Cultura

CINE // ESTRENO

Respira: veneno y lucha de clases

En su nuevo film, Gabriel Grieco plantea un thriller ecológico donde las fumigaciones y la lucha de clases están presentes.

Viernes 28 de febrero | 16:22

Leonardo (Lautaro Delgado Tymruk) es un piloto de avión sin trabajo. Su esposa (Sofía Gala Castiglione) le consigue un trabajo como fumigador en un campo. Hacia allí van junto a su hijo.
Instalados en una casa en el campo, alejados del pueblo, Leonardo conoce al capataz (Daniel Valenzuela) que maneja los negocios del dueño de las tierras. Sus vecinos le advertirán de qué se trata su nuevo trabajo y a qué se enfrenta.

En la primera parte de Respira , la cámara pasa tiempo mostrando cómo es la relación de los tres integrantes de la familia y cómo al volver el padre a hacer lo que más le gusta, volar, la familia recupera cierta alegría. Al mismo tiempo, Grieco presenta un modelo de familia distinto al tradicional. Una madre que trabaja y ambos comparten la crianza de su hijo. Se los ve urbanos, una familia tipo en medio de un ambiente que les es ajeno.
Vertiginosamente se desarrollan los hechos más ligados al thriller y al terror. Quizá el pasaje de uno a otro sea demasiado abrupto.

Las plantaciones de maíz y soja, le darán un marco terrorífico. Allí se unirán la clase trabajadora, pobre y explotada por el latifundista, los enfermos por los químicos que permanecen escondidos por el patrón, junto a la familia protagonista que tendrá que tomar parte y decidir de qué lado se ubicará.

Grieco retoma el tema del campo como lo había hecho ya en Naturaleza muerta, 2015. En diálogo con este medio, el director contó cómo surgió la idea de hacer Respira “Surge hace bastante tiempo en 2014. Yo había hecho una película en el ámbito rural y en paralelo leído Pueblos Fumigados y ahí me dieron ganas de encarar otros géneros. Hablar de algo que ahora es actual, pero en aquel momento no se hablaba de eso. La idea también era hacer un película atemporal, que no se sabe bien cuándo ocurre”. En cuanto a la elección del tema acerca de la fumigación agrega “Es un tema fuerte que nos pega a todos. El guión está basado en muchas historias reales, nada es fantasía. Y nadie es indiferente. Y es lo que le pasa a la familia, llega a ese lugar y se encuentra con eso y nos le queda otra que dejar la pasividad y tomar esa postura, dejar de fumigar. Hay una guerra de clases en ese lugar. La clase media mirando de afuera lo que pasa y la baja que es obligada a padecer. Me parece que obliga un poco a decir al menos tomemos postura, hacer algo, una posición combativa.”

Respira , tuvo su première mundial en BIFAN (Bucheon International Fantastic Film Festival) de Corea del Sur, uno de los festivales más importantes de Cine de Género a nivel mundial, con muy buenas repercusiones. Fue seleccionada en la Sección Oficial del Festival, World Fantastic Red, junto a películas de directores de la talla de Jim Jarsmuch, Joe Dante y Hideo Nakata, entre otros. También tuvo participación en «Upcoming Fantastic Films», en el Marché du Film (Festival de Cine CANNES) en 2018.

Con un final que no deja espacio para la duda, Gabriel Grieco vuelve al cine con un thriller ecológico que denuncia y toma partido.







Temas relacionados

Cine argentino   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO