×
×
Red Internacional

La Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, perteneciente al Ministerio de Salud, entidad responsable del área de residentes, no informa respecto a la continuidad laboral de la mayoría de quienes finalizan las residencias en 2022. Son más de mil residentes que el mes que viene quedarían sin trabajo, luego de haber estado en la primera línea durante la pandemia, sosteniendo un sistema de salud desfinanciado. Junto al gremio CICOP movilizarán el próximo 21 de septiembre.

Cecilia QuintanaResidente de psicología del Hospital Dr. Alejandro Korn

Iara Hibernon SalernoResidente tocoginecologia - Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Escuchá esta nota
Miércoles 14 de septiembre | 19:00
Foto: Archivo

A menos de un mes de finalizar el año de residencia, sigue sin haber información respecto a la continuidad laboral de la mayoría de quienes finalizan las residencias en 2022, solo hay promesas de continuidad para los y las jefas de residentes salientes. La Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, perteneciente al Ministerio de Salud, entidad responsable del área de residentes, mantiene silencio respecto del tema. Son más de mil residentes que el mes que viene quedarían sin trabajo, luego de haber estado en la primera línea durante la pandemia, sosteniendo un sistema de salud desfinanciado.

La situación no es solo preocupante para lxs residentes: lxs trabajadores de planta se encuentran sobrecargados de trabajo. Sumado a la falta de insumos básicos, de infraestructura para atender en condiciones, teniendo que recurrir al pluriempleo para llegar a fin de mes, debido a que los sueldos cada vez rinden menos.

No sobran trabajadores, hace falta un salario acorde a la canasta familiar

Quienes se atienden en el sistema de salud son quienes primero lo padecen: con demoras de meses para acceder a un turno, y largas esperas durante las guardias.

Las prioridades del Gobierno, están claras, son otras: el ministro Massa anunció hace unas semanas un recorte de 10mil millones de pesos para salud, y viene recortando en otras áreas de prioridad como educación. El mejor alumno del FMI, ajusta a las y los trabajadores para pagar cada peso de una deuda ilegítima y fraudulenta.

La incorporación de lxs residentes salientes al sistema de salud es urgente. Basta recorrer los hospitales y centros de salud de la Provincia para ver la necesidad de más personal. Lo que sucede finalmente es que son lxs mismos residentes los que terminan ’cubriendo baches’. La mano de obra barata del ministerio de salud, sin aportes previsionales, sin que se les asegure la continuidad laboral, trabajando en muchos casos hasta 90hs por semana, son quienes sostienen en gran medida el sistema de salud público.

Y es por estas mismas condiciones de precarización por lo que cada vez menos profesionales eligen este sistema de formación. En la adjudicación de cargos de este año quedó evidenciada la crisis de las residencias, en hospitales claves dónde se forman profesionales para especialidades críticas, quedaron más del 80% de cargos libres.

Las y los residentes de Provincia de Buenos Aires, se vienen organizando en asamblea de CPR, donde definieron distintas medidas de lucha. Propusieron paro y movilización en conjunto con el equipo de salud.

Desde la Lista 5 y la Corriente de Izquierda por la salud pública, se impulsó esa propuesta en las asambleas de cada hospital. Lamentablemente desde la conducción mayoritaria en CICOP, no se impulsaron medidas de lucha contundentes. Su preocupación estaba puesta en ingresar rápidamente a una de las CTA, sin dar tiempo ni elementos para que cada afiliado y afiliada discuta esa incorporación.

Desde el congreso de CICOP se definió hacer una concentración en La Plata, este 21 de Septiembre en 53 entre 8 y 9.

Las y los residentes saben de lucha y organización y la necesidad de unificar las fuerzas en las calles, por eso el jueves 15/09 se vuelven a reunir en asamblea para definir cómo participar de la movilización del 21/09. Con las consignas que siempre sostuvo la comisión provincial de residentes: En defensa de la salud pública! No al ajuste en salud! Lxs residentes son trabajadorxs. Aportes previsionales y continuidad laboral YA!

Este 21 es fundamental llenar las calles unificando los reclamos de lxs trabajadores de la salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias