×
×
Red Internacional

Causa "Golpe de Estado I". Resurge la polarización política en Bolivia tras detención del líder derechista Luis Fernando Camacho

La sorpresiva detención del líder golpista y gobernador de Santa Cruz, reavivó la crisis política en el país incluyendo diversos ataques de grupos paramilitares como la Unión Juvenil Cruceñista.

Escuchá esta nota
Miércoles 28 de diciembre de 2022 | 23:39

A horas de la detención del golpista y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, este se encuentra en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC, dependencia de la Policia Boliviana) de la ciudad de La Paz. Según comunicó la Fiscalía General del Estado, su aprehensión fue llevada a cabo por el caso “Golpe de Estado I”.

En repudio a su captura, grupos paramilitares de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) llevaron adelante diversos ataques reaccionarios como la toma del aeropuerto Internacional de Viru Viru y el aeropuerto de El Trompillo, también han quemado las instalaciones de la Fiscalía en la ciudad de Santa Cruz como se ha difundido en redes sociales. Al cierre de esta nota también se ha denunciado la quema de la entrada de la casa del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Te puede interesar: Tensión política. Fue detenido en Bolivia Luis Camacho líder golpista de Santa Cruz

Además, en redes sociales grupos ultraderechistas sacaron un comunicado titulado “Aviso de expulsión de masistas” en el que manifiestan “Y si usted es defensor del MAS, evite dar declaraciones en favor del MAS, o serán considerados enemigos de Santa Cruz. Desde este momento SANTA CRUZ desconoce las leyes bolivianas hasta que liberen nuestro gobernador Luis Fernando Camacho.” Junto a estas amenazas han convocado otro de sus característicos y antidemocráticos cabildos en Santa Cruz.

Recordemos que estos grupos paramilitares durante el paro cívico empresarial que exigía la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023, realizado en Santa Cruz hace más de un mes, han llevado a cabo la toma de organizaciones campesinas y obreras y desatado todo tipo de violencia machista, racista y propatronal contra las mujeres, diversidades y disidencias sexuales y de género, pueblos indígenas y sectores populares.

Te puede interesar: Paro cívico. Un balance provisional de la asonada derechista en Bolivia

Mientras se confirmaba la llegada de Camacho a la sede de Gobierno, en la ciudad de La Paz, a través de sus redes sociales, el ministro de Gobierno, daba a conocer que se le garantizaron las valoraciones médicas correspondientes. Un trato que muestra la diferencia con la mayoría de las y los detenidos del pueblo pobre que no acceden realmente en este sistema de justicia a las condiciones evidenciadas en la imagen publicada.

En este momento, Camacho se encuentra en instancias de la FELCC "Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen" ubicada en la calle Sucre de la ciudad de La Paz donde la gente concentrada grita en las puertas “Senkata, Sacaba han sido masacradas, no se negocia con la sangre derramada” y exigen 30 años de cárcel para el golpista.

Recordemos que a 3 años de las masacres del golpe de Estado, las víctimas de Senkata, Sacaba y Ovejuyo, así como todas las víctimas de tortura ejercida por el gobierno de Jeanine Áñez siguen en busca de justicia. La Izquierda Diario Bolivia y la Liga Obrera Revolucionaria (LORCI) nos sumamos a estas demandas y exigimos justicia a la par de denunciar las negociaciones con el MAS que han venido manteniendo en la impunidad y ejerciendo cargos públicos a los responsables políticos y económicos del golpe de 2019. Esto, pese a que en 2020, Fernando Camacho habría dicho abiertamente que su padre pagó a los militares y policías para estos sucesos.

A vísperas de cerrar el año se reabre la polarización política y amenaza provocar una nueva crisis si persisten por parte de los paramilitares de la UJC la toma de los aeropuertos e instituciones públicas.

Mientras las asociaciones de las víctimas del golpe exigen justicia y ven en esta aprehensión la posibilidad de que luego de dos años de impunidad uno de los principales responsables del golpe esté tras las rejas, los representantes de la derecha como Carlos Mesa, Tuto Quiroga así como el ex candidato a vicepresidente de Áñez, Doria Medina, hacen un pedido de alerta internacional exigiendo la libertad de Camacho. A este pedido se suma el presidente del comité cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien calificó lo sucedido como una "humillación".

Si el paro cívico por el pedido de Censo 2023 no logró unificar a la derecha, quizás la aprehensión de Camacho lo pueda hacer.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias