×
×
Red Internacional

Mientras siguen de paro por tiempo indeterminado, este viernes la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA realizó una conferencia de prensa enfrente al Cabildo. Donde realizaron un raconto de sus reclamos y sus siete semanas de lucha, mientras se aprestan a organizar asambleas en los hospitales preparando el paro del 8 junto al resto del personal de salud.

Escuchá esta nota
Viernes 4 de noviembre | 18:56

Los residentes y concurrentes llevan siete semanas de paros, movilizaciones y asambleas generales de la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA, como así también asambleas comunes con el resto del personal de otros gremios en los hospitales. Este viernes realizaron una conferencia de prensa donde dieron cuenta de sus condiciones de trabajo y dieron la agenda de lucha que resolvieron en asamblea.

En este tiempo sumaron apoyo, solidaridad y lograron con la persistencia de su lucha y el acompañamiento y bronca acumulado del resto de los trabajadores de los hospitales que las conducciones de los gremios AMM, Federación de Profesionales, ATE y Sutecba convoquen a un paro y movilización para este próximo 8 de noviembre. Se fortalece y extiende la pelea por salario del personal de salud. Fueron héroes en la pandemia, pero para los gobiernos son descartables.

La agenda de lucha que presentaron en la conferencia de prensa, parte de la continuidad del paro por tiempo indeterminado que viene llevando a cabo hace 11 días consecutivos, mientras se preparan para el lunes realizar asambleas abiertas en unidad con todos los trabajadores en cada hospital, donde organizar el paro y movilización del día martes.

Te puede interesar: Que la marea sea un tsunami. La lucha de residentes y concurrentes se fortalece: el 8 de noviembre para toda la salud

Una pregunta preocupa a los especialistas en salud publica: ¿Podría Argentina quedarse sin pediatras? Lo contesta la Asamblea de residentes y concurrentes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde explican el reclamo de esta lucha que lleva siete semanas.

Por otro lado, en la conferencia de prensa se hicieron presentes residentes de la Provincia de Bs. As. Que resolvieron sumarse al paro y movilización del 8 de noviembre. “Venimos de una conquista histórica, conseguimos nuestro reglamento que regula nuestras condiciones laborales, pero cuando cobramos nuestros sueldos este mes nos encontramos que estaba muy por debajo de lo que estaba pautado. Por eso resolvimos sumarnos al paro del martes”, nos contaba una residente de ginecología del hospital de Gonet de La Plata.

Te puede interesar: Residentes de PBA se suman a la marea blanca

Todos los trabajadores de la salud estuvieron dos años enteros de corrido en la trinchera contra el covid-19 salvando vida e incluso perdiendo compañeros. Se los aplaudía, se los llamaba héroes, los gobiernos los felicitaban, pero ni entonces y menos ahora se les reconoció alguno de sus reclamos más sentidos. Siguen ganando abajo de la canasta familiar, siguen sufriendo condiciones laborales que llegan a guardias de 36 hs de corrido, sigue la precarización y no se le reconoce la profesionalidad a las enfermeras, entre otras reivindicaciones que ningún gobierno resolvió.

Te puede interesar: "Los aplaudían en pandemia y ahora los olvidan": la calle opina de la lucha de residentes y concurrentes

En la pandemia se decía "Vamos a salir mejores...", "ahora quedó demostrada la importancia de la salud publica", bueno nada de eso por parte de los gobiernos. No paso un año que ya el gobierno nacional ajustó la partida de salud en un 35% en términos reales y todo para cumplir con el ajuste fiscal que dictaminó el FMI. Los diputados de los bloques mayoritarios de ambos lados de la grieta lo aprobaron en el Congreso. Lo que si queda claro para las mayorías populares es que el personal de salud fueron héroes en pandemia y son héroes ahora peleando por sus derechos y por la defensa de la salud publica. La marea blanca se transformará en un tsunami y deberemos apoyarlos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias