Política

PANDEMIA Y MEDIOS

Respiradores: sin plan estatal, Fabiola y la Cruz Roja hacen colecta entre la población

Un programa especial se emitirá a partir de las 18 por diversos canales de aire. El objetivo es juntar plata para comprar 500 mil kits de seguridad y 200 respiradores.

Domingo 5 de abril | 13:17

Foto: archivo Rionegro.com.ar

Este domingo a las 18 se podrá ver un programa especial titulado “Unidos por Argentina”, emitido por todos los canales de aire, con el fin de recaudar dinero para comprar respiradores y kits de protección personal contra el coronavirus. Se trata de una iniciativa que habría tenido Fabiola Yáñez, pareja de Alberto Fernández, quien le propuso la idea a Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja en Argentina.

La entidad sanitaria se propone de esta manera recaudar el dinero suficiente para la compra de 500.000 kits y 200 respiradores que serían luego repartidos directamente a los hospitales. La emisión será a través de la TV Pública, Telefe, Canal 9, el 13, Net TV y América. El programa será del estilo al que todos los años hace El 13 con Unicef. Se suman todos los canales de aire de la ciudad de Buenos Aires y las redes de canales del interior del país.

Te puede interesar: [Programa especial] Centralizar el sistema de salud para defender la vida de millones

Participarán personalidades del espectáculo, la salud, el deporte y la cultura del país, figuras internacionales que enviarán videos o se comunicarán en directo por Skype y se emitirá un mensaje de Fabiola Yáñez. La conducción estará a cargo de figuras de los distintos canales, en un esquema similar a la transmisión del debate de candidatos presidenciales en 2019. De esta manera tomarán la posta Alejandro Fantino, Guillermo Andino, Ángela Lerena, Sergio Goycochea, Pampita, Mariano Peluffo, Maju Lozano, Leo Montero, Vero Lozano, Marley, Mariana Fabbiani y Guido Kaczka.

Según informó Clarín, la pauta del programa podría durar más de cuatro horas y estará compuesta por tres momentos especiales con homenajes a las fuerzas de seguridad, a quienes prestan servicios esenciales y al personal de salud, cuyo horario de emisión debería coincidir con el aplausazo que se hace todos los días a las 21 horas.

Podés leer: Medidas de emergencia de la izquierda frente a la crisis del coronavirus

La Cruz Roja ya venía recaudando donaciones para comprar insumos a través de la campaña “Argentina nos necesita”. El teletón de hoy sería una vía más para alcanzar los objetivos que el organismo se propone.

La iniciativa tiene lugar como forma de recomponer el clima de “unidad nacional” y “antigrieta” para enfrentar la pandemia. La semana que pasó dejó claro que en este escenario, hay quienes piensan antes que nada en sus propios intereses. El clima de esfuerzo de todos quedó absolutamente desnudo como una falsedad total, cuando abiertamente distintos empresarios empezaron a presionar con más fuerza a través de despidos, como Paolo Rocca, para que se levante la cuarentena y se retome la actividad. A su vez, las empresas de medicina privada se pusieron en pie de guerra contra la simple idea de que se pueda unificar el sistema de salud y el privado para responder a la crisis sanitaria que desata la pandemia.

Las corporaciones mediáticas, son parte del operativo para ocultar que mientras las empresas mezquinas solo se garantizan sus ganancias, a costa de la salud de la población, el principal esfuerzo lo millones y millones que caen en el desempleo y una miseria cada vez mayor. También ocultan los abusos de las fuerzas represivas a las que el Gobierno ha dado rienda suelta para que hagan lo que quieran en las calles con el pretexto de la ayuda sanitaria.

Más información: Crimen social en Laferrere: mueren una joven y un niño al incendiarse su casa

Por otro lado, esta apelación a la unidad y a la solidaridad para conseguir insumos, no resuelve de ninguna manera la inexistencia de un diagnóstico serio y público, respecto de con cuántos recursos cuenta el sistema de salud y qué es lo que realmente se necesita. El Gobierno no hace público ningún plan ni ninguna información concreta y exhaustiva, exigencia que la izquierda viene planteando desde el comienzo de esta crisis y a la que el oficialismo no responde.

El teletón de hoy por otra parte, recuerda al realizado en 1982 para recaudar fondos para los soldados en el frente de la guerra de Malvinas, conducido por Pinky y Cacho Fontana, que generó polémica por el destino de los fondos. Por eso la Cruz Roja salió a aclarar “la transparencia” para la disposición final de lo que se recaude hoy.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO