×
×
Red Internacional

Crisis sanitaria.Respiradores donados por Messi: ANMAT respondió por qué no fue autorizado su ingreso

A raíz de la repercusión en algunos medios acerca del destino en un depósito del aeropuerto de Rosario que tuvieron 32 respiradores de terapia intermedia donados por Lionel Messi, ANMAT dio su versión de por qué aún no pudieron ser distribuidos en los centro médicos de esa ciudad.

Miércoles 9 de junio | 14:28
Foto: Marca Claro

El 8 de Agosto arribaron al aeropuerto Islas Malvinas de Rosario 32 ventiladores respiratorios para terapia intermedia donados por la fundación Lionel Messi. Según la fundación, la donación se realizó con el fin de ser útil frente a la situación sanitaria del país y de Rosario. Sin embargo desde esa fecha hasta hoy los equipos no fueron distribuidos en los distintos centros médicos previstos, sino que permanecen en un depósito fiscal al interior del aeropuerto. A raíz de esto se generó un cierto revuelo por el destino frustrado de esos equipos que podrían ser de utilidad frente a la falta de equipos en el sistema de salud rosarino.

En respuesta a la críticas que estaba recibiendo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), fuentes oficiales de ese organismo señalaron a la prensa que la falta de autorización al ingreso de los equipos se debe a la falta de homologación por parte de la autoridad sanitaria de origen, es decir, la autoridad sanitaria española. Según el organismo argentino, los respiradores no contaban “con el registro por parte de la autoridad sanitaria de origen”, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Vale tener en cuenta que los ventiladores mecánicos que Messi compró a la automotriz Seat en España no pertenecen al tipo de equipos utilizados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) sino que son los que se utilizan en terapias intermedias, y que cumplen la función de reemplazo de la asistencia respiratoria manual. Esos equipos formaban parte de una tanda de 50 ventiladores que el futbolista decidió donar a los hospitales de Rosario. Durante 2020, a través de su fundación ya había realizado unas donaciones, entre ellas 500 mil euros (43 millones de pesos de entonces) para una campaña de recaudación de la Fundación Garrahan.

Mas allá del caso puntual de los equipos de respiración donados por el astro de fútbol, la ciudad de Rosario se encuentra en una situación sanitaria grave, en la que ya hace un mes atrás había registrado una ocupación de camas UTI del 99 % y hasta ayer ese índice era de 98 %. Las cifras de ocupación de UTI por encima del 80% se repite en casi todos los distritos del país.

Las denuncias y respuestas por parte de organismos oficiales alrededor de unas pocas decenas de equipos de terapia intermedia no hace más que poner en evidencia la falta de inversión y medidas de fondo en el sector de la Salud, tanto en Rosario como en el resto del país. La unificación de los sistemas de Salud público y privado y la reconversión de la industria en función de la fabricación de equipamiento e insumos para enfrentar la pandemia, fueron tan solo algunas de las medidas que el Gobierno evitó tomar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias