×
×
Red Internacional

San Martin.  “Retomar la historia para poder vencer” charla sobre el Rodrigazo en el ISFD 113

Este miércoles 8 de junio, la Presidencia del Centro de Estudiantes del ISFD 113, organizó una charla debate a 47 años del Rodrigazo. Los panelistas fueron el profesor Martin Mangiantini y el militante setentista Titin Moreira. Acá te contamos los debates que hubo.

Noelia BustamantePresidenta del Centro de Estudiantes del ISFD N°113

Viernes 10 de junio | Edición del día

El Centro de Estudiantes del ISFD 113 de San Martín, conducido por la Agrupación Oktubre (compuesta por la Juventud del PTS + estudiantes independientes) realizó el miércoles pasado la primera de un ciclo de charlas. Este encuentro trató sobre las jornadas de junio y julio de 1975, con su pico conocido como Rodrigazo. Contó con la participación del investigador, historiador y docente de la casa de estudios Martín Mangiantini y Titín Moreira, militante fundador del PTS que vivió esos años en actividad política bajo la organización del PST, como panelistas.

Con el aula 11 llena, con estudiantes en su mayoría de la carrera de Historia, dio inicio la charla partiendo de la situación que abrió el Cordobazo a nivel nacional; enmarcado por la situación internacional que albergó expectativas de transformación juvenil con la experiencia que se venía dando de repudio a la guerra de Vietnam, la revolución cubana en latinoamérica y el mayo francés en Europa. Esto se combinaba como el hartazgo de las masas frente a la decadencia capitalista, que en Argentina se materializaba en la dictadura cipaya de Ongania que fue herida de muerte durante el cordobazo.

Seis años después, bajo el gobierno peronista que surgió como un intento de desvío del proceso que se había abierto dentro de la vanguardia del movimiento obrero, tuvieron lugar las jornadas de junio y julio de 1975, con punto cúlmine con lo que se llamó “Rodrigazo”. Ese paro impuesto por las bases y, sobre todo, el interior del país a las direcciones sindicales para que se enfrenten al plan de Celestino Rodrigo e Isabel Perón. La pelea salarial por las paritarias por fuera del plan del gobierno escaló y el movimiento obrero frenó el país, profundizando el quiebre que se había producido en 1969, si bien surgieron diversos elementos para contener y liquidar a esta vanguardia organizada (como la Triple A), fue recién con la sangrienta dictadura cívico militar que en 1976 tomó el poder en nuestro país que pudieron darle cierre a este proceso.

Para poder profundizar en esto, te dejamos la primera parte del encuentro:

La charla se desarrolló con el objetivo de retomar la historia no sólo para estudiarla y conocerla, sino para poder intervenir de otra manera en nuestro presente. Esto también fue mencionado por el profesor Mangianitini y surgió en la charla del pasado miércoles, es que desde la Agrupación Oktubre y la juventud del PTS buscamos impulsar este tipo de instancias por el Centro de estudiantes, politizando la casa de estudios y rompiendo con una lógica de centro que administre las distintas demandas sindicales, como desarrolló la agrupación kirchnerista “Desde las aulas” mientras conducía el mismo, es una tarea muy importante que tenemos les estudiantes que no queremos resignar nuestro presente ni nuestro futuro.

Una de las preguntas hacia el cierre del debate, fue alrededor de la unión entre el movimiento obrero y el sector medio y estudiantil que en el Cordobazo se expresó con mucho pero también lo hizo en distintos procesos, el profesor Mangiantini explicó la conformación del estudiantado (sobre todo del interior del país) que era en su mayoría también de composición obrera, lo cual hacía a la unión obrera-estudiantil muy natural, llevando en las calles las banderas de lucha de la clase obrera y sus distintas expresiones en cada sector, también comentó el ejemplo de las huelgas portuarias donde los centros de estudiantes cumplieron un rol fundamental.

Esta tradición es la que buscamos retomar, como bien dijo Titin al cierre de la charla, el objetivo es que tomemos lo que pasó no solo como ejemplo de lucha, si no también como aprendizaje que sirva para, en la próxima oportunidad, podamos vencer. Retomando las ideas de transformación de aquella generación que se conmovió a nivel internacional en la década del ´70, y que al día de hoy muestra signos de volver a cuestionar el sistema en el que vivimos.

Si te interesa ser parte de las próximas charlas y encuentros, escribinos!

Wapp: 1123125456
Instagram: @OktubreEn113
Facebook: Agrupación Oktubre




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias