×
×
Red Internacional

A días de las elecciones.Con 40 % de pobreza, la CGT se reunió con Alberto y ratificó su apoyo al rumbo económico

Participaron los dirigentes de la CGT y referentes de organizaciones sociales afines al gobierno. La CGT renueva autoridades en unos días, en busca de una “reunificación”. El gobierno busca tenerlos cerca de cara al desarrollo de la situación social después de noviembre en el marco de la negociación con el FMI.

Martes 9 de noviembre | 15:50
Foto: Casa Rosada

El Presidente mantuvo un encuentro con dirigentes de la CGT y de movimientos sociales, quienes manifestaron su apoyo al Gobierno y anunciaron que convocarán a una movilización para el 17 de noviembre, es decir tres días después de las elecciones legislativas. Por parte de la CGT participaron Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y Carlos Acuña. Mientras que, en representación de las organizaciones sociales, lo hicieron Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Gildo Onorato y Juan Carlos Alderete.

Según versiones periodísticas, quienes asistieron dijeron que se abrirá un debate al interior del Frente de Todos después de las elecciones y remarcaron: "Queremos reafirmar la construcción del trabajo en consenso y reivindicar el sistema institucional, que es presidencialista. Una frase que, combinada con la ausencia del moyanismo y los sectores sindicales ligados al kirchnerismo, llamó la atención".

Los líderes de la CGT y los Movimientos Sociales" destacaron "la recuperación argentina, reflejada en el crecimiento, la inversión y la creación de puestos de trabajo genuinos, y expresaron su vocación para profundizar este rumbo".

Pareciera que no estamos hablando del país con 40 % de inflación, una inflación que ya pasó en octubre el 37 % y un desempleo que sigue en asenso. Es como si las PASO del 12 de septiembre no hubieran mostrado bronca contra el Gobierno por las condiciones de vida en las que están viviendo millones de personas.

La reunión en el despacho presidencial, con la presencia del jefe de gabinete Juan Manzur, tuvo lugar cerca de las elecciones legislativas pero también se da a 48 horas del Congreso Nacional de la CGT, donde la central obrera "renovará" autoridades por otros cuatro años, luego de la prórroga debida a la pandemia. El evento será a las 9 del jueves en Parque Norte, frente a Ciudad Universitaria. Allí, sin ningún mandato surgido en la base de los gremios, se elegirán las “nuevas” autoridades de la central que mantiene una tregua con los sucesivos gobiernos, dejando pasar los ajustes y la caída del salario y los ingresos.

Sobre el Congreso de la central sindical, Nicolás Balinotti, periodista de La Nación con llegada al mundo gremial, le adelantó a La Izquierda Diario que “sin consenso ni una única figura capaz de alinear a toda la tropa, se impondrá nuevamente una conducción de tres cabezas, con Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano al frente”. Jorge Duarte, director de Infogremiales, dejó abierta una incógnita: “no está claro si habrá tres o cuatro secretarios generales, si se arrima una silla más para Caló y los gremios de la industria”.

Te puede interesar: “Elecciones” en la CGT: ¿otra unidad con fecha de vencimiento?

Por otro lado, acerca de la movilización anunciada, “La CGT y los Movimientos Sociales manifestaron su deseo de llevar adelante una manifestación el próximo 17 de noviembre para celebrar el Día de la Militancia y apoyar la segunda etapa del gobierno para seguir avanzando en la recuperación económica y la justicia social”, dijo la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti a través de su cuenta de Twitter.

Con el resultado del domingo aún por conocerse, todas las expectativas apuntan al 15 de noviembre y los sindicatos y organizaciones sociales subordinados al Gobierno buscan dar una nueva señal de apoyo de cara a los próximos dos años que restan de gestión. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición de derecha, se tiene en cuenta el incierto panorama social y económico que se desarrollará pos elecciones legislativas, en medio de una crisis económica que aún no tiene salida y las negociaciones con el FMI.

Leé también: ¿Preparando otra traición? dirigente de la CGT ya habla de eliminar indemnizaciones

Ese acuerdo que busca cerrar el Gobierno con el organismo, promete un mayor ajuste, y con ello crece el temor en la clase empresarial y los partidos tradicionales por mayores protestas y desbordes sociales. Por eso, tanto el oficialismo como la oposición de derecha buscan que la supuesta reunificación que se espera en la CGT, les deje una dirigencia más fuerte para contener a los sectores que más tarde o más temprano saldrán a pelear por lo suyo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias