8M, institucionalización, feminismo y lucha de clases. Argentina, Estado español y Francia. Una copa menstrual, un teléfono y las ciencias naturales. Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad.
Hace unos días escuché en la radio a una periodista hablando sobre el “Encuentro Internacional Feminista”, organizado por el Ministerio de Igualdad español, en el que participaron periodistas, intelectuales y algunas funcionarias argentinas. Me parece para discutir que un evento así lo organice un gobierno pero quedará para otra entrega. Hubo paneles interesantes pero, ¿qué pasa con la agenda cotidiana del gobierno español? ¿Y la de los gobiernos cuyas funcionarias participaron?
Hablando del 8M, la periodista comentó que el movimiento feminista argentino está desinflado por el avance de la derecha. Me llamó la atención su comentario, no por lo que decía del movimiento (que es verdad) sino por el motivo.
Un poco de fuego francés
Cuando este correo llegue a tu bandeja de entrada, la huelga contra la reforma jubilatoria del presidente francés Emmanuel Macron estará en pleno desarrollo. Creo que en Francia hoy vemos un ejemplo de cuando la movilización feminista confluye con la lucha para frenar la agenda neoliberal (con muchos aliados en todas las variantes de derecha).
Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.
Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.