Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN LABORAL

Residentes de salud exigen al Gobierno de Larreta que pague sus salarios

Alrededor de 200 residentes de distintas especialidades de salud que comenzaron a trabajar en octubre del año pasado en la Ciudad de Buenos Aires aún están sin cobrar.

Melina Michniuk

Lic. en Psicología. Residente en el Hospital Elizalde

Viernes 5 de febrero | 13:55

En medio de la tregua pactada por las direcciones burocráticas de Asociación de Médicos Municipales (AMM) y Federación desde diciembre 2020, en la ciudad de Buenos Aires, más de 200 residentes, jefes e instructores que ingresaron al sistema de salud en octubre del 2020, a la fecha, continúan sin cobrar su salario.

Te puede interesar: Más de 200 residentes del sistema de salud siguen sin cobrar en la Ciudad

Conversamos con Eugenia, residente de medicina general y familiar de 1° año del hospital Fernández; Valentina, residente del hospital Piñero y Mercedes, residente de trabajo social del hospital Gutiérrez.

“Presenté toda la documentación en octubre, estoy yendo todos los días a los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) que funcionan dentro de la villa 31 hasta las 18hs., donde atendemos variado, pacientes con covid-19 y post covid-19 que hay en el barrio”, nos cuenta Eugenia. “En mi expediente somos 20 personas que seguimos sin fecha de cobro, si esta semana no se resuelve, no entraríamos al cobro del 15 de febrero, pasaríamos a marzo, casi 6 meses sin sueldo. Usé todos mis ahorros que tenía, no cuento con ningún sustento porque no me esperaba esta situación”.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: "Presentamos un proyecto para eliminar las patentes de las vacunas"

Al respecto, Valentina comenta: “Desde mitad de septiembre nos hacían renunciar a trabajos anteriores para poder ingresar. Estamos yendo a trabajar sin obra social, sin ART, nos pasa algo y estamos desprotegides”.

Muchos de los afectados vienen movilizándose a los Comités de Docencia e Investigación (CODEI) de los hospitales y al Ministerio de salud, donde la única respuesta que obtienen es la culpabilización a los propios trabajadores, aduciendo problemas en la documentación y jugando con el sostén de cientos de profesionales que decidieron ingresar al sistema de salud en plena pandemia del covid-19.

Nos cuenta Mercedes que “un grupo de residentes se acercó al Ministerio de Salud para exigir respuestas ante estas demandas y ni siquiera les permitieron ingresar. Es vergonzoso. Espero que los sindicatos se pongan a la cabeza de la lucha por el cobro, las condiciones de trabajo y por salarios dignos.” Y agrega: “Tengo 37 años y una hija de 12. Es de suma gravedad que en un contexto de emergencia sanitaria el Gobierno de la Ciudad ejerza este maltrato. Las vacunas son una promesa que aún esperamos, al igual que el aumento de salarios que fue congelado por el gobierno con la complicidad de la Asociación de Médicos Municipales que paralizó la paritaria”.

Te puede interesar: Acuña, los médicos sí se contagian

Difícil llegar a fin de mes sin sueldo y con una inflación que en enero ya fue del 4%, marcando un posible 39.8% para todo el 2021. Las demoras en el cobro son parte de la precarización que existe en el sistema de salud, no importa la jurisdicción (Nacional, Provincial o de la Ciudad). A esto se suma la naturalización, por parte de los funcionarios, del trabajo gratuito de más de 1400 concurrentes de distintas especialidades, el incumplimiento de los descansos post-guardia y jornadas extenuantes de 36 horas seguidas o más.

Se confunde formación con precarización, situación que se agrava con el presupuesto de salud que año a año se ven recortados, como lo expresa el 5.8% menos destinado en CABA en comparación al 2020 o el recorte del 9,4% en términos reales del presupuesto nacional para este año en materia de salud, un claro gesto en homenaje al FMI. Residentes y concurrentes se continúan organizando.

En apoyo a este reclamo, las diputadas porteñas del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Alejandrina Barry presentaron un Proyecto de Declaración en la Legislatura exigiendo el pago inmediato de los salarios adeudados por parte del Gobierno de la Ciudad a residentes de hospitales y centros de salud de la CABA, ya que se encuentran sin percibir sus salarios desde hace más de 4 meses.

Acá podés leer la Declaración completa:

Preocupación en la Legislatura de la CABA por falta de pago a residentes by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Mundo Obrero   /    Residentes   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Precarización laboral   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO