×
×
Red Internacional

Esta semana.Resumen internacional: cumbre climática, la lucha mapuche en Chile, EE. UU. y más

En nuestro resumen, si no pudiste ver nada en la semana, te traemos los hechos más importantes y te seguimos contando qué pasa con la lucha de clases en el mundo. Como siempre, desde una mirada anticapitalista y socialista.

Viernes 5 de noviembre | 00:32

Calentamiento global: cinismo de los gobiernos y los capitalistas

Del 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre se desarrolla la 26 edición de la Cumbre Climática de Naciones Unidas (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow. Jefes de Estado y funcionarios de 110 países se reúnen para dar la imagen de enfrentar el cambio climático, pero en verdad, en su gestión cotidiana, no paran de favorecer a las grandes industrias que generan el desastre ambiental.

El economista marxista británico Michael Roberts te cuenta en esta nota de forma precisa y contundente sobre los niveles de crisis ecológica que estamos viviendo y cómo podría revertirse si fueran los trabajadores quienes controlaran la economía.

El primer ministro Boris Johnson anunció un acuerdo entre 110 países para reducir la deforestación, pero el mismo es no-vinculante jurídicamente para los Estados, tendría efectos significativos recién hacia 2030 y es una reformulación de otro acuerdo alcanzado en 2014 que nadie cumplió.

Declaraciones y gestos cínicos como este son la moneda corriente en la Cumbre desde que fue creada por la ONU en 1992. El gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro manifestó que reducirá la deforestación en un 50% para 2027 y la neutralizaría para 2050. ¿Quién puede creerle a un gobierno que estimuló públicamente las quemas masivas en la Amazonia para venderle soja a China?

Te puede interesar: Enérgico discurso de una joven indígena brasileña ante la COP26

El “progresista” argentino Alberto Fernández pidió por su parte “compromisos tangibles, concretos” e “instalar el concepto de deuda ambiental”, mientras permite la minería a cielo abierto, el fracking, la instalación de mega granjas industriales, el agronegocio y otras actividades altamente contaminantes.

Frente a tanto falso discurso, decenas de miles realizan variadas protestas en Glasgow y este sábado se espera la más importante que podría reunir unas 100.000 personas. Desde la calle, la famosa activista Greta Thunberg sostuvo que "el cambio no vendrá de adentro de la COP26, está aquí afuera". Pero frenar el calentamiento global no se conseguirá tampoco presionando a los gobiernos o grandes empresas por leyes o acuerdos “verdes” que luego no cumplen. Menos aún por un simple cambio de actitud individual frente a la naturaleza como postulan otros sectores ecologistas.

La única solución posible es imponer un cambio radical, anticapitalista y socialista, que permita planificar la economía y establecer una relación armónica entre el género humano y la naturaleza.

Te puede interesar: ¡El capitalismo y sus gobiernos destruyen el planeta, destruyamos el capitalismo!

Piñera reprime al pueblo mapuche y asesina a dos manifestantes

El Estado de excepción que decretó Piñera para militarizar la zona de la Araucanía y varios territorios donde habitan los pueblos originarios mapuches, hizo que las comunidades originarias marcharan para repudiarlo. Las fuerzas represivas reprimieron y asesinaros a dos hombres mapuches.

Estas comunidades vienen luchando hace largas décadas por su autodeterminación, corridos de sus territorios, conocidos como el Wallmapu, por las empresas forestales que fueron amparadas por todos los gobiernos.

Al presidente chileno no le alcanza con encarcelar a miembros de esa comunidad (como los cientos de presos políticos desde la rebelión popular) o que las fuerzas represivas guardianas del Estado que él dirige hayan reprimido y matado a dos mapuches esta semana.

Te puede interesar: Las fuerzas represivas de Piñera asesinaron a dos mapuches

Este jueves por la tarde/noche la marcha convocada por organizaciones mapuches en la capital Santiago, fue también reprimida. Semanas anteriores te contamos la crisis del gobierno chileno de derecha, parece que su respuesta es más giro a la derecha reprimiendo a quienes luchan por sus derechos.

El candidato obrero y socialista por Antofagasta, Lester Calderón, repudió los hechos en Twitter y se solidarizó una vez más con la causa mapuche.

Siguen las huelgas de #Striketober en EE. UU.

La ola de huelgas en la principal potencia imperialista continúa. La de los obreros de autopartes de John Deere entró en su cuarta semana con el rechazo a una segunda propuesta patronal. Si bien la misma mejoró mucho la oferta inicial, dejaría varias demandas fuera del acuerdo por lo cual los trabajadores decidieron seguir en pie de lucha.

A fines de octubre empezó la lucha de los conductores de micros escolares del condado de Wake, el más importante de Carolina del Norte. Una huelga “salvaje”, es decir ilegal, porque los empleados públicos no pueden tomar este tipo de medidas de lucha y pueden ser penadas hasta con 4 meses de cárcel.

Como te contamos en el último programa de Claves Internacionales se trata de una rebelión contra la precarización laboral y los bajos salarios. Especialmente de muchos gremios que fueron considerados “esenciales” durante la pandemia pero no han tenido respuesta a sus demandas. Una situación explosiva por abajo aunque no se exprese electoralmente por la falta de alternativas obreras o de izquierda.

Te puede interesar: ¿Por qué se fortalecieron los republicanos en las elecciones locales de Estados Unidos?

Así, junto a otros conflictos en curso, continúa la ola de huelgas. Desde que el movimiento comenzó a principios de octubre, se mantiene el problema de la política de las burocracias sindicales que se niegan a nacionalizar y unificar las luchas. La división que imponen favorece a las patronales y al gobierno y va desgastando la fuerza de las y los trabajadores.

Por eso el sitio Left Voice, parte de la Red Internacional de La Izquierda Diario, viene convocando a la confluencia y solidaridad entre las luchas como paso fundamental para poder ganar y avanzar en la organización del movimiento obrero.

Las luchas obreras y populares alrededor del mundo

Y como siempre, te acercamos análisis y noticias de otras luchas importantes que están aconteciendo en el mundo.

Entrevista especial sobre la situación en Sudán y la lucha contra el Golpe de Estado.

En Perú bloqueos de los comuneros de Aquia paralizan la minera Antamina.

Análisis sobre la convocatoria a la "Marcha por el Cambio" en Cuba y su prohibición por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias