Mundo Obrero

Residentes de salud nos organizamos por el pago de salarios

Hace tres meses que trabajadores de distintos hospitales nacionales no cobran sus sueldos. Comenzaron a organizarse en asambleas conjuntas y votaron medidas de lucha.

Martes 17 de septiembre | 13:21

Desde junio, profesionales que nos encontramos transitando el primer año de residencias en salud dependientes de la Secretaría de Salud de la Nación no estamos percibiendo nuestro salario. Trabajamos de lunes a viernes, cubriendo guardias semanales y de fines de semana en varios hospitales, gratis.

La residencia es una beca de formación en servicio de dedicación exclusiva, a la cual se accede mediante concurso. Quienes elegimos formarnos dentro del sector estatal, no sólo valoramos nuestra excelencia profesional, sino que hacemos una apuesta colectiva a la salud pública y de calidad.

Las residencias afectadas son las del Hospital Posadas, Sommer, El Cruce, Epidemiología, Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte, Garrahan, Inareps, Colonia Montes de Oca y ANMAT. Es la continuidad laboral de medicas, mèdicos enfermeras, enfermeros y trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y psicólogos la que peligra. Quienes deben dar respuesta ante la situación de total incertidumbre de cientos de trabajadores, poco dicen y hacen.

A la no remuneración por nuestra labor, se suma que muchos de nuestros contratos, los cuales se realizan mediante la plataforma digital (TAD), se encuentran parados, sin recibir ninguna información oficial que indique cuándo entrarán en vigencia.

Les residentes, en estos cuatro meses, venimos tomando diferentes medidas de organización, lucha y reclamo para intentar revertir la situación. Una de ellas fue una asamblea general abierta convocada por residentes del Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte, con el objetivo de encontrarnos con residentes de los demás hospitales y el conjunto de trabajadoras y trabajadores de la salud para discutir, pensar y construir estrategias colectivas, no sólo con lo que respecta al pago de los sueldos, que es lo más urgente, sino también porque nuestros salarios se encuentran devaluados y por debajo de la canasta básica.

En esta asamblea, donde participaron representantes del Hospital Posadas, de la Colonia Montes de Oca, del Hospital Sommer y el Cruce de Varela, se definió realizar una jornada de protesta y difusión el miércoles 18 a las 12 horas en el Hospital Posadas y, posteriormente, una nueva asamblea de residentes de Nación a las 14:30.

La salud pública viene siendo golpeada desde hace décadas, y más aún tras la aprobación en el Congreso del presupuesto 2019, votado el año pasado entre los bloques de Cambiemos y el peronismo, donde representaba un 0,8% del PBI.

Si esto ya había dado un gran golpe a trabajadores de la salud, los programas y les pacientes, la última devaluación nos deja en un escenario peor a quienes brindamos la atención médica y a quienes la reciben. La precarización laboral hace que la crisis nos afecte doblemente, como pusieron de manifiesto trabajadores del tránsito de Ciudad de Buenos Aires a raíz de la muerte de su compañera.

Por eso, es importante redoblar la organización en cada lugar de trabajo, para que se actualicen los salarios, por el pase a planta y contra el trabajo precario, que es el verdadero rostro del trabajo en salud y degrada cada día más la atención que reciben millones.







Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    Hospital Posadas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO