×
×
Red Internacional

La medida se dio en el marco del noveno paro consecutivo ante la intransigencia de Larreta y Quirós. A quienes se nuclean en la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA y van por su sexta semana se le sumaron, hoy, el personal de planta nucleado en la Federación de Profesionales. Luego se movilizaron al Ministerio de Salud porteño a cargo de Fernán Quirós.

Escuchá esta nota
Jueves 3 de noviembre | 11:57

Este jueves residentes y concurrentes porteños realizaron, en el marco del noveno paro consecutivo por aumento de salario y condiciones dignas de trabajo, un masivo corte en la 9 de Julio. Finalizando la sexta semana de conflicto, la intransigencia de Larreta y Quirós se topó, hoy, con un paro también de la Federación de Profesionales. Luego del corte se dio una movilización a la sede del Ministerio de Salud en Bolívar 1.

Así se acercaban los profesionales de planta al corte que realizaron los residentes y concurrentes. A la marea blanca que iniciaron los jóvenes se le fueron sumando los demás sectores que sostienen el hospital público. La unidad de hoy debe ser permanente en cada nosocomio, ahí está la fuerza para ganar.

Luego del masivo corte de la 9 de Julio, se movilizaron hacia el ministerio de salud, donde llamaron a "Quirós para que vea...", es el ministro de salud encargado de recibir el reclamo de los residentes y concurrentes.

Por otro lado, los docentes de Ademys se hicieron presentes de forma solidaria con la lucha de los trabajadores de la salud, porque la defensa de la educación y de la salud del pueblo es una misma bandera:

En el día de ayer se realizó una reunión paritaria entre el gobierno de la Ciudad y la conducción de la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Una vez más fueron desplantados los representantes de la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA. De la reunión, por trascendidos, se supo que estuvieron presentes por parte del gobierno, el Jefe de Gabinete Felipe Miguel y los ministros Fernán Quirós y Martín Mura, de salud y hacienda y finanzas respectivamente.

De la misma no salió ninguna propuesta por escrito por lo que los residentes y concurrentes, decidieron en asamblea, continuar con el paro y, hoy, confluir con la medida de fuerza que había convocado la Federación de Profesionales. El reclamo contagia al resto de los trabajadores, por lo que las conducciones de los sindicatos tuvieron que empezar a responder ante sus bases.

Te puede interesar: Justo reclamo: ¿Qué exigen los residentes y concurrentes de salud porteños?

Al finalizar el corte y la movilización de hoy y mientras continúan de paro los residentes y concurrentes volvieron a realizar una asamblea donde definieron mañana viernes dar una conferencia de prensa en las puertas del ministerio de salud porteño, seguir con asambleas de base organizando al conjunto del personal de los hospitales y promover los aplausazos para el fin de semana.

Mientras siguen sin ninguna respuesta positiva de parte del gobierno porteño, los residentes y concurrentes apuntan a una gran acción que fortalezca su paro para el proximo martes 8 de noviembre, día en que se suman con paro y movilización los gremios AMM, Federación de Profesionales y Sutecba y en particular cuando residentes y concurrentes de La Plata votaron sumarse al reclamo de sus pares porteños.

Entrevistaron a Franco Capone, residente de medicina general y familiar, de segundo año, del hospital Penna y dijo que se encontraban en el décimo día de paro indeterminado y en la séptima semana que se encuentran en las calles, movilizándose. Tanto residentes como concurrentes se encuentran “peleando por una recomposición salarial y un pliego de demandas que también incluyen a los trabajadores concurrentes, que hoy en día están sin percibir ningún tipo de salario, no tienen obra social, ni ART y son los que están en la primera línea del hospital también”.

“Los concurrentes son trabajadores que laburan ad honórem, de hecho, fui concurrente 2 años y tuve que volver a rendir el examen para poder concursar un cargo de residencia. Somos profesionales, con matrícula, con título, igual que cualquiera que trabaja en el hospital, solo que no nos pagan por la tarea que hacemos y es un reclamo histórico. No puede ser que los sistemas de salud se sostengan con trabajadores ad honórem, necesitamos que esa tarea que hacemos esté valorada, por eso estamos reclamando un salario básico que, por lo menos, cubra la canasta básica familiar”, contaba Melina Michniuk, residente del hospital Elizalde.

Más allá de exigir la recomposición salarial, están denunciando el vaciamiento de la salud pública, siendo la Ciudad de Buenos Aires una de las más ricas y con el sistema de salud más pobre. Llaman a toda la sociedad a que los apoyen en esta lucha. Una residente del hospital Rivadavia decía: “Operamos sin dormir”, esto se debe a la carga horaria excesiva que les imponen, cuando se refieren al vaciamiento del sistema de salud, resaltan también la falta de recursos humanos.

La Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA realizó el corte total de la avenida 9 de Julio a la altura de avenida Corrientes desde las 10 am. Luego movilizaron su reclamo a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad en Bolívar 1.

La fuerza que viene mostrando el sector es consecuencia de la acumulación de explotación que sufren, por sueldos de pobreza, e incluso sin cobrar y sin contar con ART como los concurrentes, con jornadas laborales eternas y la exigencia de estar ejerciendo un trabajo tan sensible como la atención en instituciones públicas de salud.

Hace semanas que a las asambleas de residentes y concurrentes en los distintos hospitales se les fueron sumando el resto del personal hospitalario, médicos de planta, enfermeras, camilleros, administrativos. La marea blanca se extiende y el conflicto se profundiza. La unidad con otros sectores de salud, como por ejemplo con trabajadores de los hospitales Garrahan y Posadas, con quienes confluyeron el pasado martes, le da una perspectiva de mayor fuerza a las peleas que vienen llevando adelante.

Estuvieron presentes los diputados de la Nación Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, ambos del PTS/FIT-U, acompañando la masiva movilización.

Mientras los residentes y concurrentes se movilizaban, la legisladora Alejandrina Barry del PTS/FIT-U, coló el conflicto en la sesión de la Legislatura porteña, que transcurría en el mismo momento, donde Juntos por el Cambio se negó a tratar los proyectos presentados, como la interpelación al ministro de salud, Fernán Quirós.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias