×
×
Red Internacional

Esta semana.Resumen internacional: la burocracia levanta la gran huelga de Cádiz, segunda vuelta en Chile al rojo vivo y más

Como cada semana, te acercamos un resumen de los principales temas de la política y la lucha de clases internacionales que abordamos en La Izquierda Diario.

Viernes 26 de noviembre | 02:07

La huelga del metal en Cádiz en momentos decisivos

Esta semana continúo la huelga indefinida de los obreros del metal en Cádiz. Siguieron los combativos piquetes y las grandes movilizaciones, dejando en claro la disposición de lucha y la capacidad de los trabajadores para poner en jaque a los patrones paralizando la producción. Los obreros de Cádiz también dejaron claro que no se dejan amedrentar por la represión policial, que se repitió una y otra vez durante varios de los 9 días que duraría esta lucha, ordenada por el Ejecutivo nacional del Partido Socialista y Unidas Podemos.

En ese contexto este miércoles por la noche las burocracias de las centrales sindicales UGT (Unión General de Trabajadores) y CCOO (Comisiones Obreras) anunciaron un acuerdo para levantar la huelga. El mismo se hizo sin consulta a los trabajadores y está por detrás de las demandas que detonaron la medida de fuerza en un gremio que tiene un 75 % de sus trabajadores eventuales, precarizados. La central anarcosindicalista CGT (Confederación General del Trabajo) rechazó el acuerdo y aún está por verse la resolución final del conflicto cuando todos los trabajadores conozcan la letra chica del acuerdo.

Te puede interesar: La letra chica del preacuerdo de la huelga del metal en Cádiz

Pero la traición de la burocracia sindical no se limita a un acuerdo mezquino y antidemocrático luego de una lucha ejemplar. Durante los 9 días de huelga indefinida impidieron por todos los medios que surgieran nuevos dirigentes y activistas desde abajo que renovaran la conducción del conflicto, que coordinaran las distintas plantas y empresas, y que soldaran la unidad con los sectores precarizados y de empresas PYME.

Al mismo tiempo, mantuvieron la lucha limitada a sus reclamos salariales y de condiciones laborales sin intentar extenderla a otros sectores de trabajadores y de la población en general que también sufre los aumentos de precios, la desocupación, los desalojos de viviendas y que en todo momento expresó su apoyo y solidaridad con los huelguistas. Lamentablemente la CGT, siendo la central más combativa, no se planteó como alternativa para superar estos problemas estratégicos que atraviesan a la clase obrera.

Te puede interesar: Noviembre caliente, una oleada de huelgas recorre el Estado español

Chile va a segunda vuelta entre la ultraderecha y la centroizquierda

La primera vuelta de las elecciones chilenas dieron como ganador al ultraderechista José Antonio Kast con cerca del 28 %, quedando en segundo lugar el centroizquierdista Gabriel Boric con casi 26 %. El próximo presidente de Chile se decidirá el 19 de diciembre en la segunda vuelta, donde al parecer Kast tendría las mejores chances teniendo en cuenta que todo el espectro derechista recogió más del 50 %.

Esto significaría un giro a la derecha en el panorama político no solo del país andino sino latinoamericano al llegar al poder un representante de lo más rancio de las clases dominantes locales. Figuras que reivindican las dictaduras de los años ’70 y ’80, y tienen un proyecto de país basado en la destrucción del medio ambiente, la precarización y empobrecimiento de las clases trabajadoras y son descaradamente machistas y misóginos como Jair Bolsonaro o Javier Milei, referentes políticos de Kast.

Te puede interesar: Un primer análisis del resultado de las elecciones presidenciales en Chile

Con todo, el hecho que el líder del Frente Amplio haya llegado a la segunda instancia, es una muestra indudable del cambio fenomenal que produjo en la política chilena la rebelión social de octubre de 2019. Esta organización surgió a la izquierda de la Concertación de Michelle Bachelet y tomó, aunque para luego desvirtuarlas, algunas de las demandas expresadas en las calles por la juventud indignada.

No obstante, Boric es la negación de aquella revuelta porque todos sus planteos apuntan a una reforma ordenada y mezquina del régimen heredado de la dictadura de Pinochet. Es más. Gabriel Boric fue uno de los firmantes, como parte del Frente Amplio, del “Acuerdo por la Paz” que ayudó a salvar a Piñera mientras la Policía reprimía en las calles. En su campaña electoral, y más ahora que accedió a segunda vuelta, ha hecho declaraciones sobre la necesidad de mantener y hasta reforzar a las fuerzas represivas. “Acá en La Pintana hay un carabinero cada mil personas, una sola comisaría, necesitamos mucho más y eso lo vamos a hacer con justicia territorial”, dijo en una recorrida de campaña el pasado martes.

Te puede interesar: Gabriel Boric ahora pide más policías para “combatir la delincuencia”

El escenario que se avizora en Chile es de mayor conflicto social. Si gana la ultraderecha, porque el nuevo gobierno atacará directamente a los trabajadores con ajuste y represión. Pero un eventual gobierno de la centroizquierda, será incapaz de impulsar una lucha seria contra los intereses de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros, ni siquiera de hacer alguna reforma significativa como viene demostrando la Convención Constituyente en la que la Lista del Pueblo obtuvo la primera minoría y una representante mapuche quedó como presidenta.

En ese contexto, las y los compañeros del Partido de Trabajadores Revolucionarios aprovecharon la campaña electoral para difundir la idea de que solo retomando el camino de la rebelión de 2019, pero avanzando en la autoorganización y en demandas que apunten contra el Estado chileno, se puede aspirar a derrotar a los capitalistas y conseguir salud, educación, trabajo digno, territorio, poner fin a la represión y a la destrucción ambiental.

Te puede interesar: Chile: enfrentar a la derecha con la movilización y unidad de la clase trabajadora y los sectores populares

25 de noviembre: día contra la violencia machista

Este 25 de noviembre miles de mujeres de todas las edades se movilizaron en distintas ciudades del mundo contra la violencia hacia las mujeres y las disidencias sexuales y de género, denunciando fuertemente a los sectores de la derecha que en diversos países quieren terminar con nuestras conquistas y derechos.

La conmemoración del día se debe al femicidio de las hermanas dominicanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en 1960. Es un día de lucha para defender nuestras conquistas y visibilizar los derechos por los cuales las mujeres y disidencias sexuales tenemos que organizarnos y pelear. Sobre todo en momentos en que la derecha en diversos países quiere hacernos retroceder y la tibieza o su propio giro derechista de los sectores reformistas, aún al frente de los gobiernos demuestra que tampoco son una salida válida para las mayorías oprimidas, en particular las mujeres. Por eso hoy las calles de muchas ciudades del mundo fueron testigo de nuestros reclamos.

Te puede interesar: Miles se movilizaron en distintas ciudades del mundo en el día contra la violencia machista

Y además...

Se extiende la campaña por la candidatura del obrero inmigrante y socialista revolucionario Anasse Kazib en las elecciones francesas.

Fuertes rebrotes de coronavirus en Europa. Advertencia de la Organización Mundial de la Salud y nuevas restricciones




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias