×
×
Red Internacional

En el marco de una jornada de protesta en toda la Ciudad, donde se encuentra el movimiento piquetero, la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA continúan con el paro por tiempo indeterminado y a su movilización, se sumaron docentes de Ademys en unidad. Concentraron en el Obelisco, con corte en la 9 de Julio, luego marcharon a la Legislatura porteña donde se debate el Presupuesto 2023, manifestándose contra el presupuesto de ajuste de Larreta.

Escuchá esta nota
Jueves 10 de noviembre | 15:00

Este jueves 10 de noviembre, residentes y concurrentes porteños, en unidad con docentes porteños, concentraron en el Obelisco y volvieron a cortar la 9 de Julio, para luego movilizar a la Legislatura porteña, dónde se debate el Presupuesto 2023, el cual no contempla ni el aumento para residentes, ni los salarios para los concurrentes, además de continuar con el vaciamiento tanto en la salud, como en la educación públicas. Allí, se manifestarán contra el presupuesto de ajuste de Larreta.

Franco Capone, médico residente del hospital Penna, de la Agrupación Marrón del PTS, contaba a La Izquierda Diario que van a repudiar el presupuesto de ajuste y que ya se vio la semana pasada, como el gobierno Nacional presentó un presupuesto donde se recortaba en la salud y educación públicas, vivienda y demás. “Si lo hace un gobierno nacional y popular, no nos queremos ni imaginar lo que puede hacer el gobierno de derecha de Larreta. Queremos que los sindicatos llamen a un paro general, porque esto no terminó y la bronca continúa, no podemos llegar a fin de mes. Es muy importante que mantengamos los lazos de unidad con todos los sectores de salud y demás trabajadores”.

Y agregó: “Salió una votación en asamblea muy importante, tanto de residentes de CABA, como de residentes de provincia, se votó hacer una coordinación Nacional de residentes y concurrentes de todo el país como para poder empezar a organizarnos. El 17 de noviembre vamos a movilizar, sería una jornada Nacional en defensa de la salud pública, apostamos a confluir con el Posadas, el Garrahan, las familias, estudiantes, etc, porque vemos que ahí está la fuerza y molesta a los sindicatos y a los gobiernos que nos quieren dividir”.

Continúan cursando la octava semana de movilizaciones y más de 15 días de paro por tiempo indeterminado. Vienen de la masiva movilización del martes 8 de noviembre, dónde confluyeron con personal de planta de todos los gremios de salud, con los trabajadores en conflicto de los hospitales nacionales Garrahan y Posadas y a la que se le sumaron residentes de más de 50 hospitales del Gran Buenos Aires.

Te puede interesar: Contra el ajuste de Larreta y Kicillof: paro y masiva marcha de la Salud

Docentes porteños, a dos meses del comienzo de la lucha por salario y condiciones de trabajo de residentes y concurrentes, mantienen y crece la solidaridad con el reclamo del sector salud, además de unificarlos a los del sector de educación, quienes se encuentran peleando contra el ajuste, que viene llevando adelante la ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

Te puede interesar: Docentes se solidarizan y movilizan junto a residentes y concurrentes

Junto a la movilización del jueves 10 de noviembre, residentes y concurrentes, resolvieron continuar con el paro por tiempo indeterminado, organizar asambleas el día lunes 14 en los hospitales, sumando al resto de los trabajadores de planta para encarar la novena semana de conflicto y seguir peleando por la unidad de toda la salud unificando reclamos.

La legisladora porteña por el PTS/FIT-U, Alejandrina Barry, expresaba en sus redes sobre el reclamo de las y los residentes y concurrentes, en un hilo de twitter donde se refería al ajuste que lleva a delante el gobierno de Larreta:

Con respecto a las y los docentes porteños, en los plenarios de delegados y delegadas que llevaron a cabo los sindicatos docentes porteños UTE y Ademys, se expresó la necesidad de confluir con la movilización de las y los trabajadores de la salud para unificar los reclamos contra la baja del presupuesto en ambos sectores (salud y educación), que se pretende votar en la Legislatura porteña.

Al mismo tiempo, residentes y concurrentes, siguen exigiendo a los gremios que no negocien a espaldas de las y los trabajadores y que todos los sectores sean representados, moción concreta ya que el gobierno de Larreta no quiere reconocer a la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA como interlocutor.

En este sentido exigen al resto de los gremios AMM, Federación de Profesionales, Sutecba, ATE y UPCN a que llamen a paro para el 17 de noviembre para que se vuelva a expresar en las calles un único reclamo de todo el personal hospitalario y a un paro nacional de toda la salud, porque es indudable que el contagio que está generando esta lucha se debe a una situación que sufren todos los esenciales trabajadores de la salud.

Es sumamente necesaria la unidad y coordinación de todos los sectores.

También estuvieron presentes acompañando la medida de lucha, el obrero de Zanon, dirigente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y del PTS, Raúl Godoy y el diputado nacional del PTS/FIT-U, Alejandro Vilca. “La pelea central en la CABA es contra el gobierno de Larreta, pero en provincia, también contra el gobierno de Kicillof, defendiendo el salario y las condiciones laborales. Este conflicto tiene que ver con un presupuesto de ajuste que está aplicando el gobierno Nacional para pagarle al FMI, le sacan a salud, a educación, por eso es tan importante buscar la coordinación. Desde el MAC, estamos peleando por una gran Coordinadora Nacional de lucha que pueda unificar todos los conflictos en uno solo para enfrentar el ajuste del gobierno”, manifestaba Raúl Godoy.

Vilca agregó que “esto no es solo en Capital, sino en todo el país, donde hay condiciones de precariedad y de ajuste en todo el sector de salud. En muchos casos, dado los bajos salarios, los trabajadores no llegan a cubrir el costo de la canasta básica familiar, por todo esto, estamos apoyando el reclamo a nivel nacional desde el PTS y del Frente de Izquierda. Desde las bancas, ayer lo planteamos en el Congreso y denunciamos esta situación, seguimos impulsando este reclamo y apoyando a todos los residentes y concurrentes de todo el país”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias