×
Red Internacional

MÚSICA // ROCK.Respeto: a la conquista de la escena metálica desde Zárate

Entrevistamos al bajista y vocalista de la banda que con su disco “El Eclipse de la Razón” (uno de los álbumes del 2020 para la revista Madhouse) cautivó al público devoto de los sonidos metálicos.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Sábado 27 de febrero | 00:00
Respeto, aire fresco en la escena heavy con el Groove Metal como estandarte.

De sonido muy potente y a la vez prolijo, es evidente que para los chicos de Respeto la música es algo para tomarse en serio. Lejos de la pose, la preocupación de este combo surgido en el norte de la Provincia de Buenos Aires pasa por la contundencia, por convencer con sus punteos, riffs y acordes al taco.

Oriundos de la ciudad que vio nacer a Ricardo Bochini, Leandro Gómez Cháves (bajo y voz), Adrián Grimaux (batería), Juan Di Leone (1ra guitarra y coros) y Marcos Campos (2da guitarra) no gambetean ni esconden la pelota. Son directos sobre el escenario y también a la hora de darse a conocer.

La Izquierda Diario conversó con Leandro Gómez Chávez que con mucha amabilidad eligió dejar un mensaje previo a responder a la entrevista: “Antes que nada, dejame agradecerles a ustedes el espacio y la oportunidad de llegar a sus lectores”, expresó el bajista y vocalista.

LID - ¿Cómo se formó Respeto? ¿Qué concepto hay detrás del nombre de la banda?

Comenzamos a ensayar los 4 en diciembre de 2017 y en mayo de 2018 dimos nuestro primer show en vivo donde tuvimos la oportunidad de filmar la presentación y hacer un DVD (el cual está disponible en nuestro canal de Youtube). Hasta el lanzamiento de nuestro disco esta fue la carta de presentación que teníamos, nos abrió muchas puertas… A lo largo de los años notaba como los dueños de los bares, productores y también algunos músicos, no respetaban al artista como se debía… ya desde los 16 o 17 años eso me molestaba bastante… hoy sigue pasando, pero mucho menos que antes, ya que muchas bandas supieron poner el freno a su debido tiempo. La palabra RESPETO siempre me pareció muy fuerte… de alguna u otra manera siempre estuvo en mi cabeza, ya que jamás toleré los malos tratos hacia mí o hacia otras personas desde que tengo uso de razón. Fui pasando por unas cuantas bandas de diferentes estilos, siempre con algo de distorsión y jamás sentí total representación en lo que decían las letras de las canciones, no hablaban cosas que yo llevara dentro… Ojo, siempre toqué el bajo y a veces metía coros medio “fantasmas”, tenía letras en cuadernos, a full, pero ninguna era para esas bandas. Hasta que un día me animé a juntar músicos por mi cuenta… pasó bastante tiempo es verdad, pero todo tiene su momento. Lo primero era buscar personas con el corazón más grande que el ego, quería sinceridad antes que música. Quería respeto antes que estrellas… Y en el mundo, más en nuestro país, una de las cosas que más falta es respeto… ¡Me cerraba por todos lados! Así nació el nombre, Respeto.

El hecho de ser una banda oriunda de Zárate y no de una megaciudad como Buenos Aires y su conurbano más próximo ¿Les aporta algo distinto a la hora de componer y a la hora de generar un circuito para hacer shows y darse a conocer, tiene algún plus?

Entre Zárate y Campana hay casi 200.000 habitantes, en los 90 y principios del 2000 había muchísimos músicos y bandas, siguen estando, pero un poco menos… En nuestro caso como ya 2 de los 4 integrantes de Respeto veníamos de otras bandas que estaban dentro del “circuito” nos fue bastante sencillo conseguir fechas y/o armar shows con otras bandas. Tampoco estamos tan lejos, solo a una hora y cuarto de Capital o de zona oeste…

¿Cómo definirían el estilo de su música y de la estética de Respeto?

En cuanto al sonido y estilos podríamos decir que se destaca el Groove metal, pero combinamos matices de distintos subgéneros de la música pesada, con influencias en estilos como el Nu Metal, Hard Rock, Thrash, Metalcore, entre otros. Respecto a la estética, nos ponemos lo que tenemos en el placard para los shows, no hay money (risas). Después en lo que es la imagen en las redes, somos bastante cuidadosos de subir siempre material con buena calidad, sonido, imágenes, etc.

¿Cuáles son sus principales influencias artísticas y musicales?

En lo personal, artistas o bandas como Pantera, Suicidal Tendencies, Metallica, Carajo, A.N.I.M.A.L., etc. Obviamente que también mucho rock clásico, hard rock, Groove Metal, algo de Thrash, Punk y algunas que otras variantes…

El disco que lanzaron se llama El Eclipse de la Razón, un muy buen título ¿Es un disco conceptual? ¿Hay un mensaje que intentan transmitir con las letras?

Es nuestro primer disco de estudio, nuestra primera gota de ADN musical. Un disco compuesto por ocho canciones, dinámico, directo, sensible, colmado de pasión y buenas intenciones. Con melodías que no dan descanso, que brotan desde la raíz del Groove metal, sin dejar de fusionarse con otros subgéneros como el hard rock, el thrash, el metalcore, etc. Es un disco que busca liberar hasta el más oscuro rincón del alma. Intentamos mostrar otro camino, dar otras herramientas a quienes las estén necesitando en un momento difícil…

Son una banda bastante joven ¿Cómo sienten que la juventud se esté volcando a consumir géneros como el trap o el reggaetón más que rock clásico o heavy, si es que realmente es así? ¿Hay futuro para el rock?

Responderé así: si siempre hacemos lo mismo, los resultados van a ser los mismos… Hay que abrir un poca más la cabeza, buscar otras maneras, podes tocar heavy metal toda la vida para las mismas 10 persona, está perfecto… pero si querés llegar a más personas o a otro público, vas a tener que desarrollar otros estilos dentro del rock, otros caminos de difusión, otras maneras de brindar un show, etc, etc … Quién quiera mejores resultados tiene que laburar mucho más en todos los aspectos ¡¡¡no queda otra!!! Y los pibes de ahora, lógicamente, son de otra generación y aprendieron de otra forma… así como a las nuevas generaciones que sienten y piensan diferente hay que respetarlas, bueno, también a los que vivieron otros tiempos. Ojalá pudiéremos entre todos ponernos de acuerdo con todo, pero no… Ojalá sigan cambiando las cosas para mejor, para los que vienen.

El disco El Eclipse de la Razón fue considerado entre los 20 mejores discos del 2020 por lectores de la prestigiosa revista Madhouse ¿Cómo recibieron esta noticia? ¿qué significa para ustedes ser considerados así?

Una alegría inmensa, un agradecimiento constante a los que nos eligieron, porque realmente laburamos muchísimo para cumplir este primer gran sueño… En lo personal uno trabaja para crecer todo el tiempo, superarse en cada etapa y si además a la gente le gusta, te puedo asegurar que no cabe una descripción para semejante regalo y reconocimiento al esfuerzo…. ¡Es tremendo!

Hicieron presentaciones en vivo del disco, tomando los recaudos que impone la pandemia ¿Qué tal estuvieron esas fechas en enero y febrero? ¿Tienen pensado hacer más shows próximamente?

Estuvieron bárbaras, muy buena convocatoria y buena onda… ¡¡La pasamos genial en estos dos shows que dimos!!! Por el momento nos volvemos a encerrar para seguir con la composición de nuevos temas, aprovechando que ahora nos podemos juntar en nuestra sala, lamentablemente tuvimos que rechazar algunas invitaciones para enfocarnos más en la música y en la filmación de los próximos videos que se vienen… Esta dura la situación económica realmente, así que bueno, nos dedicaremos a la banda puertas para adentro por un tiempo, pero siempre pensando en seguir adelante.

La obra musical de Respeto está disponible en todas las plataformas digitales (como Spotify y canal de Youtube) y se puede seguir a la banda en sus redes sociales (Instagram y Facebook), Respeto Oficial Argentina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias