×
×
Red Internacional

Derecho UBA. Reunión abierta: “Los empresarios tiene sus abogados, los trabajadores deben tener los suyos”

Se realizó este viernes 9 y fue impulsada por la juventud estudiantil y trabajadora del PTS, junto a abogados del CeProDH, abierta a estudiantes y trabajadores. Como parte de las asambleas abiertas que impulsa el PTS, debatieron sobre la coyuntura nacional, la precarización laboral que vive la juventud hoy y cómo defenderse y ganar trabajos con derechos.

Escuchá esta nota
Lunes 12 de septiembre | 20:04

Se acercaban las 18 hs del viernes 09/09 e iban llegando estudiantes al conocido bar “el barato”, un punto de encuentro para muchos en la Facultad de Derecho de la UBA. Pronto se armó una ronda con estudiantes de derecho, abogadas y abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), un trabajador de rappi, un joven metalúrgico y una docente de la 31. Todos ellos jóvenes entre 20 y 28 años forman parte de La Red de Trabajadores Precarizados.

Dio comienzo al debate, Evelin, militante del PTS, estudiante de derecho y trabajadora informal, dando la bienvenida y comentando sobre la coyuntura nacional atravesada por el repudiable atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El tema de la reunión fue alrededor de poner en cuestión nuestra profesión y cómo enseñan el derecho cómo tal en la facultad. También sumó que si la derecha avanza es porque se le dieron horas y horas en la tele para decir barbaridades, es ahí también donde aparece el debate de la "reforma laboral", no fue la misma cantidad de horas que le dieron a la izquierda para plantear la propuesta de la reducción de la jornada laboral. Evelin agregó "Somos marxistas y analizamos la realidad para transformarla, por eso es importante debatir las cosas que suceden hoy para intervenir en ella y pensar cómo la cambiamos".

De esta manera, se abre el debate sobre las condiciones laborales que cada uno tiene en su trabajo. Comenzó un joven trabajador metalúrgico mencionando las condiciones en las que trabajan en la fábrica y también comentó sobre los debates que suelen tener entre sus compañeros sobre la tristeza que se vive por la situación y también la lucha contra esa resignación que nos quieren imponer. Luego, intervino Ana contando como en los trabajos actualmente se utilizan distintas formas para ocultar la explotación y para que “uno se concentre más” y eso implique que pueda estar más disponible para cada tarea que le pidan y de esta manera fomentar que se debe trabajar relajado cuando las condiciones y los sueldos en realidad no alcanzan.

Julieta, abogada recibida recientemente, también comentaba que cuando estaba estudiando en la facultad tenía que trabajar de manera precarizada para bancar sus estudios, en una cadena de farmacias muy conocida y que si bien cobraba por ser cajera, muchas veces tenía que cubrir distintos puestos y que por esas tareas nunca le había pagado lo que correspondía. Un relato más sobre la realidad de quienes trabajan y cursan o que viven miles de jóvenes a diario.

Luego Sofía, también estudiante de abogacía, abrió un debate muy interesante sobre si hay forma de mejorar las condiciones laborales si uno conoce sus derecho o si eso se cambia solo con "remedios legales".

Matías Aufieri, abogado del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) intervino para contestar estas dudas y también contando cómo surgió el organismo de derechos humanos fundado por Myriam Bregman, diputada nacional por el FITU y reconocida abogada de gestiones obreras y luchadora por los Derechos Humanos, y cuáles fueron los distintos fallos logrados, también comentando el rol de los abogados en cada proceso. Respondiendo a la duda de Sofía decía “desde ya que hay remedios legales que se pueden utilizar y eso sirve para acompañar una lucha o lograr distintas cosas dentro de la legalidad burguesa”. De esta manera el rol del abogado es muy importante pero justamente de forma más “auxiliar”, si bien en la facultad nos enseñan cómo se dictan las leyes, sabemos que los derechos se conquistan en las calles “Los empresarios tienen sus abogados para usar la ley o incluso violarla, por eso los trabajadores deben tener los suyo, para fortalecer sus luchas que es la única forma de imponer nuestros derechos sobre el de los patrones”, acotaba Matías. Así como nos mostró la lucha por el derecho al aborto o las grandes movilizaciones en todo el país contra la mega minería fueron conquistadas en las calles.

Evelin retoma el debate y menciona que tanto el centro de estudiantes como los órganos de gobierno de la facultad, están conducidos por Franja Morada y Nuevo Derecho (son parte de Juntos por el Cambio) desde hace más de 30 años. En esta facultad se forman los que luego dentro del Congreso Nacional o en los medios, vociferan que debería existir una reforma laboral donde la precarización sea aún mayor. Primero atacaron a los desocupados y movimientos sociales, ahora van por los trabajadores que reclaman por sus puestos laborales. Carolina Losada, senadora por Juntos por el Cambio, junto a otros senadores del mismo bloque llevaron esto hasta el final y presentaron un proyecto que impone penas de carcel de 2 a 4 años a trabajadores “sindicalizados o no”, que participen de bloqueos en empresas.

El gobierno nacional también tiene sus agrupaciones dentro de la facultad, Acción Colectiva (kirchnerismo) y La Centeno (PJ), son las mismas que dejan que todos estos debates no se den y que nuestra realidad no entre en las aulas o pasillos. Cuando son los responsables del ajuste que estamos atravesando.

Esta facultad, la de Derecho de la UBA, es la formadora de “políticos profesionales” del oficialismo o de la oposición de derecha. Nosotros pretendemos que entre en ella los reclamos del pueblo trabajador y pelear por abogados a su servicio y no al servicio de los empresarios.

También estuvo presente, Nicolás quien trabaja todos los días repartiendo pedidos de Rappi, Pedidos YA o Mercado Libre y él contaba cómo desde el PTS y La Red de Trabajadores Precarios y Desocupados se viene organizando en distintos espacios de asambleas que se están realizando en todo el país, donde se debate sobre distintos temas pero principalmente cómo nos organizamos en este momento “porque nadie se salva sólo". Nicolás agarró el debate de la salida individual, que conocer tus derechos es necesario cómo tener profesionales que defiendan, pero que para lograr el cambió se necesita una organización colectiva.

Te puede interesar: En la universidad, barrios y laburos: construyamos una juventud de estudiantes y trabajadores socialista

También agregó tomando el ejemplo de la fábrica bajo gestión obrera Madygraf diciendo "nosotros somos socialistas, queremos pelear por otra sociedad donde no existan explotados ni oprimidos”, decía Nicolas.

Otros de los debates que surgió fue alrededor de en manos de quién está la tecnología hoy y cómo sería un mundo del trabajo de apps estuviera en manos de los laburantes. Eso llevó a una charla sobre que hoy la tecnología está puesta al servicio de generar mayor ganancia y en manos de unos pocos, pero que justamente todo ese avance podría ser usado para q la humanidad viva mejor, para q podamos trabajar mejor. Esto llevó al debate alrededor de la jornada laboral, una ley que hoy tiene 100 años; desde el Frente de Izquierda Unidad proponemos la reducción de la jornada laboral a 6 hs y 5 días y que si eso se aplicara solamente en las 12 mil empresas más grandes del país, podríamos generar una mayor cantidad de puestos de trabajo y de esta manera repartir las horas de trabajo entre quienes hoy se encuentran desempleados.

Te puede interesar: ¿El de San Luis será tu primer encuentro?

Ani, es docente de la Villa 31 y contó un poco como se vienen organizando en el taller de género que se está impulsando en la nueva Casa Socialista del PTS en el barrio. También invitó al 35°Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizará en octubre y propuso participar del festival cultural que se realizará este viernes en la Facultad de Filosofía y Letras para recaudar dinero por el Encuentro.

Las resoluciones, votadas a mano alzada, fueron poder darle continuidad al espacio, donde podamos llegar a más estudiantes que quieran poner sus conocimientos para poder defender a jóvenes que tengan condiciones laborales precarias. Además de realizar un relevamiento sobre las condiciones de cursada y trabajos. Otra resolución fue realizar una presentación de una carta luego de realizar una investigación sobre el trabajo apps, el trabajo precarizado y las leyes laborales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias