×
×
Red Internacional

Esta semana.Resumen internacional: jornadas de lucha en Ecuador, el gobierno “progresista” de Perú y más

Te acercamos una nueva entrega del resumen de los más importantes hechos políticos y de la lucha de clases. Como siempre, desde una mirada anticapitalista y socialista.

Viernes 29 de octubre | 01:37

Ecuador retoma la lucha contra los planes del Gobierno y el FMI

El 26 y 27 de octubre se desarrolló un Paro Nacional con movilizaciones y cortes de ruta contra el constante aumento del precio de los combustibles y otros aspectos del programa ajustador del FMI y el presidente derechista Guillermo Lasso que incluye privatizaciones y una reforma laboral y tributaria regresivas. Son las protestas más importantes desde que Lasso asumió hace cinco meses y estuvieron convocadas por la Confederación indígena (CONAIE), las centrales sindicales y estudiantiles y otras organizaciones sociales.

Pocos días antes, el Gobierno había decretado el Estado de Emergencia para sacar los militares a las calles con la excusa de garantizar la seguridad pública y la lucha contra el narcotráfico. Aunque no suspendió el derecho a reunión ni manifestación, otorga participación a las Fuerzas Armadas en la represión a la protesta social y da lugar a una mayor injerencia de Estados Unidos en el país. En esa línea, Lasso recibió la semana pasada al Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dando muestras de una mayor subordinación al imperialismo.

Te puede interesar: Segundo día de protestas con cortes de ruta y represión policial en Ecuador

Pese a este intento de amedrentamiento, miles de indígenas y trabajadores se movilizaron y realizaron bloqueos en distintas provincias, incluyendo las principales ciudades del país, la capital Quito y Guayaquil. La represión provocó casi 40 detenciones y varios manifestantes heridos.

El reclamo social se remonta al estallido social de octubre de 2019 contra los planes neoliberales de Lenín Moreno que impuso la indexación mensual del precio de los combustibles para equipararlos a los valores internacionales quitando el subsidio estatal. Este mecanismo se mantuvo inalterado con la asunción de Lasso y busca garantizar mayores transferencias de recursos al FMI a costa de aumentar las carencias de las masas populares.

El nuevo presidente derechista y empresario multimillonario, llegó al Palacio de Carondelet con una notoria debilidad política. Primero perdió en primera vuelta con el candidato de Rafael Correa obteniendo menos del 20 % de los sufragios. Luego entró raspando en la segunda vuelta por una mínima ventaja sobre el candidato indigenista Yaku Pérez en un conteo final muy cuestionado. Por último, le ganó la segunda vuelta al correísta Andrés Arauz por 52,5 % a 47,5 % pero perdiendo en todas las provincias más populosas del país en las regiones andinas y amazónicas. Además, de la primera vuelta quedó con una mínima bancada parlamentaria por lo que está obligado a negociar con el resto de las fuerzas políticas o gobernar por decreto.

Las únicas compensaciones que tiene frente a esta debilidad de origen, son por un lado el apoyo del estáblishment y del imperialismo. Y por el otro, la política de las direcciones indígenas y sindicales que desde el estallido de 2019 vienen impidiendo el desarrollo de la protesta social que permita una verdadera huelga general organizada desde las bases para derrotar los planes del FMI e imponer todas las demandas populares.

Te puede interesar: Latinoamérica. Elecciones en Ecuador y Perú: entre la polarización y la inestabilidad regional

En Perú el progresismo persigue la utopía de conciliar con la derecha

Mirtha Vázquez, nombrada primera ministra de Perú por el presidente Pedro Castillo, presentó su plan de gobierno ante el Congreso, organismo que debe confirmarla en el cargo el próximo 4 de noviembre. El partido de gobierno, Perú Libre, aunque salió de las elecciones con la primera minoría tiene solo 37 bancas de un total de 130 y los partidos de la derecha tienen una importante representación. Es decir que la confirmación de Vázquez no está garantizada y continúa la incertidumbre política.

En su discurso la primera ministra ratificó una vez más la orientación conciliadora del gobierno de Castillo con los sectores de la derecha y el empresariado local y extranjero. Defendió que “la inversión privada continúe aumentando y beneficiando a más peruanos” y convocó a los partidos, incluyendo al fujimorismo de Fuerza Popular, a “un pacto que beneficie a todos los peruanos”.

Te puede interesar: La primer ministra de Perú busca la "gobernabilidad" con la derecha y los empresarios

Como te contamos en una edición anterior del Resumen internacional, Castillo no hace más que ceder y ceder ante las presiones de la oposición de derecha y cada día se desvanece más cualquier ilusión progresista con Perú Libre. Una reforma agraria cada vez más lavada e incierta, una Asamblea Constituyente para terminar con la Constitución heredada del régimen de Alberto Fujimori de la que ya apenas se habla, un proyecto de ley de Unificación del Sistema de Salud que no incluirá a las empresas privadas, son parte de las promesas de campaña que van quedando relegadas en pos de la “gobernabilidad” y el pragmatismo político.

Por una candidatura obrera y socialista en Francia

Anasse Kazib, joven obrero anticapitalista de origen marroquí, junto a las compañeras y compañeros trabajadores, estudiantes e intelectuales del sitio Révolution Permanente, continúa una gran campaña para superar los escollos restrictivos que impone el régimen político francés para presentar una alternativa de clase y socialista en las próximas elecciones.
No te pierdas la entrevista a Gabriel Lenice, corresponsal de Révolution Permanente, en el programa Alerta Spoiler sobre esta importante campaña militante.

Jorge Bergoglio, "El hombre vivo más sexista del 2021"

Merecido título recibió esta semana el jefe de una de las instituciones más reaccionarias que ayuda a sostener el sistema capitalista: la Iglesia Católica.
El papa Francisco fue llamado así por la revista feminista alemana “Emma” y mereció por eso estar en su portada. “Emma” denuncia que Jorge Bergoglio “es el jefe de un sistema de apartheid en el que las mujeres son personas de segunda clase”, además de considerarlo uno de los principales responsables de los abortos clandestinos, por su acérrima oposición a la libre interrupción de los embarazos, lo que causa miles de muertes en el mundo a las personas gestantes.

Las luchas obreras y populares alrededor del mundo

Además de lo que te contamos sobre la situación ecuatoriana, te acercamos otros procesos de la lucha de clases que se vienen desarrollando.

Claudia Cinatti analiza la oleada de luchas que atraviesa Estados Unidos.

En Sudán una importante movilización obrera y popular enfrenta el Golpe de Estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias