×
Red Internacional
La Izquierda Diario

La Asamblea de Residentes de Nación denuncia que la cartera que ahora encabeza Carla Vizzotti recortó los incentivos que se habían pagado durante los meses previos. Trabajadoras y trabajadores pierden hasta $ 12.500.

Viernes 26 de febrero | Edición del día
Info #MovilizaciónSalud | "Sin residentes no hay hospital, precarizades no vamos a trabajar" - YouTube

Este viernes trabajadores y trabajadoras residentes de hospitales y centros de salud marcharon al Ministerio de Salud de la nación. Reclaman contra el recorte que hizo el Gobierno nacional en los incentivos al personal que se venían pagando en los meses previos. Ya anunciaron que van al paro por tiempo indefinido.

La asamblea agrupa a médicos, enfermeros, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, bioquímicos y psicólogos, entre otros trabajadores de la salud, de instituciones como ANLIS Malbrán, Hospital Posadas, Colonia Montes de Oca, Hospital El Cruce y Hospital Garrahan, que son los sectores que se movilizan.

En declaraciones a este medio, una trabajadora del Hospital Posadas señaló que "el año pasado nos dieron un plus en negro, que fue de 10 mil pesos, pero que al día de hoy lo sacaron. Ahora nos dicen que este monto, lo podemos llegar a cobrar, pero solo hasta el mes de junio y sin posibilidad de saber como seguirá la carestía de la vida. Imaginen que la paritaria del año 2020, llegó al 25% anual, en módicas cuotas que terminamos de cobrar recién en mayo de 2021!, y este monto es un plus en negro que ni siquiera entra en las paritarias. Quien puede vivir con ese dinero, que está muy por debajo de la línea de pobreza. Somos esenciales, pero nos tratan como las últimas del tarro".

Te puede interesar: Residentes del Posadas: "No dejamos de trabajar y cobramos 36 mil pesos por mes"

Por su parte, en diálogo con elDiarioAr, Victoria González, del Hospital Garrahan, señaló "estamos en alerta hasta que haya una respuesta concreta, y la respuesta concreta es que la plata se deposite, necesitamos que el incentivo se garantice porque siempre lo tomamos como parte de nuestro sueldo y porque, incluso con eso, nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza".

"Estamos en alerta hasta que haya una respuesta concreta, y la respuesta concreta es que la plata se deposite, necesitamos que el incentivo se garantice porque siempre lo tomamos como parte de nuestro sueldo y porque, incluso con eso, nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza", agregó González.

Según lo denunciando por la Asamblea de Residentes de Nación -que nuclea a cerca de 6.000 profesionales de la salud-, la decisión del Ministerio que dirige Carla Vizzotti implica recortes de entre $ 10 mil y $ 12.500. Una cifra enorme para salarios que, de por sí, ya son bajos.

Por ejemplo, para un residente que recién arranca, su sueldo es de alrededor de 36.500 pesos, por lo que la quita del incentivo de 12.000 pesos, aunque no llevara su salario al costo de la canasta básica, era una ayuda importante.

Según informa eldiarioar.com, desde el Ministerio de Salud no dan información de por qué se les quitó el incentivo a los trabajadores y le patean la pelota al ejecutivo nacional, que a su vez tampoco dio respuestas, mientras las y los profesionales de la salud, siguen sin una respuesta, por lo que decidieron movilizar para obtener alguna explicación y poder avanzar en un solución.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias