×
×
Red Internacional

Trabajadores del hospital dependiente de Pami vienen reclamando por la precarización laboral y los salarios bajos. Además denuncian que el hospital está colapsado por el covid-19 y que la sobrecarga cae sobre los propios residentes, que deben hacer varias guardias para llegar a fin de mes.

Viernes 7 de mayo | 19:30
Residentes del Hospital Milstein se movilizaron por reclamos salariales y contra la precarización - YouTube

Médicos residentes del Hospital Milstein se movilizaron a la sede central de Pami en Microcentro porteño para reclamar por un aumento de sueldos y contra la precarización laboral, que los obligan a hacer varias guardias o tener varios trabajos para poder llegar a fin de mes.

Los residentes dependen de la UBA, pero trabajan en el hospital que depende de Pami, vienen reclamando por sus derechos desde el año pasado, donde consiguieron que le brinden obra social después de varios paros y movilizaciones. Lucia, una de las residentes, expresaba que los residentes vienen cobrando muy por debajo de lo que tienen sus compañeros, que realizan las mismas tareas. “Históricamente figuramos legalmente como becarios de enfermería. El año pasado después de una lucha bastante larga conseguimos que nos den la obra social, pero todavía no tenemos contrato”.

Más de cien residentes se movilizaron a la sede en Corrientes 665, aun sin el marco de paro, aunque no descartaron nuevas medidas. Vienen recibiendo promesas de equiparación de los salarios desde el año pasado, y que nadie cobre por debajo de la línea de pobreza, pero estos aumentos no se terminan concretando.

Todo esto en un marco de pandemia, donde los servicios se encuentran saturados, y los médicos se encuentran sobrecargados. Incluso los residentes están asumiendo tareas que no les corresponden. Itati, delegada y residente de segundo año del hospital del servicio de clínica médica, nos contaba que su sector y en terapia, son los que están más afectados en este momento por esta pandemia.

“La verdad que esta segunda ola nos solo nos agarra con un personal bastante cansado y agotado, sino que somos los residentes los que estamos a cargo de los pacientes que están en el hospital, los que estamos 24 horas y 7 días a la semana. Las terapias están colapsadas por lo que los residentes de clínica médica también tenemos pacientes que necesitan asistencia respiratoria mecánica, a cargo nuestro. Si bien tenemos médicos de planta en cada uno de los servicios, no tenemos especialistas de guardia, por motivos de paga, de contratos y salariales que son ajenos a los residentes. Entonces los pacientes los cuidamos y atendemos nosotros” nos explicaba Itati.

Carlos otro médico residente del hospital también nos contaba la precarización laboral que nos atravesaba. Y siendo colombiano, nos contaba que esta problemática atraviesa también a los médicos en su país, y que muchos de sus compañeros de la salud de allá se encuentran siendo parte de las movilizaciones de estas semanas. “La precarización en salud no es solo acá, sino también en Colombia y en todo América Latina. Tengo sentimientos encontrados porque estoy acá reclamando por los derechos de los residentes del hospital y de la Ciudad, pero en parte mi corazón está en Colombia. Por la lucha de mi pueblo y de mis colegas en búsqueda de un trabajo digno y mejoras en asistencia de salud, tanto para los pacientes como para el personal médico”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias