Mundo Obrero

EDUCACIÓN Y PANDEMIA

Reunión abierta de docentes de la 9 de Abril votó pelear en los sindicatos por un retorno seguro

De forma virtual, la Corriente 9 de abril, la Marrón realizó una primera reunión abierta en vacaciones junto a docentes, trabajadores precarios, auxiliares y familias que forman parte de los Colectivo Retorno Seguro y Vacantes para Todxs. Además, participaron dirigentes secundarios de No Pasarán y la diputada porteña del PTS/FIT, Alejandrina Barry.

Ivana Otero

Secretaria de Cultura - Ademys

Antonia Itlop

Estudiante del I.E.S. N1 "Dra. Alicia Moreau de Justo

Lunes 8 de febrero | 18:39

En las últimas semanas uno de los temas más debatidos, es la vuelta a clases presenciales. El Gobierno de la Ciudad, acorde con la bajada nacional que impulsa el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó un protocolo que no solo es insuficiente e irrealizable, sino que tampoco fue discutido en la comunidad educativa ni consultado con los especialistas sanitaristas. Las aulas superan los 30 estudiantes y para Larreta cada curso es una burbuja. Nos preguntamos: ¿En qué burbuja viven Larreta y Acuña?

En la reunión fueron muchas las intervenciones que relataron las terribles condiciones de las escuelas y del trabajo docente, una profesora de Educación Media contó que trabajaba con 15 cursos y en 3 escuelas distintas, explicando la inviabilidad de poder trabajar en tantos lugares, estando expuesta, y con sobrecarga laboral presencial y virtual.

Leandro describió las terribles condiciones en las que debieron trabajar durante la colonia de verano, sin derechos ni obra social y exponiendo a los chicos y las chicas al contagio además de denunciar las condiciones de la pésima alimentación que les daban.

A más de un año desde que se inició la pandemia no hubo inversión en educación para garantizar que se pueda regresar a las aulas. Escuelas que no cuentan con ventilación adecuada, sin agua, aulas colapsadas, docentes sobrecargados de trabajo, y estudiantes sin posibilidades de mantener la educación virtual.

Florencia, trabajadora APND, planteó “la necesidad de que haya espacios así entre docentes y familias para poder discutir qué hacer, ya que el año pasado los gobiernos planteaban que era imposible la vuelta a clases y ahora parece que se vuelve a las escuelas como si no hubiera pandemia y sin las condiciones dadas.” También remarcó la unidad con otros sectores, como salud.

Desde los testimonios de las familias hubo palabras de reconocimiento del trabajo docente durante toda la pandemia, que desmienten la campaña de estigmatización del gobierno contra los docentes que buscaba fomentar la división con las familias. Sin licencias para cuidar a sus hijes y empresas que precarizan cada vez más sus trabajos, la única respuesta que reciben las familias por parte del gobierno para el cuidado de sus hijos es el hacinamiento en aulas que más que burbujas son caldos de cultivo.

Muchos docentes conviven con pacientes de riesgo o son mayores de 60 años, pero han sido convocados a volver a la escuela. No es casual que en estos días se conoció la misma situación en los trabajadores del subte quienes realizaron una medida de lucha para repudiarlo, empresas alimenticias como Mondelez, Felfort y Coto donde la última semana falleció un trabajador. En estas horas se sumó la denuncia de trabajadores contagiados en el anfiteatro de Parque Centenario.

Te puede interesar: Las patronales aprietan para volver a la normalidad y el Gobierno les cede el paso

Sin vacunas, sin un plan serio para enfrentar la pandemia, ¿cómo podemos volver a las escuelas? Poniendo en riesgo a toda la comunidad educativa y las familias trabajadoras.

No es solo un problema de la Ciudad de Buenos Aires, en todo el país la comunidad educativa atraviesa la misma situación. El Ministro de Educación Nacional, Trotta recorrió el país alentando el inicio de las clases pero sin dar respuestas de fondo.

Te puede interesar: Asamblea docente abierta por la vuelta a clases: “Hay que pararles la mano a Larreta y Trotta”

Las y los docentes queremos y entendemos la necesidad de que les niñes y adolescentes vuelvan a las escuelas ¿pero cómo?

En principio es fundamental que el protocolo para el regreso sea discutido democráticamente por todos los que formamos parte de la vida en las escuelas que sabemos qué tipo de medidas son necesarias.

Te puede interesar: Cinco medidas de emergencia para una vuelta a clases segura

En la reunión se votó que cuando las y los docentes volvemos a las escuelas, impulsemos asambleas abiertas para realizar mandatos por escuela junto a auxiliares, trabajadoras de la cocina y todas las familias y estudiantes, para discutir cuál es el protocolo y las condiciones de higiene y seguridad para una vuelta segura. Todos estos mandatos llevarlos a las instancias en los sindicatos, como el jueves 11 a las 17:30 hs que en forma virtual se realizará una gran asamblea de toda la capital, convocada desde el sindicato Ademys. Resaltaron la importancia de agrupar a los sectores combativos, a la izquierda y a todo luchador/ luchadora que quiere pelear por una vuelta segura, junto al colectivo de familias por un retorno seguro, secundarios y terciarios, es una necesidad de primer orden.

Esta fuerza y estos mandatos también pelear porque se expresen en cada uno de los plenarios de delegados que convocó la conducción celeste de UTE, que en vez de unir todo para darle más fuerza, serán por áreas. Divide y reinarás. Estos plenarios y esta forma que tomará el debate en el sindicato mayoritario, va de la mano de su política pasiva a sabiendas que si hay lucha en Ciudad de Buenos Aires, molesta a su par en Provincia Axel Kicillof.

Desde la Marrón como parte de la directiva en Ademys, y oposición en UTE remarcaron que hay una fuerza importante para exigirle a las conducciones de UTE y centrales como Ctera y a la CTA que rompan la pasividad y unan el reclamo de todos los y las trabajadoras de la Ciudad, como vimos en el Subte y otros lugares, y convoquen a acciones para frenar la mano a Larreta, Soledad Acuña y las patronales.

Varias propuestas de la reunión marcaron que hay que organizar instancias de discusión, asambleas por escuela, en las cuales participen todos los sectores, no solo los delegados y tomar las demandas de los trabajadores precarios, de las familias, unificando con los trabajadores de la salud para que puedan aportar sus conocimientos y experiencia para que las condiciones sean seguras, con los trabajadores de los transportes, y de cada lugar de trabajo porque son millones los trabajadores afectados en esta crisis. Y proponer en cada sindicato una movilización unitaria con distanciamiento social y todos los cuidados necesarios, el mismo miércoles 17 por la tarde junto a una medida de fuerza, con todos los sectores de trabajadores y estudiantiles que quieran acompañar.

La reunión cerró al grito de #lasvidastrabajadorasimportan!

Resoluciones del Plenario abierto del 6/2 de la 9 de Abril, La Marrón y No pasarán:

  •  Impulsar la organización con trabajadores de la educación (docentes, auxiliares, cocina), estudiantes y familias para pelear por un retorno seguro, donde se pueda poner en pie Comisiones de Seguridad e Higiene de la comunidad educativa junto a trabajadores de la salud de la zona, con capacidad de decidir la apertura o cierre del establecimiento. Asambleas por escuelas construyendo mandatos para la asamblea Abierta de Ademys del jueves 11/2 y los plenarios por área de UTE.
  •  Exigir a UTE, cómo sindicato mayoritario, una reunión abierta para unificar un protocolo con condiciones mínimas y recursos para comenzar las clases presenciales cuidándonos y sin sobrecarga laboral, tomando como base el elaborado por el colectivo Familias por un retorno seguro. No dejar a ninguna escuela, trabajador de la educación o familia peleando sola por su salud.
  •  Impulsar la coordinación con otros sectores de trabajadores (cómo aeronáuticos, subte, salud, Coto, Felfort que vienen sufriendo ataques y están luchando) la campaña "Las vidas de las familias trabajadoras importan" exigiendo que se garanticen condiciones seguras de trabajo y estudio, dispositivos y conectividad para todes, licencias a personal de riesgo (y con familiar de riesgo) y maternoparentales, alimentación suficiente y saludable en las escuelas, y ninguna familia sin ingreso (salario de emergencia). ¡Que los sindicatos correspondientes y la CTA rompan la tregua y pongan toda su fuerza en las calles para defender las vidas trabajadoras!
  •  Sistematizar las denuncias de condiciones edilicias que imposibilitan garantizar el cuidado. Difundir y poner a disposición La Izquierda Diario para denunciar las condiciones de cada escuela, la exposición de grupos de riesgo (directa o de los convivientes) y la precariedad laboral, con el fin de romper el cerco mediático que difunde el discurso aperturista porteño y nacional que atenta contra nuestros derechos.
  •  Crear una comisión de trabajadores de la educación precarizades que coordine y apoye cada lucha (EdV, JE, FinEs, APND), y elabore exigencias hacia los sindicatos. Más cargos con derechos, para garantizar distanciamiento y ningún docente sin cargo. Rechazo del techo salarial nacional, recuperar el salario perdido en estos años y cláusula gatillo.
  •  Impulsar un no inicio de clases el 17/2 con acciones por escuela y/o zona, y una movilización junto a familias y otros sectores de trabajadores, con una convocatoria de la mayor unidad posible, a las 17 hs en un lugar visible mediáticamente y que pueda cumplirse el distanciamiento, proponemos de antorchas en el Obelisco. Afichar todas las escuelas con el conjunto de las demandas de trabajadores de la educación y familias.





    Temas relacionados

    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    UTE-Ctera   /    No Pasarán   /    María Soledad Acuña   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Ademys   /    Alejandrina Barry   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO