2-No permitir que pasen las multas y las causas judiciales a los sindicatos de los ingenios Ledesma y El Tabacal.

Cabe destacar, que la directiva nacional de las CTA- Central de Trabajadores Argentinos- Autónoma no ha realizado ninguna medida de fuerza en apoyo de los obreros azucareros, que pese a ser un sector que en sus paritarias conquisto aumentos salariales de alrededor de 38% también sufrió duras represiones en las huelgas y piquetes de los sindicatos de Ledesma y El Tabacal, sus dirigentes, asesores, delegados y activistas obreros están imputados y procesados en varias causas judiciales que abrieron las patronales y gobiernos provinciales, ambos están multados por onerosas sumas de dinero tanto por el estado nacional como provincial.

Y también en el caso de La Esperanza tuvieron más de una decena de trabajadores suspendidos por reclamar, tienen todavía compañeros con causas judiciales y están afrontando un plan de ajuste de 800 despidos.

Todos estos gremios de fábrica que integran la Federación Azucarera Regional y están adheridos a la CTA Autónoma, sin embargo por fuera del asesoramiento legal de los doctores Horacio Meguira y Enrique Wandschneider y del acto encabezado por su dirigente nacional Pablo Michelli que saludo a la incorporación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar- Ingenio La Esperanza a la CTA, la Central no ha apostado a la movilización particularmente en defensa de los azucareros. Por eso, seguimos señalando la exigencia del paro nacional contra los despidos, causas judiciales y multas.

Un ataque en regla al derecho a huelga

Porque, cabe recordar, el gobierno de Morales (UCR) y su vice, el massista, Haquim, multó por $2.355.260 al SOEAIL por no acatar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy, cuando el gremio ya había acatado una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación meses antes. Como así también, que el Ministerio de Trabajo de la Nación, emulando las prácticas reaccionarias del gobierno jujeño, en materia de violación del derecho a huelga, multo por $145.000 al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-SOEAIL- y $100.000 al Sindicato de Trabajadores del Azúcar-STA-del Ingenio y Refinería San Martin del Tabacal.

Mientras ese mismo Ministerio de Trabajo de la Nación no dijo una palabra de la brutal represión de la policía provincial del gobierno de Urtubey (PJ) contra la manifestación obrera y popular que se encontraba en el pórtico del ingenio El Tabacal conocido como “la planchada”. Cuando de la misma quedó un saldo de 5 heridos de gravedad, todos hospitalizados, y dos de ellos en estado crítico por recibir impactos de balas de plomo a la altura de las piernas.

Tampoco se pronunció ante brutal represión de la policía de Morales, la que al disparar a sangre y fuego contra la movilización azucarera, que se dirigía hacia los caminos internos del ingenio Ledesma, dejo 80 heridos de bala de goma entre los obreros.

La causas judiciales también recorren a las directivas y al cuerpo de delegados del SOEAIL y el STA, los gobiernos acusan a dirigentes, asesores legales, delegados y activistas obreros del delito de ejercer el derecho a la protesta, lo que desde los sindicatos del azúcar consideran una profundización de la criminalización de la protesta social.

En el caso del Ingenio El Tabacal, la misma gendarmería nacional, que colaboró con el operativo represivo de la policía de Salta, se encarga de citar a declarar a delegados y activistas del STA. Y en el Ingenio Ledesma, la policía de Jujuy que disparó a sangre y fuego contra los huelguistas, es la que entrega las notificaciones de las causas judiciales a los dirigentes, delegados y activistas imputados. En ambos casos se pone de manifiesto como el Estado, a través de la justicia y las fuerzas represivas, intimida, persigue y criminaliza la protesta obrera.

En el Ingenio La Esperanza también hay activistas obreros con causas judiciales por el solo hecho de cuestionar a la anterior gerencia por la demora en la llegada de insumos y herramientas para finalizar la etapa de reparaciones y puesta a punto de la fábrica, conocida como periodo interzafra.

El próximo encuentro de dirigentes azucareros se realizara el martes 11 de Octubre en la sede gremial del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar- Ingenio La Esperanza.

El 10 de Diciembre tendrá lugar también en La Esperanza, un acto de comisiones directivas y cuerpos de delegados de los 5 ingenios que integran la FAR en defensa de los puestos de trabajo, contra las multas y la criminalización de la protesta social. Por último, recién el 8 de Marzo se realizaría una asamblea azucarera del FAR.

Por una Federación Azucarera Regional construida desde las bases

Las urgencias de los obreros azucareros por: el plan de despidos gubernamental en marcha en el Ingenio La Esperanza, la multa millonaria también impulsada por el derechista de Morales contra el SOEAIL y las causas judiciales e intimidación de la gendarmería contra dirigentes y delegados en el Ingenio El Tabacal, ameritan adelantar los plazos fijados por las directivas e iniciar cuanto antes la defensa de derechos elementales e inalienables como los puestos de trabajo y el derecho a huelga. Ya que en La Esperanza se siente el plan de desfinanciamiento, recorte de personal y entrega del ingenio por parte del gobierno de la UCR en la insalubridad e inseguridad laboral, que reina en el ingenio sanpedreño y genera innumerables accidentes, por uno esos accidentes evitables, sino fuera por la desidia patronal, un trabajador del Ingenio La Esperanza, luego de agonizar una semana, acaba de fallecer en un sanatorio de San Salvador de Jujuy.

También es preciso, que la Federación Azucarera Regional se construya como una herramienta de lucha y coordinación desde las bases, para esto se necesita de modo urgente un Congreso de Delegados y activistas obreros de los ingenios de Jujuy y Salta, que siente como referencia un método de funcionamiento en el que:

1- Toda resolución se ponga a discusión y votación de las asambleas obreras.

2- los delegados lleguen con sus mandatos de base.

3- los dirigentes cobren igual que un obrero calificado.

4- sus cargos sindicales sean revocables por asamblea.

5- haya absoluta independencia política de los empresarios, los gobiernos y los partidos patronales.

Los ataques están al orden del día, y las conquistas salariales y en condiciones de trabajo se ven amenazadas con esta ofensiva anti sindical del gobierno provincial y nacional, por esto los actos y asambleas, planificadas la primera para diciembre del 2016 y la segunda para marzo del 2017, quedan lejos en el tiempo como para dar una respuesta obrera contundente frente tanta agresión gubernamental y patronal.







Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Ingenio Río Grande   /    Trabajadores azucareros   /    Ingenio La Esperanza   /    Ingenio Ledesma   /    CTA   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO