×
×
Red Internacional

Llevan seis semanas de paro indeterminado y movilizaciones por salario y condiciones laborales. Este viernes por la tarde vuelven a reunirse con el ministro de salud Fernán Quirós, mientras el resto de los trabajadores de salud se solidarizan y comienzan a sumarse al reclamo a pesar de las conducciones sindicales.

Viernes 28 de octubre | 14:16

Este viernes por la mañana una marea blanca de miles de residentes y concurrentes de salud cortaron la 9 de julio para visibilizar su conflicto por aumento salarial, pago de salario a los concurrentes y mejoras en las condiciones laborales, en especial las extenuantes guardias nocturnas.

Luego desde el obelisco se movilizaron hacia el ministerio de salud porteño donde serán recibidos por Fernán Quirós a las 14hs. Sería la segunda reunión y el gobierno porteño sigue sin acercar una propuesta seria a su reclamo. Y en el camino de unidad contra los ajuste de salud comenzaron a recibir el apoyo de distintas organizaciones sociales, como el FOL que se acercó a la marcha luego de sumarse a los trabajadores del hospital Penna.

Llevan seis semanas de paros y movilizaciones quienes sostienen al sistema de salud publica con su esfuerzo y salarios que rondan los 110 mil pesos, mientras realizan guardias extenuantes. Fueron junto al resto de los trabajadores de salud los héroes en la pandemia, eran aplaudidos y felicitados por la población entera e incluso por los gobiernos. Íbamos a salir mejores de la crisis sanitaria, por lo visto no fue el caso gubernamental que no resolvieron ninguna de las demandas del personal de salud, mientras vuelven a recortes presupuestarios en el área de salud pública, como se expresó en la votación del presupuesto nacional para el 2023.

Este ninguneo gubernamental llevó a varios legisladores porteños a solidarizarse con el reclamo de los residentes y concurrentes, así es el caso de Alejandrina Barry del Frente de Izquierda que presentó proyectos como el de interpelación al ministro de salud, pidiendo que Fernán Quirós se presente a la Legislatura a dar explicaciones no solo del reclamo de los trabajadores sino también sobre las condiciones laborales y la situación del sistema de salud.

Organizados en la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA resuelven todas las medidas de fuerza, eligen a sus representantes y desde su organización de base buscan unirse al resto de los trabajadores de los hospitales y Cesac´s porteños.

Esta persistencia en la lucha fue dando importantes pasos de unidad con los trabajadores del Garrahan que también se encuentran en lucha por salario, aunque en este caso contra el ministerio de salud nacional. Al mismo tiempo en los hospitales, los residentes y concurrentes buscan solidaridad del resto de los trabajadores y comienzan a despertar un reclamo unificado, a pesar de la división y dispersión de los distintos gremios y las conducciones sindicales que miran para otro lado.

En la mayoría de los hospitales comenzaron a surgir asambleas autoconvocadas del personal de planta médico y no médico, como los casos del Elizalde, Durand, Penna, entre otros.

Luego de la reunión con el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, volverán a realizar una asamblea en las puertas de Bolivar 1, donde evaluarán las propuestas y definirán la continuidad de las medidas de fuerza incluyendo unificar el reclamo con los trabajadores del Garrahan en lucha y el resto de los trabajadores de los hospitales públicos.

Nota en desarrollo


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias