×
×
Red Internacional

Esta semana.Resumen internacional: elecciones en Argentina, Piñera sigue militarizando territorio mapuche y más

Este viernes te traemos otra entrega semanal de nuestro resumen internacional para que termines la semana sabiendo cuáles son los hechos más importantes, pero sobre todo con nuestra mirada anticapitalista y socialista te proponemos pensar en común cuál es la salida a la miseria a la que nos llevan los Estados y sus gobiernos.

Viernes 12 de noviembre | 01:38

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) busca consolidarse como tercera fuerza política en Argentina

En medio de una inflación que no para y ya supera el 50% en el último año, la pobreza que supera el 40%, y en vísperas de un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que solo promete más ajustes, este 14 de noviembre tendrán lugar las elecciones legislativas en Argentina.

El Gobierno viene de una dura derrota en las PASO (elecciones primarias) del 12 de septiembre cuando perdió unos 3 millones de votos. Alberto Fernández y el Frente de Todos respondieron esencialmente con un giro político a derecha que se expresó en un cambio de Gabinete al que ingresaron figuras de la derecha peronista como Juan Manzur y Aníbal Fernández.

Te puede interesar: No culpes a la correlación de fuerzas

La coalición opositora de derecha, Juntos, intenta capitalizar la crisis reforzando su bancada parlamentaria especialmente en el Senado donde esperan poder sacarle el quorum propio que tiene el gobierno. Una victoria este domingo, el resultado más probable, dejaría a la derecha muy bien posicionada para recuperar el poder en 2023.

En ese marco, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad peleará por aumentar sus bancas tanto a nivel nacional como local en diferentes provincias.
Parte de una muy buena elección en las PASO que lo dejó como tercera fuerza nacional, luego del Gobierno y la oposición de derecha, lo que responde al enorme descontento y decepción de trabajadoras, trabajadores y jóvenes con un peronismo que no cumplió ninguna de sus promesas electorales. En las semanas posteriores realizó una fuerte campaña militante que le permitió llegar a los sectores más humildes, además de trabajadores en blanco, precarizados, estudiantes, mujeres y disidencias sexuales o activistas ambientales.

Las muestras de apoyo que en cada recorrido recibe Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y la cantidad de personalidades que llaman a votar a Myriam Bregman, la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, expresan esa ubicación del FIT-U.

La única alternativa que se presenta en estas elecciones a favor de los trabajadores y el pueblo pobre, ha recogido un amplio apoyo entre intelectuales, artistas y organizaciones sociales y políticas de izquierda a nivel internacional.

En el acto de cierre de campaña sus principales candidatos y candidatas expresaron la necesidad de romper con el FMI y con los partidos patronales que en el Congreso votarán a favor de pagar la ilegítima deuda externa en detrimento de los sectores populares, en la perspectiva de una salida obrera y socialista a la crisis económica y social. Además, resaltaron que el FIT-U, como fuerza anticapitalista, seguirá poniendo sus bancas al servicio de impulsar y fortalecer las luchas que vendrán.

Te puede interesar: Gran acto de cierre de campaña en Congreso

A menos de dos semanas de las elecciones en Chile el régimen muestra su peor cara

Este jueves el presidente Sebastián Piñera logró del Congreso la extensión de la militarización del territorio mapuche, en donde libra una verdadera guerra contra las poblaciones que luchan por el derecho a sus tierras ancestrales y autodeterminación.

La semana pasada las Fuerzas Armadas asesinaron al joven comunero Yordan Llempi y dejaron a varios heridos, incluyendo a una nena de apenas 9 años. Esta brutalidad fue refrendada por la Cámara de Diputados con los votos de la derecha y de los partidos de la vieja Concertación, que durante 30 años garantizaron con represión los negocios de las grandes empresas forestales.

Para su cruzada represiva Piñera recibió el apoyo desde Argentina del ministro de Seguridad Aníbal Fernández que puso a disposición a Gendarmería para colaborar con Carabineros y ya detuvo a varias personas que pasaban la frontera, acusándolas de “activistas mapuches”.

Dos días antes de extender la militarización, el mismo Congreso votaba el juicio político contra Piñera por irregularidades en la venta de derechos de propiedad de la polémica minera Dominga a su mejor amigo "Choclo" Delano, en el marco del escándalo de los Pandora Papers.

Te puede interesar: Pandora Papers. Cámara de Diputados de Chile aprobó avanzar con juicio político a Piñera

La oposición en Diputados aprobó el juicio político, con una dosis de dramatismo que incluyó un discurso de 15 horas de un diputado para lograr la asistencia de otro y así lograr los votos necesarios. La destitución de Piñera deberá ser aprobada por dos tercios del Senado, un número que no está para nada asegurado.

El Frente Amplio y demás partidos de la centroizquierda chilena, dejaron en manos de esa institución la decisión y no en la movilización popular.

Y si en Diputados aprueban el juicio político con una mano y apoyan la brutal militarización contra los mapuche con la otra, los Senadores que deberán enjuiciar a Piñera tuvieron también su triste protagonismo esta semana. Este martes votaron en contra de la liberación de fondos jubilatorios a la población, que sufre las consecuencias de la crisis económica y sanitaria y deberá pasar las fiesta sin esa ayuda. La atención se la llevó la senadora Carolina Goic, de la Democracia Cristiana, que puso el voto decisivo en contra de la ayuda para el pueblo.

Como nos cuentan Pablo Torres y Fabián Puelma, toda esta situación favorece el crecimiento de la intención de voto para el derechista Kast que se postula como un “Piñera recargado”.

Pero no todo se desarrolla por derecha en el país andino. Mientras el presidente, Diputados y Senado hacían su festival de medidas contra el pueblo, sigue a todo vapor la campaña de las candidatas y candidatos de la lista [email protected] [email protected], que siguen en la maratónica tarea de construir una alternativa política de y para los trabajadores y el pueblo.

En Antofagasta, la norteña capital minera, sigue en carrera el joven trabajador Lester Calderón, quien sorprendió en las elecciones a gobernador con el 13 % de los votos y hoy se postula a diputado nacional. En una campaña presidencial signada por el fortalecimiento de la figura de la extrema derecha, José Antonio Kast, Lester viene dando una fuerte pelea contra el discurso xenófobo que busca culpar a los inmigrantes de las penurias que vive el pueblo trabajador y ha dejado en claro su repudio a la represión y su solidaridad con el pueblo mapuche.

Europa otra vez en el epicentro de la pandemia

Los casos en los países que comprenden la región europea de la Organización Mundial de la Salud (53 países de Europa y Asia central) no paran de crecer por estas semanas. Tan solo en la primera semana de noviembre, los contagios alcanzaron dos millones de nuevos casos, mientras que los fallecimientos ya acumulan 1,5 millones de personas. El salto en las infecciones, con la cepa Delta (la más contagiosa) como la de mayor circulación, redundó en la duplicación de las hospitalizaciones.

La OMS explica esta nueva fase de la pandemia porque la aplicación de vacunas todavía es insuficiente (en parte debido a movimientos antivacunas) y se han relajado las medidas de prevención y seguimiento. Alemania es el país con más contagios por estos motivos.

Pero lo que omite decir la organización es quiénes son responsables directos de esa situación: los distintos gobiernos que apresurados por cuidar las ganancias empresariales comenzaron con aperturas indiscriminadas, la obligatoriedad de la presencialidad en aquellos trabajos donde se había adquirido la modalidad del teletrabajo.

Te puede interesar: La OMS advierte que Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia

Paro cívico en Bolivia

Además, esta semana te contamos sobre la situación política boliviana donde la derecha intentó mostrar sus fuerzas en la calle con un Paro Cívico que no logró sus objetivos principales.

Israel espía a los palestinos en Cisjordania

No contento con el constante acoso a la población palestina, el Ejército israelí puso en marcha un nuevo sistema de vigilancia con cámaras de reconocimiento facial y sensores de movimientos en la Cisjordania ocupada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias