×
×
Red Internacional

En una concurrida asamblea se votó la medida de lucha frente al atraso salarial, la precarización laboral y contra el ajuste en curso que golpea sobre todo a las mujeres. La concentración será a las 10hs en Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte. El llamado es abierto a todo el equipo de salud. Se exige a los sindicatos que avalen la medida, que será el inicio de un plan de lucha.

El pasado jueves, residentes y concurrentes reunidos en una concurrida Asamblea CABA votamos un plan de acción para pelear por mejores salarios, contra la precarización y en repudio al ajuste en curso que afecta áreas tan sensibles como salud, vivienda y educación, donde la mayoría de la fuerza de trabajo somos mujeres. Esto impacta no solo en nuestros bolsillos sino también el de los usuarios y sus familias y, en nuestras condiciones de trabajo y atención. Por eso las trabajadoras de la salud nos plantamos por salario y contra el ajuste de Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández a nivel nacional, así como de Larreta en la CABA.

¡Peleemos en unidad todo el equipo de salud, junto a les usuaries y sus familias!

Mientras aumentan los alquileres, los servicios, los alimentos, el transporte y la lista sigue con una inflación del 95% proyectada para este año; $280 es el valor al que equivale una hora de trabajo de un residente de primer año en un hospital público de la CABA, según el cálculo realizado por los compañeros de la asamblea del hospital Fernández. Este valor, claramente, no refleja el valor real del total de las tareas realizadas, cuando las jornadas son interminables y se puede llegar a estar 36 horas seguidas en el hospital tras una guardia. Sí, como leyó, no solo es casi irreal que una residente piense que su jornada laboral va a ser de 8hs, sino que se trabaja 12, 24, 36 horas de corrido. Y como si esto fuera poco, seguimos teniendo compañeros que bajo la modalidad de “concurrencia” no perciben un peso por su tarea en el sistema de salud, cuando son parte fundamental de sostener los servicios a la población.

Pero por abajo la bronca se hizo escuchar a pesar de la complicidad de los sindicatos para sostener la paz social que beneficia el ajuste. Se decidió mayoritariamente realizar un paro contundente y movilización en el día de la sanidad, el 21 de septiembre desde la Avenida 9 de Julio hasta la Legislatura porteña y se exige a los diferentes gremios que nuclean al equipo de salud que adhieran a la medida, empezando por AMM y Federación, así como Sutecba y ATE ya que solo así se podrá garantizar la presencia multitudinaria de todes les que sostenemos el hospital público. Ese día estarán también movilizando enfermeras autoconvocadas que continúan peleando por el reconocimiento profesional, así como en provincia se movilizarán trabajadores nucleados en CICOP por salario y residentes solicitando la continuidad laboral.

Tenemos que ser miles en la calles, sumando el apoyo de toda la comunidad que supo valorar el enorme esfuerzo que hicimos en la pandemia, para conquistar todos nuestros reclamos y defender la salud pública, solo así lograremos arrancar de sus cómodos sillones a la burocracia sindical y sumar fuerzas por nuestros reclamos.

¡Las Mujeres al Frente contra el Ajuste!

Los 10 mil millones de pesos que se recortaron en salud a pedido del FMI, sumado a los ataques en discapacidad y educación, así como el magro presupuesto 2023 que destina al pago de la deuda 2,2 veces más recursos que lo que se necesita para fortalecer al sistema de salud de conjunto, son parte de los ataques que recaen sobre la precarizada fuerza de trabajo femenina que sostiene día a día la salud de la población. Dobles o triples jornadas de trabajo que se continúan en casa, siempre al servicio del cuidado de nuestros pacientes y familia. Sabemos que así el estado y los empresarios, se ahorran millones de pesos con nuestro esfuerzo no remunerado que permite a les trabajadores seguir rindiendo para producir.

Desde la Agrupación Marrón Salud junto a las compañeras de Pan y Rosas, ambas agrupaciones del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, somos parte de la Asamblea CABA y mientras nos plantamos contra el ajuste de todos los gobiernos organizando un plan de lucha junto a todes nuestros compañeros en los hospitales y centros de salud, queremos llevar estas peleas al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se hará el 8, 9 y 10 de octubre en San Luis. Somos mayoría mujeres quienes sostenemos el sistema de salud, somos las primeras interesadas en defender la salud pública y conquistar todos nuestros derechos, por la igualdad salarial, contra la violencia de género que sufrimos en los trabajos o que vemos las mujeres que acompañamos día a día en nuestras consultas.

Tenemos que hacer que se escuche nuestra voz bien fuerte, potenciada junto al grito de miles de mujeres de todo el país para volver a poner de pie a la marea verde que conquistó el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, para que realmente se cumpla y también construir un plan de acción contra el ajuste y por todas nuestras demandas. Viajamos junto a la fuerza de las mujeres de los movimientos sociales que enfrentan los discursos de odio de quienes gobiernan, junto a las docentes que pelean por la educación de les pibes, las luchas ambientalistas y de los pueblos originarios, así como con las mujeres que resisten la represión de todos los gobiernos en la pelea por vivienda digna. Te invitamos a viajar con nosotras y ser miles en las calles. Porque ¡queremos el pan, pero también las rosas!

Te puede interesar: “Nunca habíamos visto tantas mujeres juntas”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias