×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Este martes será la nueva reunión entre Antonio Caló y las cámaras patronales. En la reunión previa no hubo acuerdo. El gremio pide 35 %, los empresarios se quejan

Martes 30 de marzo | 08:58

Este lunes fue la previa de la paritaria nacional metalúrgica. La que en otras épocas era la negociación testigo para todo el movimiento obrero ya no lo es, pero aún tiene su importancia en un gremio con 185 mil trabajadores encuadrados.

Como en aquellas viejas épocas, el gremio invitó a los empresarios a una reunión previa en la sede sindical, para “acercar posiciones” antes de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

Parece que no tuvo suerte. Al menos eso reflejaron algunos de los participantes al salir de la reunión.

La UOM pide 35% en dos tramos y una cláusula de revisión. Las cámaras patronales plantean que sea del 32%, aumentar la cantidad de cuotas y no dejaron clara su posición sobre la revisión, aunque con las cuotas que proponen (abril, julio y octubre), ya la estarían postergando.

Además aprovecharon para quejarse de que el 20% del personal todavía no habría regresado a sus labores desde marzo 2020, por ser personal de riesgo u otras cuestiones contempladas en la ley.

Durante la jornada de hoy se conocerán los resultados de la negociación. Lo cierto es que la previa arrancó mal. "No hubo avances", expresaron fuentes de ambos sectores al diario BAE es te mismo lunes.

Desde el gremio Antonio Caló viene planteando que se conforma con un 35% en cuotas, “ya que tomamos como cierta la inflación del 29% que plantea el Gobierno”, aclara. Pero el aumento del costo de vida ya ha sido puesto en duda no solo por los datos de enero y febrero, sino por las proyecciones de distintas consultoras.

La UOM justifica además el pedido en un rebote de la actividad en el sector. El crecimiento de la producción metalúrgica fue del 3,5% en febrero y ya suma seis meses de repunte tras el pico de caída durante la pandemia.

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), tienen un pronóstico también positivo: “el panorama es alentador para los próximos tres meses, ya que el 48% prevé mayor actividad, frente al 16% que espera una caída”, dijeron.

Sin embargo, esas definiciones parecen demasiado optimistas si tomamos en cuenta otros datos de la realidad, empezando por la crisis sanitaria que vuelve a ganar dimensión con la “segunda ola” de covid. No está claro como impactará en la actividad económica y los lugares de trabajo. Ya se ha visto como en otras paritarias, como en el caso de Sanidad, las empresas complican las negociaciones para reclamar beneficios como los que recibieron en la “primera ola”.

Recordemos que los metalúrgicos vienen golpeados de la paritaria 2020. Si bien el número final fue de 39%, hubo varios meses sin aumento y luego Caló acordó sumas fijas, con lo que afectó el bolsillo de miles de trabajadores. Hoy el salario inicial apenas supera los 40 mil pesos, la mitad de los que cuesta la canasta familiar según ATE Indec.

Además muchas empresas han aprovechado para atacar a sus trabajadores, como hemos visto en empresa del Grupo Techint, en Tierra del Fuego y otras regiones.

¿Y vos, como la están pasando como metalúrgico?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias