Mundo Obrero

QUE GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA NOS ESCUCHE

Residentes y concurrentes nacionales se movilizaron al Ministerio de salud

Más de 500 trabajadores residentes y concurrentes dependientes del Estado nacional se movilizaron al ministerio de Ginés González García. Reclaman por aumento salarial y el fin de la precarización laboral.

Leandro Napoli

Estudiante de Psicología UBA

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | 16:15

El gobierno los declaró héroes, pero los que están en primera línea fueron categóricos, de “aplausos no se vive”. Se presentaron en la movilización residentes y concurrentes de hospitales como el Garrahan, Posadas, Bonaparte, Malbran, El Cruce, Sommer, entre otros. Que se congregaron en las puertas del hospital Garrahan y luego se movilizaron hacia el Ministerio de salud.

Los reclamos surgen con el detonante de sueldos atrasados. Los residentes que ingresaron a trabajar hace dos meses para reforzar el sistema de salud en la pandemia aún no cobraron su sueldo. Si a eso sumamos el ritmo de trabajo en plena pandemia, la precarización en el área de salud no es novedad, es costumbre que las jornadas se extiendan por más de 12 horas.

A pesar de todas estas condiciones y que nadie niega la esencialidad de los trabajadores de salud en general, la precarización se agrava con la negociación de la conducción de UPCN con el Gobierno nacional, de un 7% de aumento de paritarias. El resultado en el recibo de sueldo es $2000.

En muchos casos el sueldo de quienes garantizan el funcionamiento del sistema de salud público donde todos los días miles de pacientes se atienden, no alcanza para poder pagar un alquiler, en un país donde diciembre ya se viene con aumento de tarifas y donde la inflación no da tregua.

La lucha de los residentes y concurrentes nacionales sigue en píe y se suma a la pelea de sus pares de la Ciudad y los médicos, enfermeros y todos los trabajadores de salud en casi todas las provincias del país. Como los de Misiones que luego de una larga lucha consiguieron imponer el pase a planta de 1700 precarizados de la salud.

Te puede interesar: Autoconvocados de salud lograron el pase a planta de 1700 trabajadores en Misiones

Queda esperar que respuesta dará el gobierno de Alberto Fernández ante los trabajadores que desde el inicio de la pandemia estuvieron en la primera línea, aunque en la marcha se comentaba que deberán seguir y profundizar la pelea, mientras desde varios sectores se planteaba la necesidad de dar una pelea única y nacional de todo el personal de salud del país.







Temas relacionados

sueldos #covid-19   /    Pandemia   /    Alberto Fernández   /    Residentes   /    Crisis de la salud pública   /    Paritarias   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO